Un exreclutador de Google explica que "todo el mundo falla" en el paso vital de mandar un mensaje personalizado después de solicitar un puesto de trabajo

Un exreclutador de Google explica por qué todo el mundo "falla" en el paso vital de mandar un mensaje personalizado después de solicitar un puesto de trabajo.

Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images

Beatrice Nolan,

| Traducido por: 
  • Nolan Church, un exreclutador de Google, explicó a CNBC que la mayoría de los solicitantes de empleo se saltan un paso importante.
  • Asegura que cuando trabajaba en DoorDash la empresa atendía las llamadas de estos solicitantes el 90% de las veces.

Un exreclutador de Google afirma que los candidatos a un puesto están pasando por alto un paso importante en el proceso de solicitud de empleo. 

Nolan Church, exreclutador de Google y DoorDash, explicó a CNBC que casi "todo el mundo falla" cuando se trata de hacer un seguimiento posterior a la entrevista o a la solicitud de un puesto.

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Si bien el seguimiento después de una entrevista es ampliamente recomendado, Church afirmó que los solicitantes de empleo que envían un mensaje personalizado después de su aplicación podrían aumentar las posibilidades de que el puesto sea suyo. 

Los candidatos pueden enviar estos mensajes al director de contratación o al director general de una empresa por correo electrónico o a través de redes profesionales como LinkedIn.

Y añadió que las direcciones de correo electrónico de las empresas tienden a seguir un formato similar y por eso, podría ser fácil contactar con las personas del puesto de mando: "Para alguien que es el CEO de la empresa, su correo suele ser su primer nombre @ nombre de la compañía .com"

Church aseguró al medio de noticias que cada vez que el CEO de DoorDash recibía estos mensajes "me los reenviaba directamente". También afirmó que la compañía cogía las llamadas de los solicitantes alrededor del 90% de las veces.

El exreclutador de Google expuso en LinkedIn que ese truco ayudaría a hacer llegar los currículums "a lo más alto en la jerarquía empresarial".

Church, que ahora es consejero delegado de Continuum, trabajó en los departamentos de talento de Google y DoorDash durante unos 3 años, según su perfil de LinkedIn.

Los puestos de trabajo en Google son muy demandados y la empresa tiene una tasa de aceptación del 0,2%, según Quartz. En 2014, Google recibía alrededor de 3 millones de solicitudes al año, según el director de RRHH de la empresa.

Ilustración búsqueda de empleo

Church también se dedica a dar consejos a personas que están buscando destacar en el mundo laboral y que se enfrentan a la competencia por un puesto de trabajo. 

El exreclutador aseguró a CNBC que los solicitantes tienen "cero posibilidades" de avanzar si su currículum está lleno de "chapas texto". También recomendó a los candidatos que recurrieran a herramientas de inteligencia artificial.

Se sabe que las nuevas herramientas de IA, como ChatGPT de OpenAI, son capaces de redactar cartas de presentación bastante buenas e incluso ayudan a los candidatos en el proceso de la entrevista.

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