El G-7 suma el gas natural a los e-fuels como excepción para la eliminación de los coches de combustión

El humo de un coche de combustión.

Getty Images

  • El G-7 sigue sin concretar una fecha de fin del carbón dentro de la industria automovilística. Esto le puede hacer perder credibilidad de cara a la COP 28 en Dubai de finales de año. 
  • Además, el grupo de estos líderes económicos se contradice. El año pasado buscaban poner fin a todos los combustibles fósiles no renovables, mientras que este año permiten que continúen las inversiones en gas natural. 

Desde que Bruselas aprobase la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035, se ha desatado la guerra en Europa. Muchos países, capitaneados por Alemania, se mostraron contrarios a esta medida, pidiendo que los e-fuels o combustibles sintéticos no entrasen dentro de esta normativa. Por el momento, la UE los ha sacado y estudia crear una nueva regla para ellos. 

Sin embargo, tal y como publica Bloomberg, en el G-7 no lograron acordar un plazo para abandonar el carbón y dejaron la puerta abierta a nuevas inversiones en gas natural. Estos líderes económicos se han comprometido a "acelerar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles no reducidos con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en los sistemas energéticos para 2050", según un comunicado emitido por los ministros de Energía y Medio Ambiente del grupo. 

Sin embargo, el hecho de no conseguir acordar un calendario para abandonar el carbón puede debilitar la determinación de cara a la cumbre climática de la ONU que se celebrará en Dubai a finales de año, donde se le pedirá a casi 200 países que se unan y eliminen de forma progresiva este combustible fósil. 

Sin embargo, el propio G-7 se contradice, según los ecologistas. En el documento firmado por los ministros se permiten inversiones en gas natural. Pero, el año pasado, este grupo se comprometió  "poner fin a las nuevas ayudas públicas directas al sector energético internacional de combustibles fósiles no renovables para finales de 2022, excepto en circunstancias limitadas claramente definidas por cada país que sean coherentes con un límite de calentamiento de 1,5 °C". 

Ahora, el G-7 afirma que "las inversiones en el sector del gas pueden ser adecuadas para ayudar a hacer frente a los posibles déficits del mercado" provocados por la invasión rusa de Ucrania si "se aplican de forma coherente con nuestros objetivos climáticos y sin crear efectos de bloqueo".

Además de estas dudas, el G-7 también insta a los países a invertir en las energías renovables. Según el documento firmado por el grupo, el objetivo es aumentar la capacidad solar a más de 1.000 gigavatios y la generación eólica marina a 150 gigavatios en todos sus integrantes para finales de esta década. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.