Facebook ha invitado a algunos de los anunciantes más importantes del mundo a su primer gran metaverso, pero no todos ellos comparten el mismo entusiasmo

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
AMY OSBORNE/AFP via Getty Images
  • La empresa matriz de Facebook, Meta, ha invitado a los ejecutivos de publicidad a su primera reunión para exponer su propuesta de metaverso.
  • Meta ya ha ofrecido a los anunciantes la posibilidad de establecer una presencia en el metaverso.
  • Los ejecutivos de la publicidad son cautelosos, dado el historial de Facebook de Newsfeed como arriesgado para las marcas.
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Meta, la empresa matriz de Facebook, está preparando su propuesta de metaverso a los principales anunciantes tras cambiar de marca para centrarse en los espacios virtuales.

El gigante tecnológico ha invitado a un pequeño grupo de altos ejecutivos del sector publicitario a una mesa redonda virtual el 17 de febrero, según han explicado varias personas que han recibido la invitación.

Será la primera vez que Meta presente su nuevo enfoque a ejecutivos de empresas como GroupM de WPP e IPG Mediabrands, que manejan miles de millones de dólares en gasto publicitario para empresas como Unilever, Coca-Cola y Amazon.

La invitación, enmarcada como una "conversación sobre el metaverso", no da más detalles. 

Meta no ha anunciado ninguna función publicitaria específica del metaverso. Aunque las solicitudes de patentes registradas recientemente insinúan que las tiendas virtuales son una parte importante de su negocio. 

Sin embargo, documentos internos filtrados indican que Meta no tiene previsto realizar grandes inversiones durante algún tiempo.

Un ejecutivo de publicidad predice que Meta se centrará en tarifas más ligeras en esta reunión, como las gafas de realidad virtual en Instagram Stories, y que tras la decisión de Meta de terminar su negocio de criptomonedas, es poco probable que aborden los NFT por ahora. 

Una portavoz de Meta ha asegurado que la reunión es una oportunidad para que los ejecutivos hagan preguntas y para que Meta sugiera pequeños pasos que sus clientes podrían dar para entrar en los mundos virtuales.

Algunas fuentes señalan que Meta ya ha empezado a proponer directamente a los grandes anunciantes el metaverso, prometiendo ayudarles a establecer una presencia virtual de forma gratuita a cambio de un compromiso mínimo de inversión publicitaria. 

Esto es similar a la forma en que ha trabajado con las marcas en actividades no remuneradas en el pasado, pidiéndoles que creen páginas de Facebook o tiendas de comercio electrónico, por ejemplo.

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Es probable que la nueva propuesta de Meta se encuentre con un público algo escéptico, dado el historial de Facebook de alojar contenidos arriesgados para las marcas.

El sector de la publicidad sigue presionando a Meta para que tenga más control sobre dónde aparecen los anuncios de las marcas en Newsfeed. 

Además, tal y como señala Keiley Taylor, jefa global de asociaciones de GroupM, es más difícil moderar el contenido en el metaverso orientado a lo visual que en las plataformas basadas en texto como Newsfeed, 

Ya han surgido denuncias de acoso y agresión en entornos de realidad virtual en todo el mundo.

"Si crees que las redes sociales pueden ser arriesgadas para la seguridad de las marcas, espera a que construyas tu propio mundo virtual abierto a todo el mundo", apunta Alexander Rea, director global de creatividad y tecnología de la empresa de diseño de Omnicom Critical Mass.

Los directores de marketing sienten la necesidad de explorar el metaverso, incluso si consideran que sus aplicaciones en el mundo real son en gran medida especulativas. 

Los ejecutivos de las agencias consultados aconsejan a los profesionales del marketing que observen las tendencias del metaverso, pero que procedan con precaución.

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"Estamos en la fase de prestar atención y seguirlo de cerca, pero yo no iría corriendo", matiza Taylor. "¿Continuarán con su estrategia de move fast and break things (muévete rápido y rompe cosas en castellano, en alusión a la estrategia de la compañía por innovar y ser disruptiva)?"

Rea asegura que los anunciantes que buscan oportunidades en el metaverso son más propensos a trabajar con empresas como el fabricante de Fortnite Epic Games y Roblox Corporation, que ya han convertido sus comunidades virtuales en grandes fuentes de ingresos.

Otro ejecutivo dice que si bien las marcas pueden estar únicamente experimentando con el metaverso, o la actividad Web3, por ahora, eso puede cambiar.

"Hace 2 años, TikTok era una maravilla, y ahora forma parte de los planes de medios de comunicación de todo el mundo", dice el ejecutivo.

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