Cáncer de páncreas: la exposición a ciertos pesticidas como el glifosato podría incrementar el riesgo

pesticida
  • 2 estudios franceses revelaron una asociación entre la exposición a pesticidas y un mayor riesgo de cáncer de páncreas.
  • A pesar de que se trata de pruebas sólidas, se necesita más investigaciones para comprender mejor la causalidad e implicaciones para la salud de esta posible relación.

2 estudios franceses, cuyos resultados se presentaron en las Jornadas francófonas de hepatogastroenterología y oncología digestiva (JFHOD 2024), revelan que la exposición a pesticidas se asocia a un mayor riesgo de adenocarcinoma de páncreas.

"La asociación entre pesticidas y cáncer de páncreas existe. Es de escasa magnitud, pero robusta, en el caso de los plaguicidas acumulativos y de 3 sustancias: mancozeb, glifosato y aerosol de azufre", afirmó el Dr. Mathias Brugel  del Centre hospitalier de la côte basque, Bayona (Francia), durante su presentación en declaraciones recogidas por Medscape.

Uno de ellos, el estudio ecoPestipac publicado en  el Journal of Epidemiology and Population Health, mapeó los casos en Francia metropolitana. Para ello, dividió el territorio en 5.529 unidades, sobre las cuales se estimó la prevalencia de la enfermedad. Estas cifras se compararon con las ventas, a lo largo de 10 años, de pesticidas, teniendo en cuenta todos estos productos, pero también los 5  más comunes, así como los 5 más peligrosos, según la Organización Mundial de la Salud. (OMS).  

Se identificó un total de 134.102 casos de adenocarcinoma de páncreas entre 2011 y 2021, el periodo analizado. Las áreas con una alta incidencia se localizaron alrededor de París, en el centro de Francia y en la costa mediterránea. "La cantidad acumulada de plaguicida, aerosol de azufre, mancozeb  y glifosato se vincularon con un mayor riesgo de para un aumento del uso de pesticidas de 2,5 kg/hectárea durante 11 años, es decir, un aumento del riesgo que oscilaba entre el 0,9 y el 1,4%", escriben los autores.

Otras 4 sustancias liposolubles fueron asociadas a un mayor riesgo de cáncer de páncreas en el segundo estudio. "Su uso está prohibido desde los años 90, pero siguen estando presentes en el suelo y en el aire", declaró el gastroenterólogo a Medscape.

Sin embargo, enfatiza, "que la relación causal entre la exposición a los pesticidas y el riesgo de cáncer de páncreas no puede establecerse a partir de estos estudios".

Efectos durante décadas y generaciones

En 2024, 9.986 personas serán diagnosticadas con cáncer de páncreas en España. Uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad. Los pacientes suelen ser diagnosticados cuando ha alcanzado una etapa avanzada. El tabaquismo, la obesidad y la diabetes son factores de riesgo pero no están presentes en la mayoría de los pacientes.

Los pesticidas, conocidos por tener un mecanismo de acción que favorece la oncogénesis, son sospechosos de ser responsables del aumento de ciertos cánceres en Francia, sobre todo porque su uso es masivo. En total, se autorizan unas 300 sustancias y se aplican 65.000 toneladas cada año, lo que convierte a nuestros vecinos en el primer país consumidor a nivel europeo.

Las frutas y verduras con más restos de pesticidas

Las evidencias sugieren que los pesticidas están relacionados con el cáncer durante décadas y generaciones después de la exposición. Así, las mujeres cuyos abuelos estuvieron expuestos a pesticidas tóxicos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, según una investigación en EEUU realizada en 2021.

El glifosato, uno de los pesticidas señalados el primer estudio francés es una de las sustancias más polémicas.

Desde la década de 1990 su utilización aumentó de manera exponencial, lo que hace que no sea raro el contacto con él. Se trata de un herbicida de amplio espectro, "estando su uso muy extendido en agricultura en España", según recoge la ficha informativa del ministerio para la Transición Ecológica.

El aire, el suelo, las aguas superficiales y subterráneas o los alimentos contienen restos que penetran en el cuerpo. La sustancia llegó al mercado en 1974 por la empresa Monsanto. A partir de 2018 pasó a ser propiedad de Bayer.

En marzo del 2015, un comité de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, integrado por 17 expertos de 11 países evaluó la evidencia de carcinogénesis de este y otros herbicidas. El glifosato fue clasificado como “probable cancerígeno para humanos (categoría 2A) debido a la evidencia suficiente de carcinogénesis en animales, limitada evidencia de carcinogénesis en humanos y fuerte evidencia de efecto a través de dos mecanismos de carcinogénesis.”

A pesar de ello a finales de 2023  la Unión Europea aprobó su uso durante otra década, después de que los Estados miembros no llegaran a un acuerdo en la votación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.