Las frutas y verduras más sanas, según la ciencia

frutas y verduras, comer
  • Un nuevo estudio valora el nivel nutricional de 47 vegetales, en función de la proteína, fibra, calcio o vitaminas que tengan.
  • La verdura más nutritiva resulta ser una gran desconocida por la mayoría.

De sobra es sabido que las frutas y verduras, especialmente las de hoja verde, son de lo más saludable y tienen un gran número de propiedades ¿Pero cuáles son las más sanas?

Un estudio se propuso averiguarlo y un equipo de investigadores analizó un total de 47 frutas y verduras. Para clasificarlas midieron parámetros como el contenido en proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, niacina, el folato, el zinc y vitaminas A, B1, B6, B12, C, D, E y K.

A excepción de la frambuesa, la mandarina, el arándano, el ajo, la cebolla y la mora; todas alcanzaron un 10% o más del valor diario por cada 100 calorías.

Dentro de esto, existen algunos mejores que otros y son aquellos que "alcanzan un mayor número de nutrientes por calorías, como explica la autora del estudio, Jennifer Di Noia, profesora asociada de sociología en la Universidad William Paterson en Nueva Jersey.

Las mejores verduras

Pero hay uno de ellos que destaca por encima de todos al sacar la máxima puntuación. Se trata del nasturtium officinale, comúnmente conocido como berro, mastuerzo de agua o agrón. Es una pequeña planta que se suele dar en entornos de agua como arroyos o ríos y está considerado uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano.

Este consiguió un 100 el máximo posible, pero hay otros que le siguen muy de cerca y también son de lo más interesante. Por ejemplo, la col china obtuvo un 91,99, las acelgas 89,27, la remolacha verde 87,08, las espinacas 86,43 y la achicoria 73,36.

Por detrás queda la lechuga de hoja con un 70,73, el perejil con 65,59, la lechuga romana con 63,48 o la berza con 62,49, formando así el top 10.

Las frutas que más te nutren

Por la parte de la fruta la puntuación es meno, ya que suelen tener un porcentaje mayor de agua. En los primeros puestos están aquellas frutas que seguramente clasifiques como verduras, pero no lo son.

La mejor puntuada es el pimiento rojo que se lleva un 41,26. Le siguen la calabaza con 33,82, el tomate con 20,37, el limón con 18,72 y la fresa con 17,59.

Al contrario, la fruta menos densa en nutrientes es la toronja el pomelo, que tan solo tiene un 10,47. Por su parte, la verdura menos nutritiva es la batata, con un 10,51.

Como apunta la investigadora Noia, aquellas frutas y verduras que son más nutritivas ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y neurodegenerativos, así como algunos tipos de cáncer, al igual que lo hace llevar una dieta equilibrada.

"Las clasificaciones brindan claridad sobre la calidad de los nutrientes de los diferentes alimentos y pueden ayudar en la selección de elementos con mayor densidad de nutrientes dentro del grupo principal", defiende en el estudio publicado por la revista Preventing Chronic Disease.

Por su parte, el berro es una gran fuente de calcio, potasio, magnesio y vitamina K, con lo que favorece la prevención a la osteoporosis. Probablemente, no sepas cómo cocinarlo para añadirlo a tu dieta, pero debes saber que puedes hacerlo salteado en crema o en ensaladas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.