Este verano tendrás que utilizar la mascarilla en la playa: el Gobierno endurece la ley y ahora se debe utilizar en cualquier espacio público aunque haya distancia de 1,5 metros

Una mujer descansa en la playa con la mascarilla puesta
  • La obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle se ha endurecido: a partir de ahora se debe utilizar aunque haya distancia entre las personas.
  • Estos son los cambios más importantes en la regulación del uso de mascarillas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mascarillas se han convertido en un elemento habitual del día a día, ya que suponen la primera barrera de protección contra los contagios de coronavirus.

La mayoría de la población se ha acostumbrado a llevarla siempre puesta en el transporte público, el comercio, los locales de hostelería e incluso paseando por la calle, aunque no fuese obligatorio si había distancia de al menos un metro y medio entre las personas

El Gobierno acaba de endurecer este último aspecto: a partir de ahora las mascarillas serán obligatorias en cualquier espacio público y aunque haya distancia sufiente entre los transeúntes. Así se indica en la Ley de medidas urgentes de prevención contra el coronavirus publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta ley es una actualización de las normas que se aprobaron para la desescalada en el mes de junio de 2020, y tendrá vigencia hasta que el Gobierno considere que la crisis sanitaria ha llegado a su fin,algo que podría suceder cuando se alcance el 70% de población vacunada.

Esto es lo que ha fallado en Europa con el lanzamiento de las vacunas: lentas negociaciones, escasez de suministro y mensajes confusos de las administraciones

Hay que recordar que el año pasado las comunidades autónomas podían flexibilizar estos requisitos. Por ejemplo, no haciendo obligatoria la mascarilla en las playas, aunque no se respetase la distancia social de metro y medio.

Sin embargo, esta nueva publicación en el BOE es de obligatorio cumplimiento para las autonomías, lo que significa que no pueden regular las exigencias de la misma según estimen oportuno.

Esto se traduce en que, aplicando la ley correctamente, el uso de mascarilla es obligatorio en la playa salvo en el momento del baño, por lo que a la hora de tomar el sol se debe tener puesta aunque se respete la distancia de 1,5 metros con otras personas. Lo mismo ocurre en otros espacios naturales, como la montaña o el campo.

Eso sí, siguen existiendo algunas excepciones que permiten no usar mascarilla en espacios públicos: haciendo deporte individual al aire libre no tendrás que llevarla puesta, tampoco si tienes una enfermedad que puede verse agravada al tener tapadas la boca y la nariz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.