El CSIC ha desarrollado la primera mascarilla biodegradable del mundo con una eficacia del 98% y estará a la venta en unas semanas

Mascarilla con Filtro Viricida EPI ANTICOVID PROVEIL® PL 2021.
Mascarilla con Filtro Viricida EPI ANTICOVID PROVEIL® PL 2021.

Proveil

  • El CSIC está desarrollando la primera mascarilla FFP2 biodegradable del mundo, que además permitirá inactivar el coronavirus en un 97% en solo 2 horas.
  • Estas mascarillas saldrán a la venta en las próximas semanas, a la espera de la aprobación por parte de la Unión Europea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un año desde el estallido de la pandemia del coronavirus, las mascarillas se han vuelto en un accesorio más, cotidiano, como las llaves de casa o el móvil.

Estampadas, lisas, quirúrgicas, de tela, reutilizables, hoy en día las opciones de mascarillas son infinitas, pero no todas son igual de efectivas, por lo que muchas entidades siguen buscando el cobertor facial perfecto.

Concretamente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Bioinicia ya están trabajando en el desarrollo de la primera mascarilla biodegradable del mundo.

Qué tienen de especial las mascarillas españolas del CSIC y por qué se han agotado en 10 días

Bajo el nombre Proveil, estas mascarillas marca España ya han conseguido cautivar a miles de españoles gracias a su carácter duradero, seguro y respetuoso con el medio ambiente, pero una nueva versión biodegradable podría suponer un antes y un después en la protección contra el coronavirus.

Se tratarían de cobertores faciales similares a los ya puestos en venta por parte del CSIC, con 16 horas de vida útil, una protección 10 veces mayor que el resto de mascarillas, y una filtración de aerosoles del 99%, pero más respetuosos con el medio ambiente.

Su filtro innovador basado en una capa muy fina de nanofibras, un nuevo material que ofrece una mayor eficiencia frente a pequeños aerosoles, hace que su protección no disminuya con el paso de las horas.

Estos 12 errores que probablemente cometas a diario son peores que no llevar mascarilla

Concretamente, su componente viricida situado en el filtro permite a la mascarilla del CSIC inactivar el coronavirus pasadas 2 horas con un 98% de eficacia.

Sin embargo, los expertos alegan que es necesario desinfectarla con regularidad usando algún gel hidroalcohólico en formato pulverizador para garantizar su seguridad. Déjala secar durante una hora y no te preocupes si se queda algo húmeda, ya que esta condición no disminuye su eficacia.

En los próximos meses podríamos ver este accesorio del CSIC en versión mejorada gracias a su característica biodegradable, hechas de materias primas naturales y plásticos de origen microbiano que ayuden a cuidar del medio ambiente. Sus componentes podrían transformarse en agua y CO2 con el tiempo, ahorrando millones de toneladas en plásticos en los océanos.

15 trucos y consejos a la hora de llevar mascarilla que te ayudarán a protegerte mejor frente al virus

Actualmente, las mascarillas con filtro viricida EPI Anticovid PROVERIL PL 2021 no biodegrdables se pueden conseguir en la página web de Proveil, con packs de 10 unidades por 19,50 euros (a 1,95 euros por unidad), 25 por 48,75 euros, o de 50 unidades por 97,50 euros. 

Además, están disponibles en varias tallas y, según se indica desde la web, el tiempo de entrega estimado es de 10 días. No obstante, se espera que salgan a la venta en supermercados y farmacias en los próximos meses.

Sin embargo, para conseguir esta nueva versión biodegradable habrá que esperar unas semanas, ya que todavía están en proceso de evaluación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.