¿Sometido a mucho estrés? Este gesto puede calmarte rápidamente

Joven estresada
  • Ya sea por un ritmo de vida ajetreado o por un problema puntual el estrés suele formar parte del día a día de muchas personas.
  • Encontrar una manera de gestionarlo es clave para evitar problemas de salud a la larga. Este truco te ayudará a sentir calma en cuestión de minutos.

Es posible que estés estresado, si se tiene en cuenta que algunos estudios cifran en 3 de cada 4 los españoles que sufren estrés a diario. 

Por tal se entiende las reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. Cuando ocurre lo de pensar con calma se vuelve más complejo. También puedes sentir dolores de cabeza, cambios de humor o problemas de sueño. Si se prolonga o se cronifica aumenta el riesgo de depresión o enfermedades cardiovasculares.

Algunas estrategias para reducir el estrés que funcionen a la larga son el ejercicio, el descanso y practicar actividades relajantes como la meditación. Pero también hay maneras de apagarlo rápida y eficientemente.

Kandi Wiens, autora e investigadora de la Universidad de Pensilvania especializada en estrés, resiliencia y burnout, compartió sus mejor consejos con The Post.

Tiene una serie de técnicas de distracción del estrés, a las que llama “remedios de rescate”, diseñadas para contrarrestar los efectos de las hormonas vinculadas a este estado, como son el cortisol y la adrenalina. 

La actividad física es una de ellas. También pasar tiempo en la naturaleza o incluso llorar, ya que todo ello genera hormonas y neurotransmisores vinculados al placer y la felicidad. Hay una en cambio, que es aún más rápida y fácil de poner en práctica en cualquier momento.

Mira una foto de alguien que te importe

Wiens explica que en su investigación los participantes del estudio informaron que mirar una foto de sus hijos o de otra persona que aman los calmó.

El simple hecho de mirar una imagen puede producir oxitocina, también conocida como “la hormona del amor”, que puede contrarrestar las hormonas del estrés, según la especialista. 

En momentos estresantes, el cuerpo "descarga una gran cantidad de cortisol y adrenalina, y esto provoca que sucedan todo tipo de cosas malas en nuestro cuerpo. Nuestra frecuencia cardíaca aumenta, nuestra ingesta de oxígeno disminuye", describe.

Sin embargo, mirar una foto de alguien que amas “activa el sistema nervioso parasimpático”, que se activa cuando el cuerpo está en estado de relajación, añade Wiens.

Tomar la mano de alguien o abrazarlo funciona de manera similar a mirar una fotografía cuando se trata de reducir el estrés. Por lo que si tienes cerca a alguien de confianza no dudes en recurrir a esa persona para calmarte.

Abrazar a una mascota puede tener los mismos beneficios. Y si no hay una persona a la que amas o un animal cerca, masajearte las sienes o ponerte la mano en el corazón puede ponerte en estado de equilibrio, asegura la invetigadora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.