No tengas prisa por cobrar si la declaración de la renta te ha salido a devolver: Hacienda puede tardar hasta 183 días en efectuar el ingreso

Pareja haciendo la declaración de la renta
  • Si ya has presentado la declaración de la renta y te ha salido a devolver seguro que estás esperando el ingreso con algo de impaciencia.
  • En estos casos es mejor no tener prisa por cobrar: Hacienda puede tardar hasta 183 días en efectuar el ingreso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado 7 de abril arrancó el plazo para presentar la declaración de la renta. Los contribuyentes más previsores han superado ya este trámite, con el que pueden ahorrar una importante cantidad de dinero gracias a las deducciones a las que tengan derecho.

Todo aquel que completa la declaración de la renta desea que le salga a devolver, es decir, que el resultado de la casilla 670 venga precedido de un signo negativo (-), lo que significa que el contribuyente va a recibir ese ingreso por parte de la Agencia Tributaria.

Que la declaración salga a devolver siempre es una excelente noticia, sobre todo en épocas de crisis económica en las que el desempleo sube, o ahora con la crisis del coronavirus, que ha provocado que muchos trabajadores se encuentren en ERTE o sin trabajo.

Este dinero puede suponer un alivio para muchas familias, que esperan con impaciencia a que la Agencia Tributaria abone el ingreso al que tienen derecho después de la declaración de IRPF

Curiosidades, novedades y datos interesantes de la campaña de la renta: desde récords y errores hasta cambios que pueden ayudarte

Sin embargo, si la declaración de la renta te ha salido a devolver debes tener en cuenta la posibilidad de que el ingreso tarde un tiempo en llegar. La Agencia Tributaria cuenta con un plazo de 6 meses desde que se entrega la declaración para hacer el pago.

Esto sucede porque Hacienda debe revisar los datos de cada declaración, por lo que el trámite va pasando por diferentes estados hasta que finalmente resulta aprobado y se ordena la transferencia que corresponda.

Poniendo el caso de que entregues la declaración de la renta el último día disponible, es decir, el 30 de junio, Hacienda tendría hasta el 30 de diciembre para efectuar el abono. Esto supone que en el peor de los casos podrían transcurrir 183 días hasta recibir el pago.

Hay que aclarar que esta situación no es habitual, dado que la mayoría de contribuyentes obtienen su devolución varios días o semanas después de haber completado el trámite. Eso sí, todos los años hay un pequeño porcentaje de devoluciones que no se realizan a tiempo. El 30 de diciembre de 2020 todavía no se habían completado la totalidad de las devoluciones del año pasado.

Cuando esto ocurre el contribuyente tiene derecho a intereses de demora, fijados en un 3,75%. Hacienda se encarga de incluirlo en el pago automáticamente, por lo que no tendrías que hacer nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.