Rusia tiene 2 semanas para evitar el ‘default’ por pagar su deuda en rublos y no en dólares, advierte Moody’s

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Reuters

Recientemente, Rusia ha pagado 2 bonos (con vencimiento el pasado 4 de abril de 2022) en rublos, en vez de en dólares. Si esto no se soluciona antes de que pasen 30 días (es decir, con anterioridad al próximo 4 de mayo), el país presidido por Vladímir Putin entrará en default, tal y como advierten desde Moody’s, en una información recogida por Bloomberg

Aunque no ha variado la calificación crediticia de Rusia, en Moody’s han señalado que el cumplimiento de estas obligaciones en la moneda local cambia los términos de pago de los contratos originales de los bonos. 

Rusia, al borde de la suspensión de pagos: qué pasará si Moscú entra en 'default' al no poder pagar su deuda y cómo afectará a la economía mundial

Por ende, afirmaron,  las condiciones contractuales de los bonos no permiten el pago en monedas distintas al dólar. 

Y son claros en lo que puede suceder: “Se consideraría default si los pagos de estos 2 bonos externos, con vencimiento en 2022 y 2042, no se subsanan dentro del periodo de gracia que se extenderá hasta el próximo 4 de mayo”. 

Rusia no puede pagar sus bonos en rublos

Hasta ahora, Rusia había evitado el default, pero la decisión del Tesoro de Estados Unidos de no aceptar dólares de Moscú en bancos estadounidenses les ha complicado mucho la forma en la que deben cumplir con sus obligaciones. 

A principios de la semana actual, recuerdan en Bloomberg, desde el Ministerio de Finanzas de Rusia se aseguró que disponían de fondos suficientes para pagar sus deudas, pero que algunos inversionistas extranjeros no recibieron los pagos adeudados debido a “acciones indebidas de los bancos y del Gobierno de Estados Unidos”.

El mes pasado, Moody’s retiró de sus calificaciones a las entidades rusas, algo que también han hecho otros 2 importantes calificadores crediticios globales, como S&P Global Ratings y Fitch Ratings.

Putin reconoce que las sanciones occidentales les están afectando

La advertencia de default de Moody’s a Rusia coincide casi en el tiempo con el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de que las sanciones impuestas por Occidente están empezando a dañar al gas y al petróleo rusos

En una reunión online mantenida por Putin con los miembros del Gobierno desde su casa en Moscú, admitió las afecciones a la industria energética rusa, además de amenazar con que los que pretendan excluir a los proveedores rusos sufrirán las consecuencias. 

Las ventas de gas y petróleo representaron el 45% del presupuesto de Rusia en 2021, y los economistas avisan de que el desempleo, la inflación y una considerable recesión afectarán al país en un futuro muy cercano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.