Qué es el efecto Diderot y cómo puede multiplicar las ventas de tu negocio: así te beneficiará esta técnica para aumentar el consumo

Un empresario contando el dinero que ha ganado

Poner en marcha un negocio no es tarea sencilla. Los primeros pasos son complicados y los beneficios suelen tardar en llegar.

Esto es todavía más común si no tienes demasiada experiencia en el mundo de los negocios, pues te costará tiempo y esfuerzo controlar algunos conceptos y técnicas para conseguir dinero.

Debido a ello, merece la pena repasar algunos trucos y consejos para que puedas tener ingresos lo más rápido posible.

Una de las estrategias que has de conocer es el efecto Diderot, ya que si sabes cómo llevarla a cabo de manera correcta lograrás multiplicar tus ventas, ganando así más dinero.

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Según explican en el portal especializado Emprendedores, la clave del efecto Diderot es conseguir que una venta acabe generando otras adicionales, aunque no sean necesarias para el consumidor.

El nombre de esta técnica proviene del filósofo de origen francés Denis Diderot, que vivía en la miseria hasta que recibió una bata escarlata por parte de la emperatriz Catalina la Grande.

El problema surgió cuando Diderot se percató de que la bata no encajaba con el resto de sus posesiones, que eran mucho más pobres.

El filósofo cayó entonces en una espiral de consumismo, comprando nuevos muebles para su casa y así conseguir que su bata no estuviese tan mal acompañada.

Este mismo fenómeno es el que se pretende lograr con los clientes de una empresa.

Cómo hacer que tu negocio crezca gracias al efecto Diderot

La clave de esta estrategia es promover las ventas cruzadas. Un ejemplo muy claro es el de adquirir un móvil: a partir de esta adquisición vas a querer también una carcasa, un palo selfie o unos auriculares.

Esto es muy habitual con la ropa. Si te compras una camisa es posible que también quieras un jersey a juego, un reloj o unos pantalones que casen con ella.

El fenómeno Diderot es válido tanto en los negocios físicos como en las tiendas online. De hecho, en estas últimas consiste en convencer al usuario para que siga llenando la cesta virtual, haciendo que la propia web le recomiende otros productos relacionados.

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La ventaja de esta técnica es que puede convencer al consumidor de que el nuevo producto que está comprando es algo totalmente distinto al anterior, aunque esté relacionado con el mismo.

Ojo si eres consumidor: puedes caer en una espiral de compras

Del mismo modo que el efecto Diderot puede beneficiarte si eres empresario, en el caso de los clientes podría suponer un problema.

Seguro que varias veces en tu vida has comprado artículos que en realidad no necesitabas, pero no te has percatado de ello hasta un tiempo después.

Para no caer en esta trampa tienes varias opciones a tu alcance. La más fácil de todas es elaborar un presupuesto mensual.

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Para ello es necesario tener en cuenta tus ingresos, hacer un listado de gastos obligatorios y calcular el ahorro que necesitas cada mes.

Si ya has cometido el error, siempre puedes intentar vender los productos que no necesitas en el mercado de segunda mano, pues algunos de ellos cotizan a un alto precio.

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