Un controvertido estudio afirma que el ayuno intermitente puede acortar la esperanza de vida: una muestra de lo poco que se sabe realmente sobre sus efectos a largo plazo

Un nuevo y controvertido estudio sugiere que el ayuno intermitente no aumenta la longevidad.
Un nuevo y controvertido estudio sugiere que el ayuno intermitente no aumenta la longevidad.Sasithorn Phuapankasemsuk/Getty Images
  • Un nuevo estudio relaciona el ayuno intermitente con un mayor riesgo de muerte prematura en lugar de con la longevidad. 
  • Algunos expertos se muestran escépticos y citan importantes limitaciones del estudio, como otras variables del estilo de vida.  

El ayuno intermitente podría no ser la clave de la longevidad, e incluso podría estar relacionado con una muerte más temprana, según una nueva y controvertida investigación.

Esta forma de alimentación, que en su día fue uno de los temas más candentes de la investigación sobre a lomgevidad, ha sido promocionado como una forma de reducir la "edad biológica" y alargar la vida.

Por eso, los autores de un nuevo estudio, aún no publicado, sobre el ayuno intermitente se sorprendieron al descubrir que estaba vinculado a un mayor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, relata el investigador principal a Business Insider.

Aunque aún no hay pruebas suficientes para afirmar que el ayuno intermitente suponga riesgos, los resultados sugieren que aún nos queda mucho por aprender sobre si es bueno para la salud a largo plazo.

El ayuno es una dieta antienvejecimiento muy popular, pero las investigaciones muestran resultados dispares

El ayuno es popular entre los entusiastas de la longevidad, que creen que puede ayudar a evitar las enfermedades relacionadas con la edad y a sentirse más joven durante más tiempo. Están respaldados por investigaciones que han descubierto que el ayuno tiene beneficios para la salud, como reducir la tensión arterial, ayudar a controlar el peso y equilibrar el azúcar en sangre, entre otros.

Sin embargo, algunos estudios rigurosos sobre el ayuno intermitente han encontrado resultados contradictorios: algunos sugieren que no es mejor que otras dietas, y no vale la pena los efectos secundarios como el hambre.

Según Victor Wenze Zhong, coautor del estudio más reciente y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), los efectos a largo plazo del ayuno no han sido tan bien estudiados.

El nuevo estudio señala una relación entre el ayuno y la mala salud cardiaca

El equipo de Zhong analizó los datos de más de 20.000 adultos estadounidenses, comparando sus hábitos alimentarios,declarados por ellos mismos, con sus tasas de enfermedad y muerte a lo largo de una media de 8 años.

Los investigadores esperaban descubrir que las personas que únicamente comían dentro de un intervalo de 8 horas —es decir, las que seguían la dieta 16:8— tendrían un menor riesgo de morir durante el estudio y una mejor salud cardíaca. Al fin y al cabo, eso es lo que habían descubierto otros estudios.

Lo que encontraron fue que las personas que declararon ayunar durante 16 horas al día tenían un 91% más de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares durante el estudio que sus compañeros que comían durante un intervalo de tiempo más largo o no ayunaban.

Es demasiado pronto para decir si el ayuno intermitente causa un mayor riesgo de muerte cardíaca, ya que el estudio es observacional y hasta ahora sólo sugiere un vínculo.

Es controvertido

Los resultados forman parte de una investigación preliminar que se presentará en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se celebran esta semana en Chicago. El estudio también se ha presentado, pero aún no se ha publicado en una revista revisada por expertos.

A juzgar sólo por el resumen, los expertos independientes se muestran escépticos.

Por un lado, el estudio analizó las dietas de los participantes basándose en encuestas de sólo 2 días sobre sus hábitos alimentarios.

"2 días de datos de registro dietético no reflejan en absoluto el patrón alimentario habitual de una persona; esta es una de las principales limitaciones del estudio", declara a Business Insider Krista Varady, profesora de nutrición de la Universidad de Illinois Chicago que ha publicado numerosas investigaciones sobre el ayuno.

Varady también señaló que el estudio no tenía en cuenta factores del estilo de vida como el ejercicio, el nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y tabaco además de otras variables que pueden marcar una diferencia importante en el riesgo de enfermedad cardíaca.

"Hay muchas cosas que no están claras en este estudio. En particular, ¿por qué se eligieron esos 2 días en concreto para medir las horas de comida? ¿Cómo saben si se comió fuera del intervalo de 8 horas y simplemente no se introdujo en el cuestionario?" sopesa en un comunicado David Spiegelhalter, profesor emérito de estadística de la Universidad de Cambridge. "Este resumen no debería haber sido objeto de una nota de prensa".

Ayunar demasiado puede hacerte perder masa muscular

Algunos expertos creen que puede ser un hilo del que merezca la pena tirar.

Según Christopher D. Gardner, profesor de Stanford y presidente del comité de redacción de la declaración científica 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón, que no participó en el estudio, unos datos más concretos podrían ayudar a los científicos a comprender cómo puede afectar el ayuno a nuestra salud a lo largo del tiempo.

"En general, este estudio sugiere que la restricción horaria puede tener beneficios a corto plazo, pero efectos adversos a largo plazo", dijo Gardner en un comunicado de prensa.

Por ejemplo, el equipo de Zhong señaló que las personas que seguían dietas de ayuno tendían a tener menos masa muscular que las que no ayunaban. Mantener el músculo magro es un factor crucial en el envejecimiento saludable, y comer muy poco, o ayunar durante demasiado tiempo, puede hacer más difícil construir o mantener el músculo.

"La pérdida de masa corporal magra se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular", afirma Zhong. "Será una cuestión de investigación apasionante, pero ahora mismo no sabemos gran cosa".

Para hacer un seguimiento, Zhong quiere analizar lo que come la gente, no sólo cuándo come, ya que los resultados del estudio sugieren que las personas que ayunaron tendían a tener una dieta de menor calidad que las que no ayunaron.

Hay formas de ayunar con seguridad

Por el momento, hay pruebas fehacientes de que centrarse en comer lo correcto, como muchas proteínas, fibra y otros nutrientes, puede ser una herramienta importante para llevar una vida larga y sana mientras esperamos a que futuras investigaciones sobre el ayuno ofrezcan algunas respuestas más claras.

Obtener una cantidad suficiente de estos nutrientes podría ser clave para mitigar los posibles efectos secundarios y hacer que el ayuno sea más seguro.

En cuanto a los métodos probados para comer por un corazón sano, la dieta mediterránea y la dieta DASH son formas basadas en la evidencia para bajar la presión arterial y reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.