Esta es la cantidad de dinero que puedes recaudar para tu jubilación si empiezas a ahorrar entre 10 y 50 euros cada mes

cantidad de dinero que puedes ahorrar para la jubilación
  • Tener un buen colchón asegurado para tu jubilación es una idea que debes poner en marcha con varios años de antelación.
  • Esta es la cantidad de dinero extra que puedes tener cuando estés jubilado si ahorras entre 10 y 30 euros al mes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener un buen colchón económico para la jubilación es la forma más eficaz de asegurar tu futuro. No depender por completo de una pensión pueda marcar la diferencia, sobre todo si la mensualidad que vas a recibir es sensiblemente inferior al salario promedio que has tenido a lo largo de tu vida laboral.

Si quieres planificar tu jubilación debes empezar a hacerlo muchos años antes de que te llegue la edad a la que vas a retirarte. Iniciar este ahorro al comienzo de tu vida laboral o a más tardar cuando hayas cumplido 30 años te reportará importantes beneficios.

La mayoría de expertos coinciden en que es necesario ahorrar 10% del sueldo para tener una jubilación tranquila y sin perder calidad de vida. En España el salario medio anual es de 25.000 euros brutos, lo que significa que sería necesario guardar alrededor de 200 euros mensuales para alcanzar esta meta

Sin embargo, es posible obtener un colchón interesante ahorrando de forma mucho más modesta. Por ejemplo, con un ahorro de entre 10 y 50 euros mensuales, algo realmente asequible con un mínimo control de tus finanzas, puedes llegar a acumular entre 11.800 y 60.000 euros, cantidades que te pueden servir como fondo de emergencias o complemento para tu pensión.

Así lo indican los cálculos que establecen BBVA y La Caixa. Ambas entidades proponen que los jóvenes de entre 25 y 30 años comiencen a ahorrar dichas cantidades todos los meses. El resultado, teniendo en cuenta una revalorización anual de entre el 3,5% y el 4% en sus planes de pensiones, sería el siguiente una vez hayan alcanzado la edad de jubilación:

  • Ahorro de 10 euros mensuales: 11.859 euros
  • Ahorro de 20 euros mensuales: 23.718 euros
  • Ahorro de 30 euros mensuales: 35.577 euros
  • Ahorro de 50 euros mensuales: 60.107 euros

En cualquier caso, resulta recomendable que ahorres una cantidad mayor si eres capaz de hacerlo, tratando así de alcanzar el 10% mensual que recomiendan la mayoría de expertos. 

Si ahorrar te supone un gran esfuerzo puedes poner en marcha algunos trucos y recomendaciones que te ayudarán a no desperdiciar tu dinero. Por ejemplo, abrir una cuenta diferente que sirva sólo para guardar dinero, planificar las compras que haces cada semana y establecer objetivos asequibles de ahorro de forma semanal o mensual, como la pequeña meta de ahorrar entre 10 y 50 euros al mes como mínimo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.