De Tesla a Inditex: ganadores y perdedores en bolsa 18 meses después del inicio de la pandemia

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Elon Musk visita la fábrica de Tesla en Gruenheide, Alemania

Reuters/Michele Tantussi

  • La pandemia ha dejado en el camino, por ahora, grandes perjudicados como hoteleras y aerolíneas, pero ha servido de impulso a algunas compañías, esencialmente tecnológicas.
  • Un año y medio después de los primeros casos notificados de COVID-19 el mercado ha premiado a firmas como Tesla y Amazon, mientras otras como IAG o Inditex en España aún se encuentran en negativo, aunque cerca de recuperarse de sus pérdidas en bolsa.
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18 meses de pandemia. 1 año y medio. El calendario ha avanzado y ya ha pasado tiempo suficiente como para poder hacer balance de lo que ha supuesto en términos bursátiles.

Mientras algunas compañías han podido sacar ventaja por la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo por parte de la sociedad, otras no han tenido más remedio que hincar la rodilla por los efectos devastadores del COVID-19 en sus negocios. Es el caso el sector hotelero, las compañías aéreas, los restaurantes, la industria del ocio presencial, el comercio minorista y, especialmente, el sector del retail.

Pero, efectivamente, mejor suerte en los mercados ha corrido las tecnológicas, plataformas de retransmisión de contenidos audiovisuales en streaming como Netflix o Amazon, creadores de sistemas de pago contactless a través del teléfono móvil o con tarjeta, el ecommerce en general y el sector de las grandes industrias farmacéuticas como el caso de Moderna y BioNTech, 2 de las grandes desarrolladoras de las vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus.

Pero 18 meses dan para mucho y los ganadores del ayer, empezaron a ser los perdedores del hoy y viceversa. Es lo que se conoció como la gran rotación sectorial. Sin ir más lejos, durante los primeros 3 meses del año, se desatendieron los activos defensivos, y el oro registró rentabilidades negativas de hasta el 10%. 

Mientras, los activos de riesgo continuaron la tendencia de 2020, pero con una rotación que puede resumirse como un movimiento de los balances con grado de inversión hacia los débiles, afectando tanto al crédito como a la renta variable. 

“En el segundo trimestre, la rotación se revirtió un poco con un retorno a las acciones de crecimiento establecidas, como Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Microsoft y Alphabet (los FAANMG), que estaban en línea con el mercado estadounidense a mediados de año hasta un 15%”, analiza en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España Yves Bonzon, CIO de Julius Baer. 

Con este contexto y sabiendo que ha habido altibajos en los sectores a medida que ha comenzado la reapertura económica, cabe observar cuáles son las compañías que han resultado ganadoras y perdedoras en este tiempo.

Desde Tesla, hasta Amazon, Moderna o Nvidia: las empresas que más se han beneficiado en estos tiempos

Pese a que el momentum de muchos valores, en efecto, se ha enfriado en los últimos meses, muchas de las compañías de gran capitalización se han erigido en los triunfadores de este último año y medio. Es el caso, claramente destacado, de Tesla, Amazon y Nvidia.

El caso del fabricante de vehículos eléctricos. Sus acciones se han disparado en estos tiempos un 324%, hasta alcanzar una capitalización bursátil de 654.000 millones de dólares (unos 551.000 millones de euros). Una valoración que no consiguen la combinación de Volkswagen, Ford y General Motors.

La facturación de la compañía ascendió a 10.389 millones de dólares (8.762 millones de euros), un 74% más con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que 0,93 dólares por acción. 

Amazon es otro de los grandes ejemplos. Los títulos de la empresa con sede en Seattle se han disparado más de un 65% en este periodo como consecuencia del mayor auge del comercio electrónico, pero también por el crecimiento de sus otras divisiones: como AWS, el negocio de la nube de la empresa; o la apuesta de la firma fundada por Jeff Bezos por el streaming.

La compañía consiguió en el primer trimestre del 2021 triplicar su beneficio 8.107 millones de dólares (alrededor de 6.670 millones de euros) con respecto al mismo periodo en 2020. Unas cifras que responden, precisamente, a esa expansión que está desarrollando Amazon en el e-commerce y el cloud.

Eso ha provocado que Amazon se encarrile hacia alcanzar una capitalización bursátil de 2 billones de dólares (1,7 billones de euros) y que los analistas consideren que le puede quedar mucho potencial por delante. 

Algunos expertos creen que de aquí a 4 años su valoración en la bolsa podría llegar a ser más de 5 billones de dólares (4,2 billones de euros) y que sus competidores podrían quedarse bastante atrás en esta particular carrera que ahora sí encabezan.

Y, dentro del espacio tecnológico, Microsoft y Nvidia son las otras 2 grandes ganadoras. La firma fundada por Bill Gates ha visto como sus acciones han despuntado hasta superar los 2 billones de capitalización bursátil (1,7 billones de euros), al mismo tiempo que sus acciones se han disparado un 46%.

Igualmente, Microsoft disparó su beneficio en el primer trimestre del 2021 un 44%, gracias a la expansión total de sus servicios en la nube. Ahora, los expertos creen que puede seguir esa tendencia y que tiene catalizadores de los que aprovecharse.

Nvidia, por su lado, ha conseguido salir altamente beneficiada por la gran demanda de semiconductores. Sus títulos han escalado un 246% durante estos 18 meses, al mismo tiempo que su beneficio se duplicó en el primer trimestre del 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Son ejemplos de grandes ganadores de la pandemia, pero también ha habido otros, como Apple, Moderna y BioNTech (desarrolladoras de la vacuna del COVID-19). Estas dos últimas han disparado su cotización un 979% y un 1.519% respectivamente, tras haber registrado beneficios récord. 

Wynn Resorts, Delta Airlines, Inditex, y otros perdedores en el año y medio de pandemia

En el otro lado de la balanza se encuentra algunos nombres del sector hotelero, compañías aéreas, restaurantes, empresas de la industria del ocio presencial, el comercio minorista y, especialmente, el sector del retail, que vio cómo por primera vez en muchos años sus ventas. 

Eso sí, ahora con la reapertura de las economías su actividad empresarial se está reactivando y empiezan a cuajar una recuperación acelerada.

En aerolíneas hay grandes ejemplos en Estados Unidos como American Airlines y Delta Airlines, pero también IAG en España. En el caso de la compañía hispano-inglesa su cotización se ha desplomado un 59% desde los máximos anteriores a la pandemia como consecuencia de las restricciones. Algo que se evidencia a la perfección al registrar pérdidas de 1.067 millones de euros, un 36,6% menos que en el primer trimestre de 2020.

Lo mismo ocurre con Inditex y H&M. Las dos empresas del retail –que se enmarcan en la industria textil– pierden en los mercados en los últimos 18 meses un 5% y un 2%, respectivamente. Están ya muy cerca de cerrar las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

La firma gallega, por ejemplo, cerró 2020 ganando 1.106 millones en 2020, un 70% menos, frente al ejercicio anterior. Su recuperación se está canalizando y muestra de ello es que el valor sube desde los mínimos un 41%.

Por último, están compañías vinculadas al ocio, como Wynn Resorts, una de las empresas vinculadas al juego y a los hoteles más importantes del mundo, también ha notado el impacto de la pandemia hasta el punto de ser de las más perjudicadas. Las acciones de la empresa ceden en torno al 19%, aunque ya se han recuperado un 152% desde mínimos

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