Elon Musk no se rinde en su guerra de precios y eso inquieta a los inversores de Tesla

Nora Naughton
| Traducido por: 
Business Insider España
Mientras algunos inversores se enfadan por el recorte de precios de Tesla, Musk defendió la estrategia de la empresa en una conferencia con analistas tras la publicación de los resultados el miércoles por la noche.
Mientras algunos inversores se enfadan por el recorte de precios de Tesla, Musk defendió la estrategia de la empresa en una conferencia con analistas tras la publicación de los resultados el miércoles por la noche.

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  • Los beneficios de Tesla se vieron afectados en el primer trimestre por los recortes de precios.
  • Musk afirma que Tesla tiene que sacrificar algunos márgenes por el volumen en estos momentos. Según Dan Ives, analista de Wedbush, los márgenes "no dejan dormir a los inversores de Tesla".

Elon Musk ha optado por sacrificar algunos de los envidiables márgenes de beneficio de Tesla en el sector de la automoción en favor de perseguir volúmenes de ventas, una medida que tiene inquietos a algunos inversores.

Tras 6 reducciones de precios y la consiguiente guerra de precios con grandes marcas como GM y Ford, Tesla registró un descenso del 24% en los beneficios del primer trimestre y una pérdida de unos 5 puntos porcentuales de los márgenes de beneficio de la automoción. 

Aunque algunos de estos resultados eran de esperar, a los inversores y analistas les preocupa que Musk no haya presentado un camino claro hacia el restablecimiento de la rentabilidad anterior al recorte de precios.

"Los márgenes son ahora un tema delicado que no deja dormir a los inversores de Tesla", afirma Dan Ives, analista de Wedbush. "Esta narrativa de compresión de márgenes y recorte de precios debe ser manejada cuidadosamente en los próximos trimestres, ya que ahora emerge como una clara sobrecarga en la acción".

Las acciones de Tesla lideraron la caída general del mercado el jueves por la mañana, bajando hasta un 9,5% hasta su nivel más bajo desde enero. 

Elon asegura que sabe lo que hace

Mientras algunos inversores se inquietan por el recorte de precios de Tesla, Musk defendió la estrategia de la empresa en una conferencia con analistas tras la publicación de los resultados el miércoles por la noche.

"Hemos considerado que la mejor opción es aumentar el volumen y la flota, en lugar de reducir el volumen y aumentar el margen", explica Musk. Señaló otras formas en que Tesla podría impulsar la rentabilidad al margen de los precios de transacción de los vehículos, como la venta de funciones como Full Self Driving, el software de asistencia al conductor de Tesla.

"Creemos que estamos sentando las bases y que es mejor vender un gran número de coches con un margen menor y, posteriormente, cosechar ese margen en el futuro a medida que perfeccionemos la autonomía", señala Musk.

Martin French, socio director de la consultora Berylls, desearía conocer más detalles sobre este plan, pero se muestra reacio a apostar contra Musk en este punto.

"No hay mucho que deducir todavía de esa declaración tan general, pero desde luego no apostaría en contra de Tesla o de Elon Musk a la hora de encontrar otros lugares donde exprimir los beneficios", declara French en una entrevista.

 

Tesla puede perder dinero mientras el resto de la industria se pone al día

Mientras los inversores de Tesla se preocupan por la pérdida de beneficios, los competidores de Elon Musk probablemente se revuelvan, afirma Stephen Beck, fundador y socio director de la consultora cg42.

Las barreras que dificultan la compra de un eléctrico, como la autonomía y el tipo de vehículo, son cada vez menores, por lo que el precio es el último obstáculo para muchos compradores potenciales de vehículos enchufables. 

Los precios de estos coches se han mantenido altos para reflejar el nivel de inversión en tecnología y capital que han supuesto, sobre todo porque las empresas luchan por obtener beneficios con ellos. 

Con el colchón de unos márgenes de beneficio en automoción superiores al 20%, Musk puede jugar con los precios de una forma que sus competidores no pueden, afirma Beck.

"Estoy seguro de que la mayoría de los competidores están diciendo 'oh, hombre, vamos'", señala Beck. "Esto hace que su camino por delante sea mucho más difícil".

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