Los expertos alertan de una posible escasez del diésel en invierno: “Deberíamos estar ya acumulando existencias”

Una persona echa diésel en un camión.

gettyimages

  • Los expertos no son optimistas con el futuro del diésel y advierten de que podría haber restricciones en cualquier momento. 
  • A pesar de las dificultades, la situación este año es mejor que en 2022, cuando se vio muy afectada por la invasión rusa de Ucrania. 

La incertidumbre geopolítica, las olas de calor, la inflación... Son muchos los frentes que atacan a la economía y el bienestar de la sociedad. Y también muy variados los sectores a los que puede afectar. Uno de ellos, por supuesto, es el petróleo y, por ende, el diésel y la gasolina. Varios expertos alertan de una posible escasez en invierno en este artículo de Bloomberg

Advierten de que los precios del combustible están por las nubes, y que esto, obviamente, tiene una relación directa con el coste del petróleo. La tesitura, señalan, debería tener muy preocupados a todos los gobiernos, sin embargo, parece que los nervios no se han extendido. 

La UE reduce en un 22% su dependencia del petróleo de Rusia, pero fracasa en limitar la demanda internacional

El motivo podría ser que, a pesar de las malas perspectivas, la situación este año es mejor que la que había en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania, y al final los precios bajaron gracias, principalmente, a un invierno no demasiado frío. 

Pero la coyuntura está tan ajustada, recuerdan en Bloomberg, que el mundo no puede permitirse sorpresas alcistas en el mercado: "Pueden surgir restricciones en cualquier momento".

Las existencias de petróleo

En el artículo comentado, Eugene Lidell, jefe de Productos Refinados de la consultora industrial FGE, deja claro que se deberían estar acumulando existencias ya, aunque habitualmente estas labores comiencen en septiembre. 

Tampoco son optimistas desde la consultora Wood Mackenzie. Afirman que se prevé que las reservas de combustible diésel disminuyan en el noroeste de Europa en los próximos meses. Y, aunque esto sea habitual en esta época del año, subrayan que los inventarios actuales son más bajos que otras veces. 

La importancia del diésel

Actualmente, la importancia del diésel es máxima. Se usa para todo, enfatizan en Bloomberg, desde automóviles y barcos, hasta calefacción y maquinaría pesada, es decir, que la mayor parte de la demanda de petróleo tiene que ver con este tipo de carburante. 

Además, es un vital para las cadenas de suministro en todo el mundo, por lo que si una escasez y una crisis de precios tendrán implicaciones directas en los gobiernos y en las industrias. 

¿Contamina más un coche diésel o uno de gasolina? Esta es la mejor opción para el medio ambiente

La crisis actual pone sobre la mesa un enorme dilema que tienen las naciones, puesto que necesitan el petróleo, pero también están enfrascadas en plena eliminación gradual de sus refinerías y de alejamiento de los combustibles fósiles

Por si fuera poco, las olas de calor actuales han hecho que baje la producción de las refinerías y han impactado sobre un sector que aún están lidiando con la paralización de varias plantas en los últimos años, comentó Lindell de FGE. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.