9 euros es lo que te costará saber si el cuentakilómetros del coche ha sido trucado

La señal MIL es la amarilla que ves abajo a la izquierda. (Business Insider)
La señal MIL es la amarilla que ves abajo a la izquierda. (Business Insider)
  • Comprar un coche de segunda mano siempre conlleva ciertos riesgos, por ejemplo, que el cuentakilómetros esté trucado para que el vehículo parezca menos usado.
  • Pero la DGT tiene un método para comprobar que este dato es real: sólo tienes que pagar 9 euros para saberlo.
  • Además, existen otros trucos para saber si te están engañando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar un coche en el mercado de segunda mano siempre implica riesgos: que sea demasiado viejo, que tenga desperfectos inapreciables o que intenten engañarte son los más típicos.

Pero esto no significa que debas renunciar a este tipo de adquisición. Hacerte con un vehículo usado también puede ser buena idea, pues es más barato y no es difícil encontrar automóviles válidos.

Uno de los mayores problemas a los que te puedes enfrentar al comprar un coche de segunda mano es que hayan trucado el cuentakilómetros y en realidad se encuentre más desgastado.

De este modo, el vendedor puede colocártelo a un precio más elevado y tú, como comprador, toparte con problemas que no esperabas.

Sin embargo, gracias a la DGT puedes conocer el estado del vehículo de forma detallada, para así no caer en engaños y saber lo que estás comprando sin que haya atisbo de duda.

Esto se puede conseguir gracias a los diferentes informes que la DGT ofrece a los conductores, algo que has de solicitar siempre que compres un coche de segunda mano.

Estos son los informes que puedes pedir:

  • Informe reducido: es el más simple de todos, aparece la fecha de la primera matriculación y si hay algún problema que impida matricularlo. 
  • Informe completo: este es el que debes pedir para saber los kilómetros que ha recorrido el vehículo y otros datos como el historial de la ITV y su mantenimiento.
  • Informe de datos técnicos: aparece la información técnica, es decir, la potencia del motor, la capacidad de combustible o las masas máximas.
  • Informe de cargas: en este documento tienes toda la información anterior y las posibles limitaciones en el Registro de Vehículos.
  • Informe de vehículos a mi nombre: así puedes acceder a los datos de tus propios vehículos.
  • Informe de vehículos sin matricular: es la forma más rápida para comprobar si a la DGT le consta sin matricular un coche en concreto.

Como se indica anteriormente, el informe que necesitas para saber si el cuentakilómetros está trucado es el completo.

Te costará una tasa de 8,59 euros, que se abona directamente a la DGT. El único documento gratuito es el reducido.

Cómo pedir el informe de un vehículo a la DGT

La manera más rápida de conseguir el informe de un coche es a través de internet, concretamente en la sede electrónica de la DGT.

Primero debes dirigirte al apartado Vehículos, después a la pestaña de Informe de Vehículo y seleccionar el que más te convenga. 

Tienes que identificarte con certificado digital o DNI electrónico.

También puedes solicitar los informes por teléfono, llamando al número 060. La DGT te enviará los documentos solicitados por correo electrónico. Tendrás que pagar las tasas previamente.

La última opción es ir a una Oficina o Jefatura de Tráfico, pidiendo cita previa en el teléfono 060.

Otros trucos para saber si el cuentakilómetros está trucado

En el caso de que no quieras solicitar un informe, existen otros métodos para tratar de averiguar si han manipulado el cuentakilómetros, tal y como recopila20 minutos

El más sencillo es revisar la documentación del vehículo; esta información te la deben ofrecer obligatoriamente cuando lo compres y es gratuita. Eso sí, se puede falsificar.

Otra forma de hacerlo es revisando el estado del embrague o los frenos, que suelen durar en buen estado alrededor de 100.000 kilómetros. Si están estropeados, ya sabes que el coche puede haber superado este kilometraje.

Por último, hacer una revisión rápida de la apariencia del motor, el volante o la palanca de cambios te ofrecerá pistas sobre si el coche está más utilizado de lo que indican. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.