El buque Ever Given podría ser liberado esta semana después de un acuerdo entre el Canal de Suez, el dueño y la aseguradora del barco

Imagen del buque Ever Given liberado del Canal de Suez
Imagen del buque Ever Given liberado del Canal de Suez

REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

  • El buque de mercancías Ever Given, que provocó un enorme atasco en el Canal de Suez durante una semana a finales de marzo, podría ser liberado después de un acuerdo entre la empresa y los gestores del paso marítimo.
  • El carguero, su tripulación y su carga, que incluye productos de Ikea, Lenovo y un cargamento de batamantas, había quedado incautado mientras se negociaban las indemnizaciones.
  • La Autoridad del Canal de Suez no ha rebelado cuánto pagarán los responsables del barco, pero sí que les darán un remolcador como parte de la compensación.
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El buque de mercancías Ever Given,protagonista de un enorme atasco en el Canal de Suez, uno de los principales pasos marítimos del mundo, al quedarse bloqueado durante 6 días y posteriormente incautado durante más de 3 meses por las autoridades egipcias mientras se negociaba una compensación por los daños causados, podría ser liberado esta misma semana.

Según el despacho de abogados Stann Marine, que representa al dueño del barco, la empresa japonesa Shoei Kisen, y a las compañías aseguradoras del buque, ya han alcanzado un acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez, por lo que esta misma semana podría celebrarse un acto para la firma del pacto y la liberación del buque.

"Las preparaciones para la liberación del buque se están realizando y se celebrará un acto para la firma del acuerdo en la sede de la Autoridad del Canal de Suez en Ismailia", aseguró Faz Permohamed, socio de Stann Marine, en un comunicado que recoge la agencia Reuters. Según la entidad que gestiona el canal, esa firma podría tener lugar este mismo miércoles.

Lo que no se sabe aún es a cambio de qué se producirá la salida del barco, ya que la indemnización ha sido un elemento sustancial de las negociaciones. En abril, las autoridades egipcias hablaban de una compensación de unos 840 millones de euros para remediar un caos que provocó pérdidas a la economía y el comercio mundial de 400 millones de euros a la hora según las estimaciones de Lloyd's List. Más adelante, la Autoridad del Canal de Suez rebajó sus pretensiones a unos 500 millones de euros.

Muebles de Ikea y casi medio millón de euros en batamantas: lo que todavía está atrapado en el Ever Given 2 meses después de ser desencallado del Canal de Suez

Durante el transcurso de esta negociación, el Ever Given ha permanecido fondeado en el Gran Lago Amargo, una enorme extensión de agua salada a unas 30 millas (48 kilómetros) de la zona en la que quedó atascado. En su interior han permanecido mercancías de multinacionales como la compañía sueca de muebles Ikea, el fabricante chino de tecnología Lenovo, o un cargamento de batamantas cuyo valor alcanza casi el medio millón de euros.

Se desconoce cuál es el importe del acuerdo final, aunque el director de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, aseguró a una televisión local que recibirán un remolcador con capacidad de arrastrar embarcaciones de 75 toneladas como parte del pacto. "Hemos preservado los derechos de la Autoridad al completo, nuestra relación con la compañía y las relaciones políticas con Japón", aseguró Rabie, según Reuters.

Pese al impacto global del atasco en el Canal de Suez, el paso marítimo no ha tenido un mal arranque de año: en la primera mitad de 2021 la Autoridad reportó unos ingresos de 3.000 millones de dólares, un 8,8%más que el mismo periodo de 2020, marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Tras este atasco monumental, la Autoridad del Canal de Suez ampliará el paso marítimo: lo ensanchará unos 40 metros y aumentará su profundidad en 3 metros más para evitar que vuelva a producirse una situación como la vivida con el Ever Given. Para liberarlo fueron necesarias una excavadora, varios remolcadores, una draga especializada y el influjo de la marea impulsada por una superluna.

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