Dejé un trabajo en Silicon Valley como abogado ganando 200.000 dólares por mi salud mental: por qué no me arrepiento

Nada Shalash
| Traducido por: 
Julian Sarafian encontró la fama hablando de salud mental en TikTok.
Julian Sarafian encontró la fama hablando de salud mental en TikTok.Courtesy of Julian Sarafian

Este artículo se basa en una conversación con Julian Sufarafian, creador de contenidos y fundador de For Creators, By Creators, sobre su experiencia en el Gran Derecho. Se ha editado para que sea más largo y claro.

Tengo lo que muchos podrían considerar un currículum perfecto. Fui el mejor alumno del instituto, me licencié en la Universidad de Berkeley en solo 3 años y me gradué en la Facultad de Derecho de Harvard a los 24 años.

Con 20 años era un abogado mercantil que ganaba más de 250.000 dólares al año.

Detrás de todo mi éxito, estaba mi lucha con la salud mental 

En el instituto tenía dolores de estómago provocados por el estrés. Empecé la carrera de economía en la UC Berkley en 2012. En la universidad, experimenté una ansiedad social muy grave, ataques de pánico y arcadas.

Cuando entré en la Facultad de Derecho de Harvard en 2015, estos síntomas persistieron. No me tomé en serio mi salud mental porque estaba muy centrado en tener éxito.

Nada me apasionaba

Me gradué en Harvard en 2018. Conseguir un trabajo en un bufete de abogados corporativos parecía ser el siguiente paso más atractivo por razones financieras y posibles oportunidades profesionales. También quería volver a California, así que acepté un puesto en Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, un bufete de abogados tecnológico de primer nivel con sede en Palo Alto.

Desde el principio supe que no iba a durar en el bufete. En las grandes firmas de abogados, estás atado a tu teléfono todo el tiempo. Trabajaba habitualmente entre 10 y 13 horas al día, además de los fines de semana. Mi vida se convertía en trabajo.

Esto era lo normal en cualquier gran bufete de abogados. Los socios no tratan al personal con respeto. Vas de un acuerdo a otro y al siguiente. No hay tiempo para celebrar la victoria.

 

La pandemia empeoró una situación que ya era mala

Llevaba menos de 2 años allí cuando llegó la pandemia. La moral se desplomó significativamente en todo el sector jurídico, pero sobre todo en el Gran Derecho. No ver a ningún ser humano durante meses fue un reto increíble. El aislamiento y el entorno de trabajo me parecieron horribles.

El trabajo fue aún más intenso de lo habitual durante la pandemia. Los clientes querían tener una sensación de control, por lo que sus peticiones se volvieron aún más irrazonables. No tuvimos más remedio que satisfacer las necesidades de los clientes porque esa es la naturaleza de la abogacía: dar siempre al cliente lo que quiere. Tenía aún menos tiempo para mí.

La gente de mi empresa y de todo el sector se sentía desgraciada todo el tiempo, y nadie tomaba medidas para evitar el agotamiento.

En 2020 me diagnosticaron ansiedad grave y depresión leve y tuve pensamientos suicidas. Por primera vez en mi vida, el mundo entero se sentía gris, y dejé de sentir mucho.

Finalmente lo dejé para centrarme en mi salud mental

Dejé WSGR en julio de 2021. Perder la estabilidad financiera que tenía en mi trabajo me parecía desalentador y aterrador, pero el factor más importante era saber que algo tenía que cambiar. Si mi vida hubiera seguido por el camino que llevaba, habría seguido siendo miserable.

A pesar del riesgo que suponía para mi carrera saltar a lo desconocido, sabía que había algo más para mí que aún no había explorado. El Gran Derecho es una pequeña parte, y hay muchas otras opciones potenciales.

Me fui en buenos términos con la gente de mi bufete y del sector. Mis colegas mostraron mucha compasión. Mi prometida, mis padres y mis amigos me apoyaron en mi decisión. Había ahorrado lo suficiente para mantenerme a flote.

Aunque algunos se sorprendieron de que lo dejara sin tener otra oportunidad, se sintieron orgullosos de que pusiera mi salud mental en primer lugar.

Los bufetes de abogados han empezado a tomarse más en serio la salud mental. Utilizar aplicaciones de meditación, hablar de la conciliación de la vida laboral y familiar y proteger los fines de semana se ha convertido en algo habitual, pero está lejos de ser perfecto.

Después de dejarlo, recurrí a las redes sociales para compartir mi historia, y mi contenido se hizo viral.

Esto me hizo darme cuenta de que muchas personas estaban pasando por luchas similares, pero había mucho estigma en torno a la salud mental.

Creé una comunidad online a través de plataformas como TikTok y LinkedIn, hablando abiertamente de mi salud mental y criticando la toxicidad de los grandes bufetes de abogados.

A medida que me establecí en el mundo de los creadores, me di cuenta de que estos necesitan protección frente a los acuerdos de las marcas que se aprovechan de ellos. Decidí fundar mi bufete de abogados —For Creators, By Creators PC— en mayo de 2022 y representar a los creadores de contenidos y a los influencers. También estoy escribiendo un libro sobre mi experiencia personal.

Ayuda para la prevención del suicidio y los trastornos de conducta alimentaria, la nueva herramienta de TikTok para cuidar la salud mental de sus usuarios

Redefinir el éxito

La gente suele mirar el dinero como métrica del éxito, pero yo no. Tuve que redefinir lo que es el éxito para mí y elegí priorizar mi salud mental sobre todo lo demás.

Tu carrera puede cambiar tanto en un corto periodo de tiempo cuando empiezas a explorar algo que nunca habías pensado probar.

Mi camino hacia la creación de contenidos fue accidental, pero me llevó a reavivar mi pasión por el derecho ayudando a personas que creía que necesitaban más defensa, que fue la razón por la que fui a la facultad de derecho en primer lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.