El gas ruso y la crisis energética, claves para el futuro del euro y la economía continental

Brian Evans
| Traducido por: 
Ilustración con una tubería de gas y las banderas de Rusia y Alemania.

Reuters

El euro ha bajado casi un 12% desde principios de 2022, lo que ha traído la paridad euro/dólar. Los analistas atribuyen lo sucedido a la guerra de Rusia contra Ucrania y los movimientos posteriores en el mercado energético. El gas ruso jugará un papel clave en el futuro del euro.

Si bien el euro se recuperó un poco después de caer por debajo de la paridad con el dólar estadounidense por primera vez en 20 años, una escalada de la crisis energética europea podría hundir a la moneda.

"Creo que un gran porcentaje (más del 75%) del movimiento del euro se debe a la crisis energética provocada por la crisis de Ucrania y el resto a una Reserva Federal Estadounidense (Fed) de línea dura", afirma James West, director gerente sénior de Evercore ISI.

A medida que Europa se dirige hacia una crisis energética invernal, agrega, "la situación empeorará, en vez de mejorar".

El gas ruso tiene la llave del futuro del euro y de la economía europea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado con consecuencias "catastróficas" si las sanciones occidentales van más allá. Y la industria de la energía ha advertido de que este ha mostrado su disposición a utilizar el gas ruso como arma.

Moscú ya ha cerrado los flujos de gas a Alemania, como parte del mantenimiento anual del gasoducto Nord Stream 1, después de haber reducido las entregas, con anterioridad, en un 60%. Europa se está preparando para la posibilidad de que el gas no regrese.

Gas natural licuado: la solución de Europa para reducir la dependencia de Rusia y en la que España juega un papel clave

Si esto sucede, empujaría a Alemania a una casi segura recesión, así como a otro gran aumento en los precios de la energía", anota George Saravelos, jefe de investigación de FX en Deutsche Bank.

Y el euro tendría más espacio para caer, según Saravelos, quien advirtió que la moneda podría retroceder aún más para caer entre 0,95 y 0,97 frente al dólar.

"El reciente deterioro en el suministro de gas ruso a Europa ha jugado un papel importante en la debilidad del euro", explicó a Insider. El dólar fuerte, agrega, "también ha contribuido en gran medida a la caída del euro, debido a los temores de una recesión global".

¿De dónde sacará la UE el gas que quiere dejar de comprarle a Rusia?

Algo más optimista es Stephen Ellis, analista de Morningstar, para el que la creciente eficacia de las sanciones occidentales contra Moscú podría evitar que Putin moviera los hilos energéticos.

"En términos generales, la caída del euro puede vincularse a una mayor probabilidad de una recesión profunda, que está influenciada por los precios y la producción del petróleo", anotó Ellis en un correo electrónico a Insider.

El futuro del euro y la crisis energética mundial

Algunos en Wall Street están rebajando sus previsiones sobre el euro. JP Morgan recortó recientemente su objetivo del euro/dólar a 0,95 dólares.

Citigroup también prevé que el euro alcance los 0,95 dólares si los precios del gas alcanzan los 250 euros/MWh.

Olivier Konzeoue, director del equipo de Divisas del administrador de activos UBP, prevé que el euro caerá a 0,97 o 0,95 dólares a medida que la crisis energética golpea a la economía europea. En declaraciones recogidas por Reuters, afirmó que, "básicamente, sabemos que todo se trata de Rusia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.