La fruta que ayuda a quemar grasas sin poner un pie en el gimnasio: 3 kilos en un año, afirma una investigación

grosella negra, frutos rojos
  • Los frutos del bosque tienen bien ganada su fama de saludables, pues a su efecto antioxidante se suma la gran cantidad de vitaminas y minerales que aportan. 
  • Ahora una investigación apunta que un extracto de grosella negra de Nueva Zelanda puede activar la quema de grasa sin necesidad de ejercicio.

Se sabe que los frutos rojos son más que saludables. Esto se debe en parte a que van cargado de un alto número de compuestos con capacidad antioxidativa e inflamatoria. Lo que te protege de muchas enfermedades. Pero podrían además tener un beneficio extra para tu silueta.

En concreto la grosella negra de Nueva Zelanda parece activar la quema de grasa incluso en ausencia de ejercicio físico. Así al menos lo señala un pequeño estudio, en el que se ha analizado un extracto patentado de esta baya, llamado CurraNZ, sobre 16 hombres activos y sanos que lo tomaron durante 14 días en el desayuno. La edad promedio fue de 26 años y su IMC de 24,7.

La investigación, publicada en Dietary Supplements and Nutraceuticals, encontró que en 2 semanas la mitad de los sujetos del estudio experimentaron un aumento en quema de grasa del 21% llegando en un caso individual al 61%.

“Basándonos en la premisa de que este extracto de grosella negra de Nueva Zelanda es eficaz durante 6 a 10 horas del día, fuera de los períodos de comida (cuando se eliminarían los efectos), esto podría contribuir en algunas personas a quemar hasta 3 kilos extra de grasa en un año”, comenta el investigador principal Mark Willems, profesor de Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Chichester, en un comunicado de prensa.

El secreto está en las antocianinas

En el estudio, los sujetos consumieron 210 mg de antocianinas. Cada cápsula de 300 mg de CurraNZ contiene 105 mg de Enzans, que es una dosis estandarizada patentada de antocianinas y polifenoles bioactivos. 

Las antocianinas son una clase de flavonoide, un tipo de compuesto vegetal presente en muchas frutas, verduras y especias. Estudios anteriores han relacionado su consumo con potenciales beneficios para la salud del corazón, el cerebro y el sistema nervioso.

Se encargan de dar la pigmentación azul, rojiza y morada de las plantas. Las grosellas negras son una buena fuente, también las uvas, las berenjenas o los tomates. Las antocianinas además aumentan los niveles de vitamina C dentro de las células, protegen contra la oxidación celular causada por los radicales libres y contribuyen a prevenir la destrucción del colágeno. 

"Estoy a favor de los alimentos integrales que contienen polifenoles, pero el problema es que es difícil saber cuántas antocianinas se consumen en los alimentos frescos y es posible que no se consuman las suficientes", explica Willems. 

No obstante la muestra analizada fue bastante pequeña y es necesaria más investigación. Mientras que buscar estos efectos en alimentos que además de antocianinas rebosan otros nutrientes invertir en un suplemento no se ha demostrado aún que sea lo más conveniente para tu salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.