Finsurtech Forward Summit 2024 desde dentro: cómo es el evento del año del sector financiero y asegurador con base tecnológica de España

Kamila Barca, editora de Finanzas Personales de Business Insider España, en el Finsurtech Forward Summit 2024, en Málaga.
Kamila Barca, editora de Finanzas Personales de Business Insider España, en el Finsurtech Forward Summit 2024, en Málaga.
  • Finsurtech Forward Summit 2024 ha reunido a casi 300 personas en FYCMA. 
  • Más de 50 expertos del sector financiero y asegurador se encontraron para compartir su expertise en las tendencias y retos que tienen las finsurtech por delante: la regulación y la implementación de la inteligencia artificial generativa. 
  • Así se vivió el FFS 2024, el summit bautizado por ChatGPT, que nació en un pósit.

Málaga ha vuelto a ser testigo del mayor encuentro en España del sector financiero y asegurador con base tecnológica: Finsurtech Forward Summit 2024

En la segunda edición del evento que surgió en un pósit y fue bautizado por la inteligencia artificial generativa más popular (ChatGPT), reunió a referentes de fintech, insurtech, grandes actores tradicionales de la banca y tecnológicas, como Microsoft, para abordar las tendencias que están definiendo el sector —aunque la IA y la regulación se terminaron robando todo el protagonismo—.

Entre los patrocinadores de este segundo encuentro estaban Evo Banco, Openfinance, KPMG, Bird & Bird, GPT Advisor y Urbanitae. AEFI, Funds People y IEBS como colaboradores y Business Insider España, como media partner del FFS 2024 —por segundo año consecutivo—. 

Así se desarrolló el evento fintech e insurtech del año: FFS 2024.

La IA generativa le ha vuelto a robar el protagonismo a las "finsurtech", pero FFS 2024 se ha convertido indiscutiblemente en el encuentro del año del sector financiero-tecnológico de España

Finsurtech Forward Summit 2024.

Koke Pérez / Epika Comunicación

"Este foro es una oportunidad para que el sector financiero y de seguros puedan tener noticias al día de cómo se puede trabajar mejor. La inteligencia artificial es un gran cambio que se está produciendo y que supondrá dar más calidad al servicio de entidades que tienen centenas de millones de clientes", apuntaba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, en la bienvenida institucional.

"Finsurtech Forward Summit cobra sentido cuando meses después se anuncia una operación de adquisición o una integración fintech-banca": celebra Jaime Botín, CEO de Epika Comunicación

Jaime Botín, CEO de Epika Comunicación, en la bienvenida institucional del Finsurtech Forward Summit 2024 (FFS 2024).

Epika Comunicación

"Producir un evento como Finsurtech Forward Summit no es nada fácil. Son meses de preparativos donde a veces cuesta trasladar a los ponentes el valor de un encuentro como FFS 2024, que sólo toma sentido cuando nos encontramos aquí", añadía Jaime Botín, CEO de la agencia organizadora Epika Comunicación, en la inauguración del evento. 

"Toma sentido cuando meses después se anuncia una operación de adquisición. O cuando se consiguen integraciones fintech-banca. Ese es el sentido de Finsurtech Forward Summit 2024: integración, conocimiento y networking", concluía Botín.

El presidente de AEFI destacó las ventajas competitivas de España para crear oportunidades y atraer talento e inversión. 

Pero no sin antes hacer mención especial al principal reto de las fintech: la regulación (IA incluida)

Arturo G Mac Dowell, presidente de AEFI, en el Finsurtech Forward Summit 2024 (FFS 2024).
Arturo G Mac Dowell, presidente de AEFI, en el Finsurtech Forward Summit 2024 (FFS 2024).

Kamila Barca

"Desde que se acuñó el término después de las subprime, el sector ha madurado muchísimo y ya está completamente regulado. Ha cambiado su relación con las instituciones y los actores tradicionales. Y ha experimentado una fuerte transición de modelos de negocios al consumidor a modelos orientados a otras empresas", contextualizaba.

Pero no se puede llegar a todo ello sin encontrarse con las barreras que topan todas las empresas de nueva creación en España: "el marco legislativo", señalaba Mac Dowell.

Este año, AEFI publicará el Libro Blanco 2.0, en el que abordará las barreras y obstáculos con los que se encuentran las fintech e insurtech para prestar sus servicios. "Y una vez identificadas estas barreras", añade Mac Dowell, "se propondrán soluciones y mejoras para que puedan prestar estos servicios en las mejores condiciones posibles".

La regulación robó el protagonismo a la IA en el FFS 2024 en varias de las intervenciones de expertos: "Tenemos un aluvión legislativo que no para de crecer", señaló el presidente de la AEFI

Update regulatorio: los grandes cambios que vienen para la industria, por Pilar Galán, socia responsable legal y regulatorio del sector financiero en KPMG Abogados.
Update regulatorio: los grandes cambios que vienen para la industria, por Pilar Galán, socia responsable legal y regulatorio del sector financiero en KPMG Abogados.

Kamila Barca

Ahora mismo, las fintech y los actores tradicionales están a la espera de MiCA, PSD3, PSR, el reglamento de pagos instantáneos, FiDa y más... porque la IA también supondrá un reto en esta materia 

De izq. a dcha., Nacho Villoch, director de innovación de Málaga Silver Economy Hub, Luis Fernández de la Regata Lestrade (GoCardless), Alberto Mendoza (Repsol), Martín Azcue López (Bizum), Alejandro Banegas (Mastercard).
De izq. a dcha., Nacho Villoch, director de innovación de Málaga Silver Economy Hub, Luis Fernández de la Regata Lestrade (GoCardless), Alberto Mendoza (Repsol), Martín Azcue López (Bizum), Alejandro Banegas (Mastercard).

Epika Comunicación

¿Y qué piden la banca y las fintech a cambio? "Un parón legislativo" o una "legislación programable"

Startup Pitch, Finsurtech Forward Summit 2024.

Koke Pérez

"El aluvión de legislación es bueno en líneas generales, pero es demasiado rápido y demasiado complicado", advierte el presidente de AEFI. 

"La banca tradicional, que tiene equipos de compliance de media mucho mayores que la plantilla de las empresas fintech, está pidiendo un respiro a la Comisión Europea. Imaginaos las fintech, que tenemos que contratar personal externo para que nos ayude a entender todo lo que nos viene", añade. 

En Reino Unido, por ejemplo, se ha tomado la decisión de hacer un parón legislativo. "Hacer una reflexión de dónde están y, a partir de ahí, ver a dónde van. Una idea así en la Unión Europea no vendría nada mal, porque es una legislación muy complicada, ambigua y difícil de interpretar", concluye el experto. 

"El objetivo debería ser una legislación programable: una normativa que se la puedas dar a un programador o IA y que adapte lo anterior a lo nuevo", aspira Mac Dowell.

"La regulación tiene que sentar las bases para la innovación, no puede ser un impedimento", añadía Pilar Galán, socia responsable legal y regulatorio del sector financiero en KPMG Abogados.

"En Europa tenemos un reto especial, porque la aproximación del regulador a la innovación se hace desde el punto de vista del consumidor —que es necesario— y menos desde la competencia, y esto impide fomentar la innovación", añadía. "Tenemos que ser capaces de anticiparnos a la regulación para transformarla en oportunidades de negocio".

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A la espera de la "legislación programable", las ventajas competitivas de España seguirán siendo un motor para atraer talento e inversión al sector fintech

Mesas de encuentros y networking en el Finsurtech Forward Summit 2024.
Mesas de encuentros y networking en el Finsurtech Forward Summit 2024.

Kamila Barca

"En España tenemos muchas ventajas competitivas. Tenemos un talento creativo inmejorable; tenemos unas infraestructuras de comunicaciones físicas y virtuales inigualables a nivel mundial; y tenemos una calidad de vida excepcional", enumeraba el experto. 

"Y en legislación se han dado pasos significativos. Tenemos el sandbox financiero —que hemos sido uno de los primeros países a nivel mundial en tenerlo—, la ley de startups y la ley Crea y Crece. Pero esto no son más que unos primeros pasos en una maratón", advierte.

"Nos queda mucho por hacer para ser un país realmente atractivo en el ámbito tecnológico y, en particular, en el ámbito fiscal. Es por eso que en España todavía no hay ningún unicornio fintech".

Según el presidente de la AEFI, las empresas españolas sienten que tienen que mirar fuera de las fronteras del país para seguir creciendo. "Ebury se tuvo que marchar para llegar a ser [un unicornio]".

Ahora bien, las finsurtech no van a ser las únicas que experimenten la disrupción tecnológica. La IA también provocará un cambio de paradigma para los actores tradicionales: "Nos estamos acercando al núcleo de la espiral de la IA"

Innovación bancaria en el Finsurtech Forward Summit 2024 (FFS 2024).
Innovación bancaria en el Finsurtech Forward Summit 2024 (FFS 2024).

Kamila Barca

De momento, los principales proyectos están orientados al apoyo y el aumento de la productividad del trabajo que actualmente tienen los empleados de estas instituciones. Pero, al final, todos estas nuevas herramientas y casos de usos derivarán en lo que es realmente importante: "la democratización del conocimiento experto".

"La IA nos permite mejorar nuestra experiencia de usuario, nuestra seguridad, la toma de decisiones y, en definitiva, nuestra actividad comercial", contaba Rosa Martínez Torres, responsable de despliegue de IA en CaixaBank Tech.

"Nos estamos acercando al núcleo de la espiral, porque los avances que ha habido en los últimos meses —casi en sólo semanas— no los habíamos conseguido en cinco años. Ahora mismo no consideramos a los asistentes como la fuente de la verdad, si no como unos escribanos que nos liberarán de muchas tareas", ejemplificaba Roger Olivet, director de activos digitales de Sabadell.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Aunque lo que buscan, describe Miguel Ángel Fernández, manager de banca privada en Abanca, es dar a la banca "superpoderes para ofrecer un mejor servicio"

"Lo importante es tener una infraestructura de datos madura y tener claro que todo lo que se implemente mejora la productividad de los trabajadores y la experiencia de usuario del cliente", defiende.

A nivel usuario, la clave estará en la hiperpersonalización

Ulises Izquierdo, consultor de comunicación, modera la mesa 'La tecnología, clave para la disrupción en customer experience', en la que participaron Unai Ansejo (Indexa Capital Group), Jesús López (Iris Global) y Rene Jägers (Signaturit Group).
Ulises Izquierdo, consultor de comunicación, modera la mesa 'La tecnología, clave para la disrupción en customer experience', en la que participaron Unai Ansejo (Indexa Capital Group), Jesús López (Iris Global) y Rene Jägers (Signaturit Group).

Kamila Barca

"Los clientes cada vez están demandando experiencias más personalizadas, más omnicanal, más real-time y más contextualizadas. Esto es un gran reto para el sector. Y estamos viendo un avance tecnológico sin precedentes con la inteligencia artificial y la nube", comentaba Silvia Hernández, directora general de banca y seguros en Microsoft.

De hecho, Unai Ansejo, cofundador y CEO de Indexa Capital Group, cree que la experiencia de usuario ha sido vital para el éxito y para incluso la creación del sector fintech

"Como siempre hemos percibido nosotros, la experiencia de usuario es que nosotros somos los primeros usuarios de los servicios que proveemos como empresa. Queremos estar muy cerca de nuestros clientes, escuchar muchísimo y, rápidamente, a veces con tecnología, pero a veces no, responder a sus peticiones", cuenta Ansejo.

"Apuntamos todo lo que nos dicen. Y cuando lo desarrollamos y avisamos al cliente que nos lo dijo —porque lo tenemos en una lista de pendientes—, conseguimos un efecto wow increíble. (...) Sin la tecnología que tenemos y la experiencia de usuario que es posible hoy en día, no existirían muchas fintech. Hace 10 años firmábamos los contratos en Indexa con un mensajero", añade. 

 

"También los clientes se han vuelto más exigentes desde que tienen tecnología en su mano. Sobre todo a partir del COVID, se han dado cuenta de que mediante la tecnología pueden interactuar con las compañías de manera totalmente telemática", contextualizaba Jesús López Angulo, gerente de procesos en Iris Global. 

"La banca y las telecos ya estaban más avanzadas, pero los seguros hemos tenido que trabajar mucho para ponernos a la altura", añadía Angulo.

"Todavía queda mucho por hacer. Nosotros ayudamos a muchas compañías que en la parte de contratación siguen teniendo mucho déficit de digitalización. Firmar un contrato digitalmente para reducir costes de dinero y tiempo es lo mínimo que pueden hacer", continuaba Rene Jägers, responsable de ventas de Signaturit.

Los casos de uso que se presentaron durante FFS 2024 son un claro ejemplo de ello: Urbanitae, Revolut y GPT Advisor

Salvador Mas, GPT Advisor, en el Finsurtech Forward Summit 2024 (FFS 2024).

Kamila Barca

¿Qué viene entonces para el usuario? Una transferencia por WhatsApp, un pago a través de Alexa o un asesoramiento financiero personalizado gratuito (y con aún menos costes de gestión)

Startup pitch, Finsurtech Forward Summit 2024 (FFS 2024).

Kamila Barca

La experiencia de usuario es uno de los pilares del cambio de paradigma que la IA generativa está suponiendo para el sector financiero y asegurador tecnológico y tradicional. Pero los servicios —incluso los modelos de negocio— están llevando a desarrollar nuevas aplicaciones para los usos ya existentes e innovadoras líneas de negocio. 

En esto fueron estrella Silbo Money, Debit2Go, Inveert, Funos, Stelo.ai y Acceptable, las primeras empresas de nueva creación que participaron en el startup pitch de FFS 2024. 

De momento, toca esperar por Finsurtech Forward Summit 2025 para descubrir si estos nuevos casos de uso son retos u oportunidades en la industria finsurtech. Y todo ello, de la mano del equipo humano que (entre tanta IA) lo ha hecho posible: Epika Comunicación

Equipo de Epika Comunicación en el Finsurtech Forward Summit 2024.

Epika Comunicación

Mientras tanto, yo seguiré contando en Business Insider España qué esperan las fintech de este prometedor 2024, cuáles son las nuevas tendencias en el sector financiero con base tecnológica o cómo la regulación se convertirá en una aliada para atraer talento e inversión en España.

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