Cómo quitar la nieve de los balcones y del coche, qué zapatos utilizar o qué sal hay que echar en el portal de casa: consejos prácticos tras el paso de la borrasca Filomena

Quitar el hielo del coche
Reuters
  • La borrasca Filomena ha dejado nevadas históricas en España, siendo la Comunidad de Madrid uno de los puntos más afectados por el temporal.
  • Y aunque muchos han aprovechado para disfrutar también hay que actuar con responsabilidad, por ejemplo quitando la nieve de los balcones o del coche, echando sal en el portal de casa o utilizando el calzado adecuado para salir a la calle.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El paso de la borrasca Filomena ha provocado nevadas intensas en muchos puntos de España, dejando en Madrid imágenes históricas que serán difíciles de olvidar.

Muchos han aprovechado esta situación nada habitual para salir de casa y disfrutar de la nieve, paseando por unas calles que rara vez están cubiertas de blanco. 

A pesar de lo extraordinario de este fenómeno meteorológico, lo cierto es que también hay que actuar con responsabilidad; lo que después de Filomena puede ser peor: una ola de frío con mínimas extremas tras la que se acumulará el hielo.

En estos momentos es importante quitar la nieve de los balcones y los coches antes de que se forme hielo, también despejar los accesos del portal de casa y elegir el calzado más adecuado si se tiene que salir a la calle, aunque las autoridades recomiendan quedarse en casa hasta que deje de ser peligroso.

¿Qué significan los colores de la carretera cuando se conduce con nieve? La DGT explica las normas a seguir al producirse una nevada

Estos son los consejos que debes poner en práctica tras el paso de la borrasca Filomena:

Quitar la nieve de los balcones y terrazas

Este es uno de los aspectos más importantes después de una borrasca tan intensa como ha sido Filomena.

La nieve se ha acumulado en muchos balcones y terrazas, además de en las cornisas de las ventanas, una imagen que puede terminar acarreando cierto peligro si no se actúa con rapidez.

Las estructuras están construidas para soportar el peso de la nieve, pero si esta se puede retirar sin que suponga un riesgo se debe hacer, ya que después se formará hielo y será mucho más complicado

De este modo se evitan posibles males mayores, como que finalmente la estructura o parte de ella acabe cediendo o que caiga el hielo dentro de unos días. 

Eso sí, nunca hay que arriesgar la integridad llevando a cabo este tipo de acciones, y si se observa un daño superior, grietas o se escucha un ruido extraño es necesario llamar al 112.

¿Hay que quitar la nieve de los coches?

Si tienes el coche aparcado en la calle seguro que ya te has hecho esta pregunta. Lo primero que debes saber es que la nieve no supone un peligro para tu vehículo, que puede aguantar perfectamente el peso de 50 centímetros de nieve durante algunos días.

Eso sí, es muy recomendable que tu automóvil no se encuentre estacionado debajo de un árbol, ya que se están produciendo caídas que pueden generar daños importantes.

Si puedes quitar la nieve sin exponerte a riesgos, hazlo, ya que dentro de unos días se formará hielo y será más difícil de quitar

Un truco que puedes hacer es colocar un cartón en los cristales del coche para luego deshacerte del hielo con facilidad. Si necesitas quitar el hielo hazlo con alcohol, nunca con agua caliente o subiendo la calefacción.

Trucos para gastar menos calefacción en invierno, según los expertos

¿Qué sal se echa en el portal de casa?

A estas alturas ya habrás escuchado que es muy aconsejable despejar las entradas de casa o los accesos al garaje, quitando la nieve y esparciendo sal en la medida de lo posible, para así evitar que se forme hielo.

La propia sal que tienes en casa para echar en la comida resulta válida con la nieve. Esto se hace porque el agua salada necesita una temperatura aún más baja para alcanzar la congelación, así que se dificulta la aparición de hielo. 

Por eso es importante echarla cuando está la nieve, y es el mismo motivo por el que las autoridades llevan varios días esparciéndola por las calles y arterias principales de las ciudades. 

El ayuntamiento de Madrid también está distribuyendo sal a los ciudadanos que la necesiten para derretir la nieve. Aquí puedes consultar los puntos de recogida.

No salgas a la calle, y si lo haces extrema precauciones

Las autoridades han recomendado no salir a la calle más que para lo imprescindible. 

Aunque la nieve es tentadora para dar un paseo o jugar con ella hay que tener en cuenta que existe el riesgo de sufrir caídas o de que caiga hielo desde las cornisas, y la atención médica se retrasa en estas circunstancias.

Además, estando en casa se facilita el trabajo de los servicios de emergencia, centrados en estos momentos en despejar de nieve las calles.

 Si no queda más remedio que transitar por la vía pública se debe tener cuidado con los tejados, aleros y cornisas. Esto se puede solucionar caminando por el centro de la calle, alejado de los edificios. Eso sí, hay que prestar atención también a los árboles.

Si el hielo prolifera en la calle es muy aconsejable utilizar unas botas con agarre para no caer al suelo. Hay accesorios que sirven para poner en el zapato y que hacen que genere un mayor agarre, si no tienes uno de estos complementos trata de caminar dando pasos cortos y ligeramente inclinado hacia delante.

Otros artículos interesantes:

5 radiadores y calefactores perfectos para pasar esta ola de frío que puedes comprar a buen precio

Vuelven los sabañones con el frío: recomendaciones para su prevención y tratamiento

5 falsos mitos sobre la calefacción que deberías dejar de creer