Cuántos décimos hay que comprar para tener un 50% de probabilidades de ganar el gordo de la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Reuters

Cada español gastó de media 63,82 euros en Lotería de Navidad en 2022, aunque el importe difiere mucho según la comunidad autónoma. 

Castilla y León lidera el ranking con una media de 104,24 euros por habitante, lo que supone más de 5 décimos. Baleares queda a la cola con 38,65 euros, un décimo y medio por persona. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ni siquiera llegan al décimo por persona: representan el menor gasto medio en Lotería de Navidad con 16,28 y 15,18 euros, respectivamente.

Pero si quisieras comprar la suficiente cantidad de lotería de Navidad como para tener un 50% de probabilidades de que te tocase el gordo, el premio más jugoso del Sorteo Extraordinario de Navidad, no te saldría a cuenta. 

Recuerda que si solo compras un décimo, hay muchas cosas más probables estadísticamente que que te toque el gordo: desde catástrofes como perder la vida en un tornado o tener un accidente de avión a nacer con un dedo de más, tener gemelos, vivir 100 años más o llegar a ser futbolista profesional. 

El cálculo es sencillo: si solamente adquieres un boleto, la probabilidad es de un 1 entre 100.000, ya que esa es la cantidad de números en juego. Por tanto, la probabilidad de que te toque el gordo comprando un solo décimo sería de un 0,00001%.

Los números que no debes elegir si quieres ganar la Lotería de Navidad

Muchas personas buscan mejorar sus papeletas de ser afortunadas con la lotería de Navidad comprando un mayor número de décimos, compartiendo décimos con compañeros de trabajo, familiares, pareja y amigos o incluso encomendándose a la superstición con diferentes rituales curiosos, como rezarle a San Pancracio o frotar el boleto en la barriga de una embarazada. 

Desde el diario As revelan cómo tener un 50% de probabilidades de ganar uno de los tres primeros premios, según explicó a dicho medio Luis José Rodríguez Muñiz, de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Espóiler: desde luego, no te saldría a cuenta: deberías adquirir 20.650 boletos, o lo que es lo mismo invertir 413.000 euros en la inversión, superior a los 400.000 euros del gordo —sin contar el buen pellizco que se lleva Hacienda—. Además, podrías perder toda tu inversión, por lo que sería una decisión de alto riesgo, y evidentemente muy poco rentable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.