Desahucios durante la pandemia: así están aplicando la normativa de vivienda en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y EEUU para evitarlos

Los Mossos d'Esquadra desalojan a manifestantes que intentan impedir un desahucio en Barcelona durante la pandemia
Reuters
  • Al igual que España, los Gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos han aplicado medidas para evitar desahucios durante la pandemia, especialmente centrados en proteger a quienes viven de alquiler.
  • Sin embargo, del mismo modo que en España, las moratorias gubernamentales no han evitado que miles de personas hayan sido desahuciadas en Reino Unido o EEUU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de países han aprobado medidas para evitar que la caída de ingresos vinculada al impacto del coronavirus impidiese a muchos de sus ciudadanos pagar su alquiler, su hipoteca o los servicios básicos. Así, en la mayoría de países se ha prohibido, al menos parcialmente, los desahucios de alquiler, al tiempo que en un grupo más reducido se han ofrecido moratorias hipotecarias.

En el caso de España, el inicio del estado de alarma vino acompañado de un paquete de iniciativas económicas destinado a paliar las consecuencias de la pandemia, el llamado escudo social contra el coronavirus, que incluía medidas sociales como la suspensión de los pagos hipotecarios y alquileres o la prohibición del corte de suministros básicos y los desahucios, destinadas a proteger a los colectivos más vulnerables.

Con el paso de los meses, varias de esas iniciativas se han ido prorrogando hasta el mes de septiembre, en el que vencieron las moratorias de pagos hipotecarios y la prohibición de cortar el servicio eléctrico, de gas o de agua a los hogares vulnerables, mientras que la prohibición de desahucios y de subidas abusivas del precio del alquiler se han ampliado hasta el próximo 31 de enero.

La prohibición de desahucios busca evitar agravar las desigualdades en cuestión de vivienda en un país en el que la vivienda social se ha visto reducida a un 2% del total, en el que el alquiler es más asequible que la compra de vivienda en 15 de las 17 comunidades autónomas y en el que hay entre 30.000 y 40.000 personas sin techo, segúnInside Housing.

Todas las ayudas para el alquiler por el coronavirus: subvenciones, microcréditos sin intereses ni comisiones, prórroga de contratos y suspensión de desahucios

Estas medidas no han significado la paralización total de los desahucios durante la pandemia, como revela el Informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se muestra que durante el segundo trimestre, en pleno estado de alarma, los lanzamientos se redujeron un 90%, pero aun así se produjeron 1.383, de los que la mayoría fueron sobre viviendas en alquiler.

En otros países, muchos Gobiernos han aplicado medidas similares a las de España para evitar que parte de su población se vea en la calle por el impacto económico del coronavirus. Así, al igual que España, los Gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o EEUU han aplicado medidas para evitar desahucios durante la pandemia.

No obstante, hay diferencias respecto al modelo español, dado que la mayoría de iniciativas fuera de España se centran en proteger a quienes viven de alquiler, un régimen de vivienda mucho más mayoritario en el extranjero, salvo en Italia. Sin embargo, del mismo modo que en España, las moratorias gubernamentales no han evitado que miles de personas hayan seguido siendo desahuciadas en varios países.

Francia: ampliando la tregua invernal de desahucios

En el país galo, el anterior Gobierno presidido por François Hollande aprobó en 2014 la denominada trêve hivernale (tregua invernal, en castellano), por la que se prohíbe el desahucio en el alquiler entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo para evitar que quien no pueda permitírselo termine viviendo en la calle en los meses más crudos del año.

Al inicio de la pandemia, el Ejecutivo francés decidió ampliar esa tregua hasta el mes de julio, aunque posteriormente ha vuelto a ampliarla hasta el 31 de marzo de 2021 para evitar una oleada de desahucios a lo largo del verano, mientras la economía gala todavía comenzaba a reactivarse tras la primera oleada del coronavirus.

Sin embargo, el impago de alquileres se ha incrementado en Francia casi un 140% entre junio y octubre, aunque en la mayoría de los casos esos atrasos en el arrendamiento se han producido en torno a su capital, segúnLe Parisien, que destaca que los impagos han pasado de afectar a 7 de cada 1.000 pisos en junio a 16 de cada 1.000 en octubre.

No obstante, la moratoria francesa de desahucios está sujeta a excepciones, de modo que no pueden acogerse quienes hayan recibido una orden emergencia, quienes disfrutan de realojamiento familiar o los ocupantes ilegales de una vivienda. Además, la normativa gala estipula que, a partir del 31 de marzo, si los impagos no se han saldado se podrá reanudar el desahucio.

Reino Unido: diferentes medidas en cada nación

La legislación británica para evitar los desahucios de vivienda en alquiler durante la pandemia se aplica de forma independiente en Escocia e Irlanda del Norte respecto a Inglaterra, que sí recae bajo la autoridad del Gobierno del primer ministro Boris Johnson, mientras que las moratorias hipotecarias son responsabilidad del Tesoro británico y se aplican de forma unitaria en todo Reino Unido.

En lo que respecta al alquiler, las primeras medidas para evitar desahucios fueron prorrogadas en las 4 naciones a finales de verano, aunque con plazos muy diferentes. Escocia se adelantó ampliando la moratoria hasta marzo de 2021, Irlanda del Norte siguió su ejemplo poco después y el Gobierno británico limitó su prórroga hasta el mes de enero, segúnThe Law Society Gazette.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

En cualquier caso, la prohibición de desahucios en Inglaterra no es total y los propietarios pueden desalojar a sus inquilinos si se lo han notificado con 6 meses de antelación, si los arrendatarios muestran comportamiento antisocial, incurren en maltrato doméstico o fraude o si acumulan más de 6 meses de impagos, según establece la normativa del ministerio británico de Vivienda.

Pese a que la moratoria se ha ampliado en todo el país, al menos 90.063 británicos han recibido una notificación de desalojo de su vivienda desde abril y más de la mitad de ellos ya han sido desalojados, segúnThe Guardian. Respecto a los pagos hipotecarios, se aprobaron 2,6 millones de aplazamientos de pago durante la pandemia, de los que 140.000 seguían vigentes a finales de octubre, segúnMortgage Introducer.

Alemania: el casero puede recurrir a los tribunales

El Gobierno germano fue uno de los primeros de Europa en aplicar medidas para paliar el impacto del coronavirus en la vivienda, aunque optando por una solución intermedia, dado que ha prohibido los desahucios en caso de impago del alquiler, aunque se ofrece al propietario la posibilidad de recurrir a los tribunales para reclamar a sus inquilinos el pago de sus deudas, segúnEuronews Weekly.

En concreto, las medidas aplicadas por el Gobierno de Angela Merkel prohíben rescindir el contrato, el primer paso para solicitar el desahucio del inquilino. Esta moratoria parcial se aprobó en principio hasta el 30 de septiembre, pero la segunda oleada del coronavirus ha motivado que Berlín haya prorrogado su vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.

Italia: la protección antidesahucios caduca en enero

En el país transalpino, el primero en Europa en verse afectado por la pandemia, las primeras medidas se centraron en la suspensión temporal del pago de hipotecas, dado que apenas un 27% de los hogares viven en régimen de alquiler, además de varias medidas para proteger los ingresos de los propietarios de viviendas en alquiler, según Inside Housing.

En cuanto al alquiler, el Gobierno aprobó en marzo la prohibición de los desalojos a escala estatal dentro del decreto Cura Italia, inicialmente hasta julio y posteriormente hasta septiembre, mientras que ahora la protección contra los desahucios está previsto que se derogue el 31 de diciembre, segúnLa Repubblica.

EEUU: 5 estados se han adelantado al fin de la moratoria de desahucios

La paralización de desahucios en EEUU durante la pandemia, como casi todo lo que tiene que ver con la presidencia de este país en los últimos meses, ha estado sometida a una enorme dosis de incertidumbre. El presidente saliente, Donald Trump, aprobó la moratoria al inicio de la pandemia hasta julio, pero en septiembre se vio obligado a ampliarla, aunque con condiciones, hasta el 31 de diciembre.

La nueva moratoria se aprobó un mes después de que se agotasen los subsidios de desempleo de emergencia que el Gobierno puso en marcha ante el aumento del paro que ha provocado la pandemia de coronavirus y ante el riesgo de que 40 millones de estadounidenses se viesen en la calle, segúnCNN, que asegura que casi 10 millones de hogares acumulan retrasos en su alquiler o las cuotas de su hipoteca. 

Sin embargo, la prórroga de septiembre solo se aplica a inquilinos que ganen menos de 100.000 dólares (unos 82.400 euros) al año y que demuestren que no pueden pagar el alquiler, lo que ha motivado que varios estados, como Illinois o Nueva York, hayan aplicado desde entonces sus propias moratorias hipotecarias, segúnThe Guardian.

Del mismo modo, Florida, Arizona, Georgia, Texas y Tennessee han comenzado a tramitar peticiones de desahucio de compañías dedicadas al alquiler de vivienda, lo que ha motivado el desahucio de unos 10.000 hogares entre septiembre y mediados de octubre, lo que ha obligado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que se encargan de estas medidas, a anunciar una nueva legislación a escala nacional, segúnNBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.