Cuándo empieza el verano 2021: día y hora a la que se produce el solsticio

Veraneantes en una playa
  • Ya ha llegado el buen tiempo y los días son más largos; seguro que a estas alturas estás pensando ya en las vacaciones del verano.
  • Pero ¿cuándo empieza oficialmente el verano de 2021? Este es el día y la hora a la que se produce el solsticio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Atrás han quedado ya los días de frío y lluvia. Las altas temperaturas han llegado a España para quedarse. Con ellas viene también el verano, una época esperada por muchos porque suele ser sinónimo de vacaciones y de tiempo de disfrute y descanso.

En esta ocasión el verano es más deseado que nunca: se espera que la campaña de vacunación se pueda recuperar gran parte de la normalidad a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, y que entre otras cosas regresen los viajes turísticos al extranjero

Pero ¿cuándo empieza realmente el verano de 2021? Es normal que te hagas esta pregunta, ya que  todavía quedan varios días de primavera y resulta de interés conocer a qué día y hora se produce el solsticio. 

El verano comienza el 21 de junio, siendo este año el momento exacto del solsticio a las 05:32 horas (hora peninsular). Esta estación va a durar 93 días y 15 horas; llegará a su fin con el otoño, que empezará el 22 de septiembre.

 Qué es el solsticio de junio

El solsticio de verano o de junio es un fenómeno astronómico que ocurre cuando el sol se encuentra a la mayor altura en el cielo, tal y como detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta jornada siempre es el día más largo y la noche más corta del año.

Además, durante el solsticio de verano el sol se sitúa sobre la vertical del Trópico de Cáncer, de ahí viene el propio nombre de solsticio, que significa 'Sol quieto'.

Lo que provoca que el día sea más largo y la noche sea más corta durante el solsticio es la inclinación del eje norte-sur de la Tierra 23,4 grados hacia el sol. De este modo, hay una mayor cantidad de luz solar iluminando diferentes puntos del planeta en un mismo momento.

La llegada del verano se suele celebrar durante el Día de San Juan, una fiesta muy típica en las ciudades costeras españolas, donde se organizan hogueras en la playa entre amigos y familiares para dar la bienvenida a la nueva estación. Sin embargo, al igual que el año pasado, en 2021 las restricciones por la pandemia de coronavirus podrían impedir que este evento tenga lugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.