Las frases que debes decir y evitar para tener éxito en el trabajo, según expertos

Callarse, mujer trabajadora con ordenador, mano en la boca

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  • Esto es lo que se debe decir y lo que no se debe decir para ser un empleado o jefe más exitoso en el trabajo, a partir de los consejos de personas expertas en áreas como oratoria, liderazgo y psicología.
  • Los expertos hablan de 'lo siento', 'gracias', 'esto es lo que hay' y de una de las frases que más molestan a los trabajadores.
Primero en Upday Cintillo

Utilizar cierto tipo de frases puede sugerir que tienes una inteligencia emocional baja o alta, o que mantienes una relación buena y sana con tu pareja, según personas expertas en psicología desde instituciones de prestigio como Harvard.

En el ámbito laboral, algunas expresiones pueden ayudar a motivar a tu plantilla o a tus compañeros y compañeras, y otras podrían influir sobre tu evolución como persona trabajadora o como gerente, para bien o para mal.

Esto es lo que se debe decir y lo que no se debe decir para ser un empleado o jefe más exitoso en el trabajo, a partir de los consejos de personas expertas en áreas como oratoria, liderazgo y psicología.

Frases que pronunciar o evitar para ser un mejor empleado

Ser mejor trabajador o trabajadora pasaría por no decir tanto 'lo siento' en el espacio laboral, sobre todo cuando el problema o la dificultad que ha surgido no ha sido culpa tuya. Más que cortesía, podría llegar a indicar en algún caso debilidad o inseguridad, advierte Patrice Williams Lindo, CEO de Career Nomad, consultaría centrada en trayectoria profesional.

"Se nos enseña culturalmente, especialmente desde la perspectiva de una mujer negra, a ser superhumildes y restar importancia a nuestras victorias. Era un problema estar orgullosa de la forma en que hablabas de ti misma y de tus logros. Por eso nos sentimos inadecuadas e inseguras", asegura a CNBC.

Así, en función de la situación, puedes sustituir el 'lo siento' por expresiones como 'agradezco tu paciencia' y 'gracias por trabajar conmigo' (ante un problema que escapa de tu control) o por 'me encantaría añadir' o 'tengo una perspectiva diferente' (para entrar en una conversación). 

Finalmente, si te has equivocado, céntrate mejor en "hablar de lo que harás para investigar o resolver el problema" y usa frases como 'gracias por los comentarios', 'asumo toda la responsabilidad' o 'te agradezco que me hayas llamado la atención al respecto: ¿cómo puedo mejorar?', propone.

"Lo más importante es lo que se hace después del error, es decir, adoptar un enfoque basado en las soluciones y aprender de la experiencia, lo cual puede llevar años de práctica", complementa David Parnell, consultor jurídico y coach de comunicación, para Business Insider.

Por otra parte, tampoco deberías usar una de las frases más molestas para los trabajadores, según una encuesta: 'No sé si has visto mi último correo electrónico...'

"Dar seguimiento a los correos electrónicos no respondidos puede resultar complicado. Si bien es posible que la otra persona haya perdido tu correo electrónico (es decir, que se haya convertido en spam o haya quedado 'enterrado'), lo más frecuente es que sí lo haya visto. Sin embargo, es posible que de verdad lo haya olvidado o que fuera una prioridad tan baja que lo ignoró por completo", resume Rebecca Zucker a CNBC.

"Está bien decir que estás haciendo un seguimiento. Pero haz que tu correo electrónico sea breve e incluya una pregunta clara que le permita al destinatario salvar las apariencias. Podría sonar como '¿Puedo presentarte a este cliente?' o '¿Tienes algún comentario sobre el texto de este anuncio? Si no tengo noticias tuyas antes del viernes, asumiré que todo parece estar bien', ejemplifica la coach ejecutiva y socia fundadora de Next Step Partners, firma de desarrollo de liderazgo.

Qué expresiones usar o no decir para ser un mejor jefe

En el caso de las frases o palabras que deben emplear los buenos jefes o jefas, decir 'gracias' es una de las claves que tiene que aprender toda nueva persona en un puesto de responsabilidad, explica el ex editor jefe de Business Insider, Jim Edwards, en su libro Say Thank You for Everything: The Secrets of Being a Great Manager (Di gracias por todo: los secretos de ser un gran gerente)

"Se puede aliviar prácticamente cualquier estrés laboral entre el personal diciendo: 'Gracias por hacer eso... Ha sido mucho trabajo y no ha pasado desapercibido'", escribe Edwards. 

Tres de cada cuatro personas empleadas aseguran que la motivación y la moral mejorarían si sus jefes simplemente dijeran 'gracias' con más frecuencia, según una encuesta de 2019 en varios países.

Por el contrario, una de las frases que conviene evitar en el trabajo es 'esto es lo que hay' o 'es lo que es'. Para Cortney Warren, psicóloga formada en Harvard (EEUU), puede indicar resiliencia, pero John McWhorter, autor, lingüista y profesor asociado de la Universidad de Columbia (EEUU), analiza de forma mucho más negativa esta expresión.

"La primera vez que alguien me dijo eso fue cuando me había pasado algo desagradable y no le importó. Y él dijo: 'Bueno, es lo que es'. Lo analicé y pensé: ‘Qué forma tan maravillosamente fría de decir: tus problemas no me importan’", le ha contado McWhorter, a Bill Gates en Unconfuse Me, el podcast del multimillonario fundador de Microsoft. 

Warren ofrece una alternativa que muestra algo más de empatía, aunque reconoce igualmente la situación complicada existente: "Tengo que ver la realidad tal como es, incluso si no es lo que quiero, para poder seguir adelante".

Habrá quien recuerde que un "esto es lo que hay" le 'costó' el puesto de entrenador del FC Barcelona a Ronald Koeman...

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