Iberia finalmente cierra la compra de Air Europa por 500 millones, la mitad del precio acordado en 2019: a qué equivale la operación del siglo en los cielos españoles

Instalaciones de Iberia en La Muñoza, en Madrid
A. A.
  • Los consejos de administración de Iberia y Air Europa finalmente han firmado la compraventa tras un año y 3 meses de negociaciones, por la mitad del precio que inicialmente se pactó.
  • Pero, ¿cuál es la magnitud de 500 millones en el mundo de la aviación? ¿A qué equivale esa cantidad?
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La aerolínea del grupo International Airlines Group (IAG) Iberia ha cerrado este martes la compra de su rival española Air Europa, del grupo Globalia, por 500 millones de euros, la mitad de lo acordado entre ambas en noviembre de 2019, según ha adelantado El Confidencial, que no ha citado a sus fuentes, y luego han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Así, ambos consejos de administración han firmado la compraventa por el citado importe, que también desveló El Confidencial en diciembre, tras un año y 3 meses de negociaciones prolongadas por la crisis del coronavirus. La cifra deberá pagarse en 6 años, hasta mediados de 2027, y supone una oportunidad de oro para crear un hub español en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

También supone un salvavidas para Air Europa, que ha visto lastradas sus cuentas por la crisis del coronavirus, llegando a recibir un rescate en octubre de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones. 

De la misma manera, ahora Iberia deberá iniciar conversaciones con la SEPI sobre las condiciones asociadas al rescate hasta que ambas estén de acuerdo, ha remarcado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A la vez, es necesario el visto bueno de la Unión Europea sobre la operación. 

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se ha mostrado satisfecho de haber alcanzado un acuerdo para aplazar el pago "hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción", ha recogido Europa Press.

"Tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción", ha añadido.

"Esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid", ha recalcado por su parte el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

Pero, ¿cuál es la magnitud de la cantidad acordada en relación a otras operaciones y cuentas en el mundo de la aviación? ¿A qué equivale? Aquí algunos ejemplos:

Al rescate con el que la SEPI ha ayudado a Air Europa a reponerse de la crisis del coronavirus

Air Europa recibió en octubre un rescate de la SEPI de 475 millones de euros, que, por cierto, traía consigo unas condiciones. Al principio parecía que estas bloqueaban su venta a Iberia porque los términos del acuerdo al que se llegó hace un año eran "incompatibles con los requisitos que la SEPI exige" para hacer efectivo el rescate, publicó El Confidencial, aunque ambas partes confiaban en poder en resolver estos obstáculos.

Es 19 veces lo que ganó todo Globalia en 2019, el mejor año de su historia

El grupo español ganó 25,7 millones de euros en 2019, su mejor año, según las cuentas que Globalia presentó en el Registro Mercantil en diciembre. La Información remarcó entonces que los plazos de devolución del préstamo del ICO iban a ser difícilmente abordables precisamente por la comparativa con los beneficios. 

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Una tercera parte de lo que ganó IAG en ese mismo año

El holding de aerolíneas que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus obtuvo un beneficio neto de 1.715 millones de euros en 2019, lo que supuso un descenso del 40,8% respecto a un año antes, en parte por una huelga de pilotos en British Airways y por el encarecimiento del combustible.

Y una décima parte de lo que ha perdido el grupo hasta septiembre

IAG perdió 5.567 millones de euros de enero a septiembre frente a los 1.814 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior por los efectos de la pandemia del coronavirus.

"Los resultados para el periodo de 9 meses se vieron afectados considerablemente por el brote del COVID-19, que ha tenido un efecto relevante a nivel global en los sectores de las aerolíneas y los viajes, particularmente desde finales de febrero de 2020 en adelante y sin signos inmediatos de recuperación", informó el grupo.

Pero también es una décima parte del efectivo que IAG tenía en septiembre

El efectivo de IAG era de 5.011 millones de euros a 30 de septiembre de 2020, 1.672 millones de euros menos frente al 31 de diciembre de 2019.

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Un avión muy común en la flota de Air Europa y también en la de Norwegian y Ryanair (que tiene 455 de estos). Este es el precio por el que el fabricante lo vende, según La Vanguardia.

En cuanto a las cuentas de Air Europa, esta tiene una flota operativa de 52 aviones, todos salvo uno, en régimen de arrendamiento operativo, y contaba a cierre de 2019 con activos brutos por valor 967 millones de euros, con unos ingresos atribuibles de 2.100 millones de euros, un beneficio operativo de 71 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 42 millones de euros.

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