Fauci ofrece un calendario optimista para la vacuna contra el coronavirus: un ensayo con 30.000 personas el próximo mes y 200 millones de dosis para 2021

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.Carlos Barria/Reuters
  • Anthony Fauci asegura que cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus podrían estar listas a principios de 2021.
  • Moderna comenzará a probar su candidata a vacuna en 30.000 personas en julio, señala Fauci, y se espera que otras compañías comiencen esa fase final de prueba también este verano.
  • Estados Unidos planean producir en masa las vacunas antes de saber si funcionan. Fauci señala que todavía hay preocupación por cuánta protección conferirán.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las compañías farmacéuticas se están preparando para probar sus vacunas contra el coronavirus en decenas de miles de personas este verano.

Este proceso tan rápido ha generado una perspectiva optimista del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que asegura Estados Unidos podrían tener cientos de millones de dosis de vacunas aprobadas para el año 2021.

Moderna comenzará a probar su vacuna COVID-19 a 30.000 personas en la primera semana de julio, dice Fauci al editor de JAMA Howard Bauchner en una conversación en directo. Esa es la fase tres del proceso de desarrollo clínico: la etapa final de los ensayos antes de que una vacuna pueda obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentoss de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, explica Fauci, Estados Unidos comenzarán a producir en masa las vacunas para poder distribuirlas una vez que obtengan la aprobación de la FDA.

The first patient enrolled in Pfizer's COVID-19 coronavirus vaccine clinical trial receives an injection at the University of Maryland School of Medicine in Baltimore, May 4, 2020.
The first patient enrolled in Pfizer's COVID-19 coronavirus vaccine clinical trial receives an injection at the University of Maryland School of Medicine in Baltimore, May 4, 2020.University of Maryland School of Medicine/AP Photo

"Vamos a empezar a fabricar dosis de las vacunas mucho antes de saber si la vacuna funciona", señala Fauci. "Podríamos saber si es eficaz o no en noviembre o diciembre. Lo que significa que para entonces, esperamos tener cerca de 100 millones de dosis. Y para principios de 2021, esperamos tener un doscientos millones de dosis."

Fauci señala que ha estado involucrado en al menos otros cuatro ensayos de vacunas que comenzarán a lo largo del verano.

Entre todos estos esfuerzos, él es "cautelosamente optimista" de que se conseguirá una vacuna efectiva que pueda ser distribuida al público.

Vials of an mRNA type vaccine candidate being developed for the coronavirus at Chulalongkorn University in Bangkok, Thailand, May 25, 2020.
Vials of an mRNA type vaccine candidate being developed for the coronavirus at Chulalongkorn University in Bangkok, Thailand, May 25, 2020.Athit Perawongmetha/Reuters

"Si el cuerpo es capaz de generar una respuesta inmune para eliminar el virus en una infección natural, es una prueba de concepto bastante buena para establecer que se va a conseguir una respuesta inmune inducida por una vacuna", explica Fauci.

Pero añade: "Nunca hay garantías, nunca, de que vas a obtener una vacuna efectiva".

Leer más: Un fármaco que reduce la reacción del sistema inmune contra el COVID-19 podría ayudar a salvar vidas

Las preguntas persistentes sobre la inmunidad y las vacunas

A los investigadores aún les faltan dos datos clave sobre la inmunidad al coronavirus: saber si todos los que se infectan desarrollan inmunidad, y cuánto tiempo dura esa protección.

A health worker takes a blood sample for a COVID-19 antibody test in Los Angeles, California, May 20, 2020.
A health worker takes a blood sample for a COVID-19 antibody test in Los Angeles, California, May 20, 2020.Damian Dovarganes/AP

"Hay casos de personas que claramente han pasado la infección y la prueba de anticuerpos salen negativas", advierte Fauci, y añade que esas personas probablemente tengan recuentos de anticuerpos demasiado bajos para que la prueba los detecte. No está claro si esos bajos niveles de anticuerpos son suficientes para proteger a alguien de una reinfección. Otros pacientes recuperados, mientras tanto, muestran altos niveles de anticuerpos.

"No es una respuesta de anticuerpos uniformemente robusta", añade Fauci.

Eso podría significar que una vacuna podría no producir altos niveles de anticuerpos en algunas personas.

Para los que sí obtienen inmunidad de una vacuna, tampoco está claro cuánto tiempo duraría esa protección. Otros coronavirus, del tipo que causa el resfriado común, producen una inmunidad que dura menos de un año, y en algunos casos solo unos meses.

"Puede ser completamente diferente con este coronavirus", dice Fauci. "No lo sabemos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.