La eurozona está al borde de la recesión: las economías del euro caen un 0,1% en el tercer trimestre

Bandera de la Unión Europea rota
  • La eurozona está al borde de la recesión: el PIB de los países del euro ce un 0,1% en el tercer trimestre del año por el mal comportamiento de Alemania y el estancamiento de Francia e Italia.
  • Ni siquiera España, que hasta ahora había destacado por crecer muy por encima de sus socios europeos, logra compensar.

La eurozona está al borde de la recesión. Basta que la cosa se dé mal en estos últimos meses del año para que ocurra.

El PIB de los países del euro cayó un 0,1% en el tercer trimestre del año, según el último avance publicado por Eurostat. Básicamente por el mal comportamiento de las principales economías: Alemania ya ha entrado en recesión, mientras que Italia y Francia se han estancado. Incluso España, que crece por encima del resto, empieza a acusar la desaceleración.

Basta con que el PIB vuelva a caer en el cuarto trimestre para que la eurozona entre en recesión. En Economía, dos trimestres seguidos de caída de PIB implican entrar en recesión técnica. Y lo cierto es que el panorama pinta turbio, con una inflación que no termina de despegarse de la economía, unos tipos de interés que lastran el consumo, y un entorno geopolítico tenso.

La caída de la eurozona se explica por la crisis que sufre la locomotora alemana, cuyo PIB se contrajo un 0,1%. La contracción de la economía alemana enciende las alarmas por sus posibles efectos en el resto de Europa. 

Alemania es la locomotora europea, y de sobra es sabido que, cuando Alemania estornuda, el resto de Europa se resfría. El peso de la economía germana y los estrechos vínculos con sus vecinos europeos son tales que, en caso de sufrir un grave shock, podría arrastrar consigo al resto del continente a una recesión. 

Pero también cae Portugal, con una contracción del 0,2%, mientras que Italia experimentó un crecimiento nulo, y  Francia apenas avanzó un 0,1%. Ni siquiera España, que hasta ahora había destacado por crecer muy por encima de sus socios europeos, logró compensar, con un crecimiento del 0,3%.

El empeoramiento de las economías europeas se explica por la desaceleración del sector industrial, afectado por la incertidumbre en el entorno comercial global, la reducción de las exportaciones de Alemania a China, pero también porque la industria es más sensible al impacto de las subidas de tipos de interés que otros sectores como el turístico.

En España, el deterioro de los datos viene marcado básicamente por un factor: en 2024 desaparecerán los vientos de cola que venían empujando a la economía española en 2022 y 2023, centrados en el buen comportamiento del turismo, el consumo interno y las exportaciones.

Solo cuando se tiene en cuenta al resto de economías europeas el PIB pasa a números positivos, y tampoco mucho: el PIB de la UE creció un ligero 0,1% en el tercer trimestre, gracias al avance de economías como Bélgica (0,5%) o Letonia (0,6%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.