El Gobierno en funciones reduce una décima las previsiones de crecimiento que enviará este martes a Bruselas

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo alemán, Olaf Scholz
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo alemán, Olaf Scholz
Reuters
  • El Gobierno en funciones baja un 0,1% las previsiones de crecimiento que enviará este martes a Bruselas.
  • El cuadro macroeconómico que incluye el Plan Presupuestario 2020 remitido a la Comisión Europea estima un alza del PIB del 2,1% en 2019 y del 1,8% en 2020. 
  • El plan prevé que las pensiones se revaloricen un 0,9% en 2020 y que los salarios públicos se eleven un 2%, tal y como se pactó con los sindicatos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2020, con un nuevo cuadro macroeconómico en el que rebaja una décima sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y el que viene, hasta situarlas en el 2,1% y el 1,8%, respectivamente.

Según ha explicado el Ministerio de Economía y Empresa, esta modificación se debe casi en su totalidad a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha supuesto una rebaja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018.

Leer más: Funcas rebaja tres décimas la previsión de crecimiento y admite desaceleración, pero no recesión

Asimismo, el nuevo cuadro macroeconómico incluido en el Plan Presupuestario contempla un crecimiento del empleo del 2,3% este año y del 2% en 2020, y un déficit público del 2% en 2019.

El Plan contempla un escenario inercial, que no incluye medidas de ingresos adicionales, y recoge una revalorización de las pensiones del 0,9% para 2020 con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y el incremento del 2% pactado con los sindicatos para subirle el sueldo de los funcionarios.

LEER TAMBIÉN: La economía española confirma su frenazo en el segundo trimestre: el PIB crece a su menor ritmo en 3 años por el estancamiento del consumo

LEER TAMBIÉN: El Consejo General de Economistas se suma al frenazo del Banco de España y recorta sus previsiones de crecimiento

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. PIB
  2. Gobierno de España
  3. Unión Europea
  4. Trending