Los rendimientos del ahorro en la declaración de la renta tienen un nuevo gravamen: esto es lo que tendrás que pagar de más en 2022

Un hombre joven pagando impuestos

La declaración de la renta es el trámite que esperan millones de contribuyentes para ahorrar dinero en impuestos.

La campaña empieza el próximo 6 de abril y finaliza el 30 de junio. Existe un amplio margen para estudiar todas las deducciones a las que tiene derecho para así lograr el ansiado ahorro.

Además, conviene repasar también los diferentes impuestos que impone esta gestión de Hacienda, de modo que así no te pille por sorpresa un gravamen más alto de lo que esperabas.

Así te afecta tener 2 o más pagadores en la declaración de la renta en 2022: ¿te va a salir a pagar?

Una de las principales novedades de la declaración de la renta en 2022 es el aumento impositivo en los rendimientos del ahorro.

La nueva escala se produce a partir de los 200.000 euros y se espera que afecte a alrededor de 17.000 contribuyentes, tal y como adelanta Expansión.

Este cambio de introdujo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente al año 2021, por lo que tendrá efecto en la declaración de la renta que se entrega en 2022.

La modificación es una escala del gravamen de la base liquidable del ahorro; la Agencia Tributaria establece un nuevo tramo a nivel autonómico y estatal a partir de los 200.000 euros.

Qué son los rendimientos del ahorro en la declaración de la renta

Lo primero que se debe hacer es aclarar el significado de este concepto. La renta del ahorro es la que se consigue a través de las inversiones, por ejemplo, los dividendos, las acciones, los fondos de inversión o las participaciones en los beneficios de una empresa.

Aquí también entran los beneficios por haber vendido un coche o una vivienda. Ojo a esto último, porque no es difícil superar el límite de los 200.000 euros en ese caso.

Cómo desgravarte el seguro del hogar en la declaración de la renta en 2022

El tipo máximo es este año del 26%, es decir, 3 puntos más alto que en el ejercicio anterior.

¿Cuánto vas a pagar de más por el incremento en los rendimientos del ahorro?

Según las estimaciones de Hacienda, esta subida va a suponer una aportación de aproximadamente 21 millones de euros a las arcas públicas en comparación con el año pasado.

Esta novedad sólo debe preocuparte si en 2021 sumaste más de 200.000 euros por los rendimientos del ahorro.

Eso sí, esto no significa que vayas a pagar un 26% de impuestos por tener más de 200.000 euros en rendimientos del ahorro. En realidad se aplican una serie de tramos que hay que tener en cuenta:

  • Primeros 6.000 euros: un tipo del 19%
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: un tipo del 21%
  • Entre 50.000 y 200.000 euros: un tipo del 23%
  • A partir de 200.000 euros: un tipo del 26%

Además, que la declaración de la renta te salga a pagar o no depende de diferentes factores, como las deducciones a las que tienes derecho.

Esto significa que no por pagar una cantidad elevada en este impuesto vayas a tener que desembolsar dinero a Hacienda, 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.