Los anticuerpos contra el COVID-19 siguen presentes en pacientes recuperados hasta 4 meses después, según un estudio

Sanitario toma una muestra para una prueba de detección y anticuerpos a COVID-19 en una clínica en Moscú, Rusia.
Sanitario toma una muestra para una prueba de detección y anticuerpos a COVID-19 en una clínica en Moscú, Rusia.
  • Los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podrían durar hasta 4 meses después de la recuperación, según estudio que acaba de publicar The New England Journal of Medicine.
  • Hasta el momento, las investigaciones concluían que estos desaparecían a entre los 2 y 3 meses de superar la enfermedad, o incluso en unas semanas.
  • A pesar de los resultados, ya han tenido lugar las primeras reinfecciones, aunque no son motivo de alarma porque los anticuerpos no son la única línea de defensa del sistema inmune.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 90% de los pacientes recuperados de COVID-19 de un estudio realizado en Islandia, mantuvieron niveles estables de anticuerpos contra el nuevo coronavirus hasta 4 meses después de superar la enfermedad. 

"Nuestros resultados indican que los anticuerpos antivirales contra el SARS-CoV-2 no disminuyeron dentro de los 4 meses posteriores al diagnóstico", concluye el informe que podría arrojar luz sobre los riesgos de reinfección y la durabilidad de la vacuna.

El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, examinaba a un total de 1.797 pacientes recuperados de la infección con el SARS-CoV-2 —de una muestra inicial de 30.576 islandeses (8,4% de la población)—.

De estos, 1.107 curados de 1.215 (el 91,1%) eran seropositivos, con altos niveles durante los 2 primeros meses y estables durante el resto

Leer más: Por qué puedes ser inmune al coronavirus aunque los anticuerpos desaparezcan

"Nos complace poder poner fin a la preocupación de que el nivel de los anticuerpos antivirales pueda disminuir a las pocas semanas de la infección", aclama la autora principal del estudio y CEO de deCODE genetics Kari Stefansson.

Dicha tendencia, de más a menos anticuerpos, coincide con el resto de investigaciones que databan la supervivencia de los mismos de 2 a 3 meses, o incluso en semanas según un estudio realizado en España

Los autores de la presente investigación han explicado que esto es probable que se deba a las pruebas y el cribado de qPCR generalizados, que las personas islandesas positivas a qPCR estuvieran sanas en comparación con los participantes de otros estudios. O bien, por diferencias en la especificidad y sensibilidad de los ensayos. 

Leer más: Bélgica y Holanda también registran casos de reinfectados por coronavirus, pero los expertos explican por qué no son motivo para el pánico

No obstante, los mismos siguen augurando la reinfección con COVID-19.

"La baja seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en Islandia indica que la población islandesa es vulnerable a una segunda ola de infección", señalan en el estudio.

"Está claro que el 99,1% de los islandeses siguen siendo vulnerables al SARS-CoV-2. Ahora estamos enfocados en estudiar la inmunidad mediada por células en aquellos que no generan anticuerpos —un campo donde los científicos ven signos de inmunidad duradera al COVID-19—", ha explicado la autora principal del estudio.

Los primeros de reinfectados ya se han confirmado, en China, Bélgica y Holanda, aunque todavía no son motivo de alarma gracias a la defensa del organismo conocida como inmunidad celular. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.