La creación de empleo se frena en pleno ecuador de la temporada alta: España suma 30.000 afiliados en julio, un 61% menos que en junio

Pareja pasea por la playa.

REUTERS/Enrique Calvo

Es julio, los hoteles están a rebosar y la hostelería está haciendo el verano en caja. Estamos en pleno clímax de la temporada alta y, sin embargo, la creación de empleo se frena.

A pesar de que julio constituye el ecuador del verano, la temporada alta de contratación del turismo, la afiliación en este mes ha sido inferior a la de junio.

Si en junio hubo un pico de empleo, con 77.000 afiliados más a la Seguridad Social (en términos desestacionalizados), en julio se han creado 30.000 empleos, un 61% menos que en el mes anterior, según el último avance de afiliación a la Seguridad Social, correspondiente al mes de julio. 

Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esta diferencia entre junio y julio se debe a una cuestión meramente estacional. 

"Cuando uno mira el patrón estacional, resulta que julio es un mes estacionalmente más bajo que junio. Observamos cómo cada vez los meses de junio son más altos en contratación, porque ésta empieza antes", ha aclarado Escrivá. De esta forma, el pico máximo de afiliación se daría en junio, mientras que julio es algo más bajo. 

Pero lo que el Gobierno atribuye a simplemente un cambio en los patrones del turismo en temporada alta, también podría ser la consecuencia de un frenazo de actividad. Nada extraño, teniendo en cuenta la elevada incertidumbre actual, el impacto de la inflación en las empresas y el temor a una recesión.

España podría entrar en recesión en 2023: BBVA Research prevé una contracción de la economía y estancamiento del empleo y Bruselas anticipa más inflación de la esperada

Aún así, Escrivá incide en que 2022 "está siendo un buen año, en línea con años prepandemia". En los primeros 7 meses del año el crecimiento del empleo se sitúa en torno a los 300.000 trabajadores más, y 650.000 más que antes de la pandemia.

Ese crecimiento ha sido "abrumador" especialmente en contratos indefinidos, con 1,12 millones más de contratos firmados y 440.000 más en el caso de fijos-discontinuos.

Por comunidades, la afiliación aumenta de forma generalizada, pero Madrid es la única que tira de la media hacia abajo, debido a un crecimiento 0 del empleo. 

La hostelería se recupera por primera vez

La buena noticia de los datos de empleo de julio es que, por primera vez desde el estallido de la pandemia, la hostelería ha recuperado sus niveles de empleo.

"Podemos constatar que, por primera vez, en el mes de julio el sector ya supera los 1,7 millones de trabajadores", ha avanzado Escrivá.

La hostelería fue el sector que más sufrió la pérdida de empleo durante la pandemia. La pérdida de puestos de trabajo alcanzó los 330.000 empleos destruidos.

¿En busca de empleo? Estas son las 8 sotf skills más demandadas según los captadores de talento

Ahora, el final de las restricciones sociales y de movilidad, junto a una demanda fuerte y la recuperación del sector turístico han empujado la contratación en bares y restaurantes.

"Justo en este mes de julio, el sector alcanza niveles similares a los datos prepandemia", ha añadido el ministro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.