¿Cuáles son las ventajas de tener más de una cuenta bancaria?

Cuentas bancarias

Getty Images

  • Tener varias cuentas bancarias puede ser un paso muy útil para tu planificación financiera y el cumplimiento de tu presupuesto personal cada mes.
  • Entre las ventajas de tener más de una cuenta destacadas por los expertos figuran la mayor seguridad, el control del fondo de emergencia o beneficios económicos más altos. 

¿Tienes todos tus ahorros, la nómina y los recibos domiciliados en una única cuenta corriente, o, por el contrario, dispones de varias cuentas bancarias distintas centradas en diferentes objetivos financieros? La mayor parte de expertos recomiendan lo segundo.

Lo ideal es tener al menos dos cuentas: una para los gastos habituales y otra para el ahorro. "La primera, para pagar tanto los gastos fijos y recurrentes, como los que vayan surgiendo, y la segunda, solo dinero para ahorrarlo y no tocarlo hasta que lo necesitemos", señala en el blog corporativo Luz Martín Manjón, responsable de personalización en salud financiera de BBVA.

Solo cuando dejé de ver a mi banco como un todopoderoso tomé el control de mis finanzas: así ahorré en comisiones y pagos aplazados con 3 cuentas diferentes

Desde el comparador financiero HelpMyCash también subrayan la importancia de tener más de una cuenta bancaria para no correr riesgos. "Lo ideal es que tengas al menos dos en bancos diferentes, pero hay personas que necesitan tres o incluso más para gestionar correctamente sus finanzas personales", explican en su web.

A continuación podrás encontrar las principales ventajas de repartir tu dinero en varias cuentas bancarias. Abrir una cuenta online no suele llevar más de diez minutos, aunque debes fijarte en todas las cláusulas y condiciones del contrato, reparando en aspectos como las posibles comisiones

Eso sí, cada cuenta bancaria implica gestión y tiempo, por lo que los expertos aconsejan abrir solamente las cuentas bancarias que necesites, y cancelarlas cuando dejen de resultarte útiles.

Las cinco ventajas de tener más de una cuenta bancaria

  • Mayor protección y seguridad: si tienes una suma de capital bastante elevada, debes saber que en el caso de quiebra, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) solamente te devolverá los primeros 100.000 euros que tengas guardados en la entidad. Repartir el dinero en varias cuentas reducirá este riesgo, así como otros como posibles fraudes o suplantación de identidad.
  • Mejor organización financiera: teniendo dos o más cuentas podrás destinar una al día a día —pago de la hipoteca o del alquiler, suministros y gastos del hogar, etc— y otra para el ahorro, organizando tus finanzas de una forma más ordenada. Fragmentando el dinero es más probable que cumplas con tu presupuesto personal y mantengas y mejores tu fondo de emergencia, aquel solamente centrado en posibles imprevistos.
  • Cuentas especializadas: podría interesar tener una cuenta compartida para los gastos o el ahorro de la vida en pareja; una cuenta destinada al futuro financiero y educativo de tus hijos; una cuenta separada para tus gastos como autónomo o de tu negocio u otra solamente para domiciliar los recibos. 
  • Podrás hacer frente a bloqueos de cuenta o problemas técnicos: si solamente tienes una única cuenta bancaria y por algún motivo la bloquean, no podrás pagar con tarjeta, abonar un recibo o realizar una transferencia urgente. Lo mismo puede sucederte ante algún problema técnico, como un hackeo o un fallo en la banca electrónica o la app de tu banco; o ante la pérdida, rotura o robo de tarjeta.
  • Diversificación: puede que quieras tener una cuenta de ahorro a largo plazo, otra centrada en diferentes productos de inversión, u otra centrada en tu hipoteca. Sea como fuere, la flexibilidad y versatilidad de tener varias cuentas separadas te ofrecerá mayor margen de maniobra, más oportunidades de diversificar tu inversión, mayor tranquilidad financiera y acceso a diferentes servicios —desde tarjetas de viaje a inversión en acciones o descuentos en gasolina— y regalos, ya que cada entidad tiene sus propias promociones exclusivas.

Aunque no existe un número ideal de cuentas bancarias que cada persona deba tener —sino que cada caso tiene sus peculiaridades y circunstancias—, el consenso de las entidades, organizaciones y expertos en finanzas es que sean al menos dos: una para los gastos habituales y otra para el ahorro, a las que se sumarían una tercera cuenta compartida con tu pareja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.