Estas son las 3 áreas en las que deben invertir las empresas para salir reforzadas de la pandemia, según Amity Millhiser, responsable de innovación de PwC

Amity Millhiser, vicepresidenta y responsable de cliente en PwC en EEUU.
Amity Millhiser, vicepresidenta y responsable de cliente en PwC en EEUU.

PwC

  • Amity Millhiser es la vicepresidenta y responsable de Cliente de PricewaterhouseCoopers (PwC) en EEUU, una consultora global que factura cerca de 37.500 millones de euros anuales. 
  • Concretamente, es la responsable de la estrategia tecnológica y de innovación del área de clientes de PwC. Es decir, su labor consiste en adoptar las herramientas adecuadas para dar a sus socios los servicios que demandan. 
  • En una entrevista con Business Insider, la directiva ha señalado las 3 áreas en las que deben invertir los líderes de las compañías, si quieren salir reforzados de la pandemia. 
  • Sus recomendaciones se centran en invertir en las personas, en los clientes y en tecnología. 
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Amity Millhiser es la responsable de cliente de PricewaterhouseCoopers (PwC) en EEUU y, como tal, su trabajo no ha sido sencillo durante el coronavirus.

La directiva ya está trabajando con sus clientes en proyectos post pandemia. Paralelamente, se encarga de que la consultora tenga una buena estrategia de datos y tecnología.

Millhiser considera que la innovación va a ser la palanca que ayude a sus socios —y a la propia PwC— a salir más reforzados de la crisis. 

La pandemia ha obligado a muchas compañías a replantearse ciertos aspectos de su modelo de negocio. Por eso, las empresas deben cuestionar la forma en la que interactúan con sus clientes, si tienen planes de contingencia adecuados para hacer frente a una crisis y cómo restablecer sus cadenas de suministro, según la directiva. 

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Los datos muestran que las compañías consideran que esa restructuración tendrá un impacto positivo en el largo plazo. Según una encuesta realizada por la consultora, en la que han participado 330 responsables financieros, el 72% de los líderes creen que serán más resilientes tras la pandemia. A su vez, un 64% de ellos considera que el puesto de trabajo flexible contribuirá a conseguir mejores resultados; y un 32% ha invertido en tecnología que les permita crecer.

La resiliencia, la agilidad, la flexibilidad y la tecnología son las principales palancas de la innovación y los principios que ayudarán a las empresas a superar la crisis del coronavirus. 

"La clave va a estar en las cosas pequeñas", dice la directiva. "La mejor innovación no es la que se hace para departamentos específicos, sino que es la que se puede replicar en muchos ámbitos y de manera continua. Eso es lo que da lugar al cambio". 

Estas son las 3 inversiones que Millhiser considera necesarias para poder estimular la innovación y salir reforzados de la crisis.

Invierte en tus empleados 

Invertir en los empleados supone apostar por un buen ambiente laboral y por una cultura corporativa abierta, sostiene Millhiser.

"Nos estamos dando cuenta de que las empresas se están preguntando cómo mantener su identidad, al tiempo que despliegan las transformaciones necesarias para su negocio. Es un tema recurrente", dice. 

Que haya bienestar en la compañía es importante porque es lo que hace que los trabajadores estén contentos y lo que permite retener el talento, explica. La capacidad de absorber el talento, precisamente, está ligada a un buen ambiente en la oficina y a que haya una identificación con los valores de la compañía. 

El 56% de la plantilla cree que la cultura corporativa de sus empresas tiene más peso en su satisfacción en el trabajo que el sueldo que cobran, según una encuesta de Glassdoor que cita la directiva. Asimismo, el 73% de los empleados no cambiaría de compañía si sus valores no son coherentes con los suyos. 

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Los líderes son quienes deben contribuir a definir los propósitos corporativos. Los altos cargos también deben hacer seguimientos sobre la satisfacción de sus empleados y evaluar el nivel de identificación con los valores de la empresa. 

"Esta faceta del liderazgo es complicada. Ya lo es cuando se pone en práctica en persona, pero es aún más difícil que los valores de la compañía estén presentes cuando la actividad se desarrolla en remoto", afirma. 

De hecho, PwC ha encuestado a sus empleados para conocer cómo ha sido su experiencia de teletrabajo. La consultora invirtió 2.675 millones de euros en 2019 en mejoras tecnológicas, lo que posteriormente ha ayudado a la firma a implantar la actividad en remoto durante la pandemia.

Millhiser detalla que el cuestionario se realizó para evaluar qué estaba funcionando, qué no y cómo PwC podía ayudar a su plantilla a adaptarse al teletrabajo. 

"Queríamos entender también qué es lo que está bien de nuestra cultura corporativa y centrarnos en los aspectos más positivos. Asimismo, cambiar aquellos que ya no funcionen", dice "Para poder llevar a cabo esas transformaciones es esencial conocer la opinión de los empleados". 

Invierte en tus clientes

El distanciamiento social ha obligado a los negocios a operar de forma distinta. De hecho, las preferencias de los clientes han cambiado a raíz del coronavirus, sostiene la vicepresidenta de PwC.

"La clave para la recuperación está en reestructurar los modelos empresariales y en reorganizar la economía", señala. "Probablemente, será necesario sustituir los productos y servicios que se hayan quedado obsoletos tras esta situación. También habrá adquisiciones de negocios que no se sepan adaptar y nuevas áreas de inversión".

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Millhiser recomienda centrarse en el cliente y en estudiar qué compras están teniendo éxito y qué tecnologías están detrás de esos productos. Una vez se ha analizado cómo ha cambiado la conducta de los consumidores, las empresas pueden actualizar sus ofertas y soluciones.  

Por ejemplo, las firmas de servicios en la nube se han centrado, en las últimas semanas, en ofrecer tecnologías que ayuden a los negocios a reabrir. Sin ir más lejos, PwC ha desarrollado una app que permite monitorizar los contactos dentro de las oficinas.

"Es un ejemplo de innovación que ha surgido de la crisis. Esto nos ha hecho pensar diferente y buscar nuevas soluciones para los problemas actuales, tanto para nosotros como para nuestros clientes", indica.

Inversión en tecnología 

A pesar de que muchas compañías han tenido que recortar su presupuesto debido a la crisis del coronavirus, muchas han seguido invirtiendo en tecnología, apunta Millhiser. 

"Aunque las corporaciones congelen y reduzcan al máximo sus gastos, siempre están buscando innovaciones dirigidas a una mejor experiencia de usuario", añade.

En el largo plazo, la inversión en tecnología contribuye a ahorrar. La mitad de los responsables financieros que han participado en la encuesta de PwC así lo creen. Un 32% afirmaron que sus desembolsos en innovación buscan hacer crecer el negocio; mientras, 1 de cada 5 han optado por inversiones que les ayuden a reducir costes. Y, en general, los desembolsos se concentran en la automatización, en el rastreo de contactos y en otras tecnologías relacionadas con la salud, según los mismos datos.

Este artículo ha sido originalmente publicado en BI Prime.

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