Miedo 'made in Germany': por qué el estado de ánimo en Alemania es tan malo, y qué tiene que ver eso con Estados Unidos

Romanus Otte
| Traducido por: 
Joe Biden y Olaf Scholz
Joe Biden y Olaf Scholz

Reuters

  • Durante décadas, la sensación de seguridad económica en Alemania y Estados Unidos se desarrolló en paralelo. Pero desde Donald Trump, las medidas para luchar contra la incertidumbre en Alemania y Estados Unidos han divergido.
  • En Alemania crece la sensación de estar solos ante los problemas y eso es peligroso, dice Robin Winkler, el nuevo economista jefe de Alemania en Deutsche Bank. 
  • ¿Qué puede ayudar? Más Europa.

Durante décadas, la sensación de seguridad e inseguridad económica en Alemania y Estados Unidos se desarrolló de forma sorprendentemente paralela. Las sacudidas procedentes de Estados Unidos, como los atentados terroristas del 11 de septiembre o la crisis financiera, también provocaron incertidumbre en Alemania. 

Y las sacudidas procedentes de Europa, como la crisis de la deuda o el Brexit, también inquietaron a la mayor economía del mundo. Para la sensación de seguridad económica de Alemania, estos choques externos solían ser incluso más inquietantes que algunos debates internos como las reformas de la Agenda 2010 a mediados de la década de 2000.

Sin embargo, estos patrones históricos han desaparecido, señala Robin Winkler, nuevo economista jefe para Alemania del Deutsche Bank. Así lo demuestran los índices que miden la incertidumbre económica analizando las noticias. Esta disociación del sentimiento tiene importantes consecuencias no solo para el estado de ánimo, sino también para la economía.

La divergencia comenzó durante la presidencia de Donald Trump, escribe Winkler. Desde la pandemia del coronavirus, el paralelismo del sentimiento de seguridad ha desaparecido. Primero, el coronavirus provocó niveles récord de incertidumbre económica en Estados Unidos, que no se reflejaron en la misma medida en Alemania. 

A continuación, Alemania sufrió un profundo impacto psicológico propio: la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la consiguiente crisis energética.

'Made in Germany': miedo en Alemania y Estados Unidos

"En nuestra opinión, son los efectos de esta conmoción —quizás incluso más que las consecuencias de la pandemia— los que siguen causando una gran incertidumbre económica en Alemania", escribe Winkler. En Estados Unidos, en cambio, la incertidumbre ha vuelto a un nivel normal. Una interpretación es que allí se enfrentan a menos retos fundamentales de política económica a pesar de las próximas elecciones presidenciales y del ruido político de la campaña electoral.

Es probable que también influya el hecho de que la economía estadounidense esté resistiendo bien a pesar de los elevados tipos de interés y las crecientes tensiones en el mundo. Alemania, en cambio, se ha convertido en el rezagado entre los países industrializados en términos de crecimiento económico como consecuencia de las crisis en curso.

En Alemania, la desvinculación psicológica de Estados Unidos está exacerbando el mal humor. "Desde una perspectiva alemana, parece que tenemos la sensación de que estamos solos a la hora de resolver una serie de enormes dilemas de política estructural", escribe Winkler, y enumera: "¿Cómo podemos lograr la seguridad energética e impulsar la transformación ecológica? ¿Cómo podemos reducir los riesgos en las relaciones económicas con China sin dejar de ser una nación exportadora? ¿Cómo responder a la política industrial estadounidense y preservar el orden post-Bretton Woods?".

"En nuestra opinión, la desvinculación de EEUU está contribuyendo al actual estado de ánimo sombrío", escribe Winkler. Considera exagerado el "miedo made in Germany". Al fin y al cabo, "Alemania debería estar en condiciones de resolver estos problemas junto con sus socios europeos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.