Exempleados eBay enviaron arañas vivas, una corona de flores y un feto de cerdo a periodistas críticos con la plataforma

Sede de eBay en Berlín, Alemania.

Reuters

  • La plataforma de comercio electrónico eBay se encuentra en un proceso de reconversión en el que quiere valerse de las nuevas tendencias como la inteligencia artificial y el live shopping para defenderse de rivales como TikTok o Shein.
  • Sin embargo, la empresa acaba de toparse con un bache en el camino: un juzgado ha condenado a eBay a pagarle tres millones de dólares a una pareja estadounidense después de que varios extrabajadores les enviasen arañas vivas y un feto de cerdo.

De un tiempo a esta parte eBay ha defendido su intención de remodelarse como plataforma de comercio electrónico. 

Tal y como explicó en una entrevista para Business Insider, Jamie Iannone, se reincorporó a eBay como presidente y CEO de la compañía en el mes de abril del año 2020. Desde ese momento, Iannone impulsó una estrategia que consistía en redoblar los esfuerzos en las "categorías de enfoque", estas son, aquellas en las que más les gusta comprar a los usuarios: zapatillas de deporte, bolsos, relojes...

Además, el director ejecutivo de eBay se ha mostrado a favor de apostar por nuevas direcciones, como la utilización de la inteligencia artificial generativa en el servicio de venta al cliente o la atracción de nuevos compradores a través del live shopping, el formato de comercio electrónico que marca tendencia en China

Esa apuesta decidida por las nuevas tendencias se ha materializado en la toma de decisiones tangibles, como el nombramiento del primer director de IA de eBay, Nitzan Mekel-Bobrov. Sin embargo, la nueva estrategia corporativa de la plataforma de comercio electrónico podría haberse topado con un problema inesperado.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts, Estados Unidos, ha emitido un comunicado —que ha sido recogido por NBC Newsen el que informa de que eBay deberá pagar una multa de tres millones de dólares por unos hechos ocurridos en el año 2019.

 

La fiscalía estadounidense detalla que se trata de una condena que zanja de esta forma los cargos penales a los que se enfrentaba la compañía después de que varios de sus exempleados les enviasen arañas vivas, cucarachas y un feto de cerdo a una pareja de Massachusetts que escribió una newsletter que se mostraba crítica con la gestión de la empresa en 2019.

Según NBC News, el gigante de las subastas online fue acusado por esto de dos cargos de acoso a través de viajes interestatales, dos cargos de acoso a través de servicios de comunicaciones electrónicas, manipulación de testigos y obstrucción a la justicia. Como parte de un acuerdo, eBay ha accedido a pagar la multa, la máxima permitida para estos seis delitos graves, apuntan los fiscales.

El medio de comunicación estadounidense publica que la compañía también deberá contratar a un supervisor de cumplimiento corporativo independiente durante tres años y tendrá que introducir cambios en su programa de cumplimiento.

"El acuerdo de hoy considera a eBay responsable penal y económico de aterrorizar emocional, psicológica y físicamente a los responsables de una newsletter online por temor a que la mala publicidad afectase negativamente a su empresa Fortune 500", ha expresado Jodi Cohen, agente especial a cargo de la División de Boston del FBI.

"La conducta de la compañía en 2019 fue incorrecta y reprobable", ha reconocido el CEO, Jamie Iannone, según la NBC. "Desde el momento en que eBay se enteró por primera vez de los eventos de 2019, cooperó plena y ampliamente con las autoridades policiales".

Al parecer, la campaña de acoso orquestada por los antiguos trabajadores de eBay incluyó "el envío de entregas anónimas y perturbadoras a la casa de las víctimas, como un libro sobre cómo sobrevivir a la muerte de un cónyuge, una máscara de cerdo ensangrentada, un feto de cerdo, una corona funeraria e insectos vivos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.