Esto es lo que ganarías en 15 años si invirtieras 50 euros cada mes

Un hombre repasando sus inversiones

2021 fue un año muy positivo para los activos de riesgo en los mercados y, prácticamente, en todas las regiones.

Los buenos resultados empresariales, los indicadores macroeconómicos, las buenas previsiones de crecimiento y los planes de estímulo provocaron que las bolsas tuvieran un muy buen comportamiento, especialmente desde noviembre del 2020, después de que se conociera la efectividad de las vacunas.

La rentabilidad para los ahorradores ha sido clave, además, para batir a la inflación y evitar la pérdida de poder de compra.

Este entorno de recuperación está provocando que los niveles de optimismo hacia los activos de riesgo, en algunos mercados, estén siendo muy elevados, ya que las bolsas llevaban meses poniendo en precio la mejor situación que en la actualidad.

Así, aunque la inflación se ha presentado como uno de los focos de mayor preocupación también para este año, 2022 puede presentarse como una oportunidad para decidirse a mover el ahorro y así poder disponer de un mayor capital con el paso de los años.

Siempre se recomienda, para no sufrir con los episodios de volatilidad y evitar tomar decisiones precipitadas, contar con un asesor financiero que ayude al inversor a contextualizar lo que está pasando en los mercados dentro de su estrategia y plan de inversión y de sus propias circunstancias personales.

Con esto se evita caer en errores típicos como, por ejemplo, salirse del mercado en los momentos de caída por miedo a perder más dinero. Si en los próximos meses la tendencia que se ha observado se da la vuelta, el asesor financiero acompañará al inversor y le ayudará a entender cómo le afectan esas caídas, si de verdad necesita salirse del mercado porque le ha surgido una nueva necesidad inmediata de liquidez o si, por el contrario, puede aprovechar esas caídas para entrar a mejor precio e incrementar su inversión.

En este sentido, si la persona invierte con un objetivo de medio y largo plazo, debe ser consciente de que en algún momento los mercados van a caer y, en consecuencia, su inversión perderá valor. Pero lo importante es entrar en la dinámica del ahorro a largo plazo, aunque se decida invertir 50 euros al mes.

Por ejemplo, al mirar lo que ha hecho el S&P 500 desde el año 1996 hasta el 2016, el inversor que se haya mantenido invertido ha obtenido una rentabilidad anualizada del 7,85%, mientras que el que se salió perdiéndose los 5 mejores días ganó un 5,64%, una rentabilidad que se reduce hasta el 1,72% para el que se perdiera los 20 mejores días.

Por eso, es interesante saber cuánto dinero podrías ganar al invertir 50 euros al mes durante 15 años.

Cuánto dinero ganarías al invertir 50 euros durante 15 años

No hay discusión alguna sobre las repercusiones positivas para tu bolsillo de invertir 50 euros al mes durante 15 años, aunque depende de la rentabilidad generada durante todo ese tiempo. Es fundamental que sepas que no es igual si tomas la decisión de ser más arriesgado que si pretendes tener unos rendimientos más bajos y con un mayor sesgo defensivo.

La mayoría de los expertos en gestión patrimonial creen que la mejor forma de invertir, en el caso de que no se tenga formación previa, es recurrir a un asesor patrimonial para que te guíe de la mejor forma posible. Pero también está la alternativa que otros consideran como la más adecuada que es la apuesta por los productos indexados o los roboadvisors.

En el caso de que optases, siguiendo con el ejemplo de invertir 50 euros al año durante ese marco temporal, por meter en una hucha todo ese dinero habrías conseguido guardar 9.000 euros.

Eso sí, hay que decir que la inflación hace que ese capital se vea reducido al perder poder adquisitivo con el paso de los años si no movilizas el dinero. De ahí a la importancia de invertir cuanto antes, por poco dinero que sea.

Si decides invertir 50 euros al mes durante 15 años la situación cambia completamente, puesto que tendrías rentabilidades interesantes sobre ese dinero. Suponiendo que tengas una rentabilidad anual del 3% y aportando durante ese periodo de tiempo, al final lograrías cosechas 11.494 euros.

Sin embargo, no hay que quedarse solamente con esa referencia directa. Esos números tienen la capacidad de ser más voluminosos si el porcentaje de rentabilidad fuera del 5%. En este caso, conseguirías tener hasta los 13.594 euros, mientras que con un retorno anual del 7% tendrías sobre los 16.132 euros.

Asimismo, con una rentabilidad del 10% anualizado durante ese mismo periodo de tiempo tendrías acumulado un capital de 20.969 euros.

Atendiendo a las cifras históricas del pasado, lo cual no quiere decir que se tenga que repetir en el tiempo, se pueden obtener retornos aún más importantes.

Está la posibilidad de meter tus inversiones en un ETF que replicase el comportamiento del S&P 500, cuyo rendimiento anualizado ha sido del 14,35% en la última década. Si se coge ese porcentaje como referencia, en 15 años podrías haber logrado disponer en tu haber de 30.952 euros.

Por consiguiente, es un volumen de capital cosechado que desvela que poner a trabajar tu capital es vital para garantizarse una rentabilidad más alta con el paso de los años. A más largo plazo, más trabajará el interés compuesto. Es fundamental seguir una planificación adecuada para alcanzar las metas financieras que tengas en mente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.