Este gráfico revela por qué 'Barbie' y 'Oppenheimer' podrían ayudar a revertir la situación de la taquilla de Hollywood a pesar de la huelga de actores

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Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'.
Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'.

Warner Bros

  • Este año, varias películas han fracasado en taquilla, entre ellas Elemental y The Flash.
  • Pero un análisis de las redes sociales realizado por Diesel Labs apunta a un cambio de tendencia y al posible éxito de las esperadas Barbie y Oppenheimer.

La temperatura sube en todo el mundo, con una notable excepción: la taquilla, donde los estrenos de este año han sido, en el mejor de los casos, tibios. 

Aparte de algunas sorpresas, como la película de Super Mario Bros de esta primavera, los estrenos de grandes éxitos como Indiana Jones y el dial del destino, que se lanzó el 30 de junio, no han estado a la altura de las expectativas de los expertos.

Pero un nuevo análisis de datos procedentes de múltiples redes sociales elaborado en exclusiva para Business Insider por Diesel Labs sugiere que el pronóstico para la taquilla de Hollywood pronto podría cambiar de nublado a soleado. 

El cambio de tendencia puede producirse incluso mientras el sector lucha contra su primer escenario de huelga de guionistas y actores a la vez en más de seis décadas.

La atención en las redes sociales que están recibiendo los próximos estrenos parece ser mayor en títulos como Barbie, Oppenheimer y Misión Imposible: sentencia mortal, parte 1 en comparación con los éxitos de taquilla del verano de 2022, según Diesel Labs. 

La empresa, especializada en el análisis de grandes volúmenes de datos para medios de comunicación y empresas de entretenimiento, examinó el "volumen de atención" que reciben las películas antes de su lanzamiento. 

Los datos de Diesel Labs han revelado que los rumores en las redes sociales sobre los próximos lanzamientos de 'Barbie' y 'Oppenheimer' superan los niveles de referencia del año pasado.
Los datos de Diesel Labs han revelado que los rumores en las redes sociales sobre los próximos lanzamientos de 'Barbie' y 'Oppenheimer' superan los niveles de referencia del año pasado.

Diesel Labs

Diesel Labs extrae datos de las principales redes sociales para evaluar la repercusión de estas películas a medida que se acercan sus estrenos. 

El gráfico, que se generó el 19 de julio, muestra que cada película ha disfrutado de un pico en las conversaciones online que conducen a su respectivo lanzamiento, aunque algunos han tenido más tracción que otros.

Ahora, todas las miradas están puestas en Barbie y Oppenheimer, que parecen estar superando el volumen de referencia del verano pasado en cuanto a atención en las redes sociales antes de sus estrenos de este fin de semana. 

Juntas, estas películas tan distintas han adoptado la marca compartida de Barbenheimer, y algunos cinéfilos planean una sesión doble para ver las dos el mismo día. 

"Según nuestras estimaciones, más de 200.000 espectadores en Norteamérica disfrutarán el mismo día de una emocionante sesión doble de Barbie y Oppenheimer, declaró el miércoles Michael O'Leary, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, citando el "excelente boca a boca" de ambas películas.

La actividad en las redes sociales en torno a ambos estrenos sugiere cierto entusiasmo por parte del público, por lo que las distribuidoras Warner Bros. (Barbie) y Universal (Oppenheimer) podrían recibir pronto buenas noticias.

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Por su parte, Misión Imposible, que se estrenó el 12 de julio, recaudó unos 80 millones de dólares el pasado fin de semana, según Rotten Tomatoes. Según la web de crítica cinematográfica, esta cifra sitúa a la secuela por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban unos 90 millones de dólares. 

Es "más o menos la media para un thriller de acción en este momento", afirma David A. Gross, de la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research, según Variety. Además, Gross añade que los mercados internacionales tienen buenas perspectivas para la última aventura de espionaje de Tom Cruise.

Algunos observadores de la industria esperan que los ingresos de Misión Imposible sigan subiendo a medida que se acerque su segundo fin de semana en los cines. 

Según Diesel Labs, Indiana Jones y el dial del destino fue una de las películas que registró un volumen de espectadores inferior al de películas estrenadas el año pasado por estos días. Sus resultados en taquilla fueron decepcionantes. 

Aunque la última entrega de Indiana Jones ha superado recientemente los 300 millones de dólares en todo el mundo, apenas ha cubierto su presupuesto de producción y le queda un largo camino por recorrer antes de ser rentable, según Screenrant.

Los estrenos se dividen en éxitos y fracasos rotundos, y las continuas huelgas en Hollywood pueden perjudicar al repunte de la taquilla

Este año, Elemental, de Pixar, y Ant-Man y la Avispa: Quantumania, de Marvel, ambas producidas por Disney, obtuvieron malos resultados, al igual que Shazam Furia de los dioses" y The Flash, de Warner Bros.

Ruby, aventuras de una kraken adolescente, de Universal, que se estrenó el 30 de junio, tuvo una acogida tan tibia en taquilla (recaudó unos 34 millones de dólares en todo el mundo) que ya se ha enviado por la vía rápida a comprar o alquilar por streaming.

Entre las más taquilleras se encuentran Super Mario Bros: la película y el remake de Disney de La Sirenita. La primera se estrenó en abril y la segunda, al mes siguiente.

A pesar de los signos esperanzadores de los inminentes estrenos cinematográficos, en Hollywood ha surgido otro problema que podría complicar cualquier posible repunte de la taquilla: la huelga de actores que comenzó la semana pasada, y que se suma a las tensiones existentes desatadas por el paro laboral de los guionistas, que comenzaron en mayo.

Según las normas de sus respectivos sindicatos, ni los actores ni los guionistas pueden promocionar sus proyectos durante las huelgas. Con los actores protestando en los piquetes en lugar de promocionarse en las alfombras rojas o en los programas matinales, está por ver si la venta de entradas se verá afectada.

Con todo, Hollywood espera un giro explosivo para la temporada de cine de verano con películas como Oppenheimer, la mirada del director Christopher Nolan a la vida del científico más estrechamente relacionado con la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Según Boxoffice Pro, esta película podría estrenarse en el país con una recaudación de entre 52 y 72 millones de dólares.

Pero incluso con la explosión que puede suponer el homenaje en rosa de la directora de Barbie, Greta Gerwig, a la muñeca más icónica del mundo (se espera que recaude en el estreno entre 140 y 175 millones de dólares, según Boxoffice Pro), puede que sea demasiado pronto ver la vida de color rosa

En el estreno londinense de Oppenheimer, el 13 de julio, actores como Matt Damon, Emily Blunt y Rami Malek abandonaron la sala antes de tiempo para solidarizarse con su sindicato. Y, si su decisión sirve de presagio de lo que nos espera durante el resto de la temporada estival, nuestros termostatos pueden estar aún a punto de batir más récords que cualquier película en taquilla.

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