Todo el mundo está enfermo: España sufre una segunda ola de gripe con récord de casos y duración

Mujer enferma con gripe.

Getty

  • Los virus de la gripe están recuperando el protagonismo que les robó el coronavirus que provoca el COVID-19. 
  • Estos son los factores que han favorecido la propagación de la gripe en una temporada inusualmente "precoz y duradera".

Con la propagación del coronavirus que provoca el COVID-19, los virus del resfriado y la gripe pasaron a un segundo plano. 

Los expertos advirtieron entonces que los virus respiratorios volverían con fuerza, pero no esperaban que fuese "una temporada tan precoz y duradera", señala a Nius Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología.

Este fenómeno se da especialmente por 2 motivos: has estado menos expuesto a estos patógenos durante un largo periodo de tiempo y, en consecuencia, encadenas un contagio con otro. 

"Hay muchísimos virus respiratorios, especialmente de los que provocan resfriados, y puedo encadenar uno de detrás de otro, de un rinovirus pasar a un enterovirus y a un adenovirus", explica en una entrevista con Teknautas Iván Sanz Muñoz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid.

 

"El COVID-19 desplazó a todos los virus respiratorios, en general. Por eso, ahora todo el mundo está enfermo, ya que los virus van recuperando su nicho ecológico", añade Sanz, que señala que ahora mismo se están viendo tanto casos de gripe A, como de influenza B en la misma ola. 

Lo que los expertos no esperaban es que, además del pico de casos, la primera oleada empezase tan pronto y diese lugar a una segunda ola. Desde octubre, hasta ahora —cuando usualmente se alcanza el último pico de casos a finales de enero—. 

"Esta temporada ha habido un aumento gradual desde octubre, hemos tenido un pico en diciembre, luego ha disminuido y ahora estamos yendo a un incremento nuevamente", ha intervenido Domínguez en la Cadena Ser.

 

Sanz cree que, en este escenario, también ha jugado un papel fundamental el adelanto de la campaña de vacunación de la gripe. Esto se explica porque, cuanto antes te vacunes, antes se pierden los anticuerpos

Sin embargo, de no haberse adelantado, muchas personas se habrían enfrentado al tipo más grave sin ninguna protección, apostilla. Además, el virus de la gripe muta 10 veces más rápido que el del coronavirus que provoca el COVID-19. 

"Intentamos introducir [en las vacunas] el más representativo, pero a veces nos equivocamos, porque luego el virus hace lo que quiere", explica Sanz.

No obstante, a pesar del ritmo de propagación, los expertos no esperan una tercera ola de gripe. Ángel Gil profesor de medicina preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, defiende que el sistema tiene capacidad para atenderlos y que no se verá una saturación en los centros por la propagación de más casos de gripe. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.