Crup: este es el nuevo síntoma del COVID-19 detectado en niños

Niño haciéndose un test de antígenos

REUTERS

Aunque las cosas parecen haberse calmado en los últimos meses, el COVID-19 sigue teniendo una gran parte de la atención de las personas, y también de la ciencia. Los investigadores siguen buscando nuevas señales relacionadas al coronavirus desde los inicios de la pandemia.

Con la llegada de ómicron se han descubierto nuevas secuelas del virus como el tinnitus, que afecta al oído, u otros síntomas que caracterizaban esta variante de las anteriores. La llegada de la subvariante BA.2, mucho más contagiosa, ha provocado la aparición de un nuevo síntoma de la enfermedad no reconocido anteriormente en niños pequeños: el crup.

Se trata de una afección, también llamada laringotraqueobronquitis, que afecta a las vías respiratorias superiores de los más pequeños. Se caracteriza por venir acompañada de tos. Suele producirse cuando ciertas dolencias inflaman los alrededores de la laringe, la tráquea y los tubos bronquiales.

"Ha habido una delimitación muy clara desde el momento en el que ómicron se ha convertido en la variante predominante hasta el momento en el que hemos empezado a ver un aumento de pacientes con laringotraqueobronquitis", ha dicho Ryan Brewster, doctor que ha redactado el informe, el cual se ha publicado en la revista Pediatricts.

15 síntomas más comunes de ómicron, de menos a más frecuente

En el primer informe que ha salido a la luz, los médicos del Boston Children's Hospital, en Estados Unidos, han confirmado la relación entre este problema con el COVID-19. En los años que lleva la pandemia, 75 niños que han acudido a urgencias presentaban ambas patologías, más del 80% en el período de ómicron.

"La mayoría de los casos de laringotraqueobronquitis pueden tratarse con dexametasona", ha explicado Brewster. "La tasa de hospitalización relativamente alta y el gran número de dosis de medicación que han necesitado nuestros pacientes con esta afección por COVID-19 sugieren que este virus podría causar una laringotraqueobronquitis más grave en comparación con otros virus".

Ninguno de los niños que han presentado este nuevo síntoma ha fallecido. Sin embargo, 4 de ellos habían sido ingresados en cuidados intensivos para controlar su evolución. La mayoría de los niños eran menores de 2 años, pero puede darse hasta los 5, y normalmente solo se produce un único episodio de crup.

Los expertos han recomendado que en los casos más leves los niños se expongan a espacios con humedad, vapor, o al aire frío de la calle para que puedan respirar mejor. Estos remedios no tienen una base científica detrás pero han supuesto una mejoría para algunos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.