La era de los 7 magníficos en bolsa ha terminado, según el analista que inventó el término

Aruni Soni
| Traducido por: 
TECLADO

Brankospejs

  • Ha sido una buena racha, pero la era de los 'Siete Magníficos' del sector tecnológico ya es historia en Wall Street. 
  • Las valoraciones de este grupo de acciones tecnológicas se han ido separando cada vez más: valores como Nvidia se han disparado y otros, como Tesla, se han hundido en las últimas semanas.

Los Siete Magníficos (Meta, Alphabet, Amazon, Microsoft, Nvidia, Apple y Tesla) parecen un poco menos magníficos, y en realidad ya ni siquiera son un grupo de siete. 

La divergencia de sus trayectorias este año podría marcar el final de una era para el mercado bursátil en Wall Street, según el analista que acuñó el apodo para este grupo de acciones que se encuentran entre las de mayor capitalización bursátil del mundo. En una nota titulada D.E.P a la era de los Siete Magníficos, Mike O'Rourke, estratega jefe de mercado de Jones Trading, dice que el dominio de este grupo sobre el resto del mercado de valores está llegando a su fin. 

En abril de 2023, cuando O'Rourke inventó el apodo (aunque algunos dicen que fue Michael Hartnett, de BofA, quien acuñó el término), los Siete Magníficos contribuyeron a un asombroso 88% de las ganancias del año hasta la fecha. Hoy en día, ese control sobre el mercado se ha suavizado. 

En enero, Michael Hartnett señaló que los siete mayores valores representaban el 45% de las ganancias del S&P 500. Eso sigue siendo mucho, pero es notablemente inferior al dominio que tuvieron en su día.

Ahora, con el repunte del mercado ampliándose, y con valores dentro de los Siete Magníficos embarcados en trayectorias diferentes (pensemos en Nvidia frente a Tesla), es cada vez más fácil para los inversores diferenciar entre los miembros del grupo. 

"En mi opinión, esta gran marea ascendente de siete valores está llegando a su fin", afirma O'Rourke. "No veo que estos siete nombres suban juntos". 

Trayectorias distintas

Para empezar, los Siete Magníficos ya no se mueven en la misma dirección.

Por ejemplo, Nvidia. La empresa ha despegado con el cohete de la inteligencia artificial y sus acciones han volado hasta la estratosfera, con una subida del 66% en lo que va de año. La semana pasada, el fabricante de chips presentó un informe trimestral de resultados espectacular, que hizo subir el precio de sus acciones un 16% en un día, lo que supone la mayor subida de su capitalización bursátil en la historia

Ese repunte se produjo apenas unas semanas después de que Meta registrara un récord similar tras su propio informe de resultados, que impulsó las acciones un 20% en un día.

Estos movimientos contrastan con la trayectoria de Tesla este año. La acción de la compañía ha caído un 22% desde enero en medio de unas perspectivas más turbias para la demanda de vehículos eléctricos.

Incluso Apple ha tenido problemas desde principios de 2024, con una caída del 1,45%.

"Siguen siendo muy influyentes en el mercado", señala O'Rourke. "La diferencia ahora es que comenzarán a cancelarse unos a otros en cuanto a rendimiento en lugar de moverse todos en la misma dirección". 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La IA divide al grupo

Una de las razones por las que el grupo se ha dispersado es de lo que todo el mundo habla hoy en día: la inteligencia artificial

Empresas como Nvidia y Meta forman parte del negocio de la IA en lo que respecta a los inversores.  

El fabricante de chips se ha posicionado como el número uno en lo que respecta a la tecnología que impulsa grandes modelos lingüísticos como ChatGPT de OpenAI. En su último informe de resultados, Nvidia afirmó que sus ventas en el ámbito de los centros de datos se dispararon hasta los 18.000 millones de dólares, un 409% más que el año pasado.

Meta, por su parte, también afirmó haber progresado mucho en su "visión para el avance de la IA y el metaverso" en los resultados del cuarto trimestre. Y aunque a una empresa como Tesla le gustaría considerarse un monstruo de la IA, el mercado sigue viéndola por su negocio principal, que es fabricar coches. 

También hay otras razones por las que las trayectorias del grupo han divergido. Tanto Apple como Tesla están mucho más expuestas a China, que se enfrenta a varios quebraderos de cabeza económicos.

"Entre estos cuatro nombres, la disparidad entre value (valor) y growth (crecimiento) es demasiado grande, y el principal factor que tienen en común es su condición de megacapitalización y su notable rendimiento en el pasado", afirma O'Rourke. 

Es probable que la denominación de los Siete Magníficos no se retire por el momento, pero sí que se produzca un reajuste de marca, ya que el comportamiento del grupo no deja de ser dispar. 

Dan Niles, del Fondo Satori, dice que el grupo debería reducirse a solo Nvidia, Meta, Amazon y Microsoft, o los Cuatro Fantásticos.

"Los beneficios sufren, tienen problemas con la competencia, y creo que se está viendo en los precios de las acciones: Apple, Tesla han bajado este año y Google está rindiendo por debajo del mercado", ha señalado Niles en una entrevista en la cadena estadounidense CNBC. "Y luego los Cuatro Fantásticos lo están haciendo absolutamente genial".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.