Las multas de hasta 500.000 euros que plantea el Gobierno para combatir el desperdicio alimentario

Persona tirando comida a la basura.

Getty Images

  • El proyecto de ley establecerá una jerarquía de prioridad para el destino de los productos: bancos de alimentos, industria alimentaria, organizaciones no gubernamentales o industria agraria.
  • Las multas por no cumplir las normas de gestión de productos en bares, restaurantes y supermercados parten desde los 60.000 euros.
  • Las infracciones más graves pueden llegar a los 500.000 euros.

El Ministerio de Agricultura ha publicado los datos de 2022 y muestran que cada hogar de España ha tirado de media 65,5 kilos de residuos orgánicos (alimentos y bebidas) al año, más de 1.000 euros al año por familia. Aunque el desperdicio de alimentos cocinados ha bajado un 9% respecto a 2021.

El Gobierno de España va a desarrollar un proyecto de ley para frenar el desperdicio de alimentos, que afectará únicamente a bares, restaurantes y supermercados. Quienes incumplan la nueva normativa, pueden ser sancionados con multas entre 60.000 y 500.000 euros, ha informado Noticias Trabajo.

El proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario tiene luz verde para iniciar los trámites parlamentarios. Se espera que la medida entre en vigor a partir del 1 de enero de 2025 con el objetivo de mejorar la eficiencia económica y reducir el impacto medioambiental.

Los bares, restaurantes y supermercados no podrán desperdiciar comida

Las medidas se aplican a bares, restaurantes y supermercados que superen los 1.300 metros cuadrados. El proyecto de ley establecerá una jerarquía de prioridad para el destino final de los productos:

  • Facilitar a los clientes que puedan llevarse lo que no han consumido sin gastos extra y en envases reutilizables. 
  • Elaborar convenios de colaboración con organismos no gubernamentales, empresas o bancos de alimentos.
  • Transformar los alimentos que no se hayan vendido para dar lugar a otros productos: zumos, mermeladas, purés, etc.
  • Destinar los alimentos que no sean aptos para consumo humano para la fabricación de piensos, biocombustibles o compost.
  • Otros productos inevitablemente se convertirán en basura.

Iberia vuela por primera vez con biocombustible que Repsol fabrica en España con residuos de la industria agroalimentaria.

El ministro de agricultura, Luis Planas, ha expresado la importancia de desarrollar planes de gestión de residuos orgánicos: “el desperdicio de alimentos perjudica a los más necesitados, malgasta recursos naturales que son escasos y aumenta los residuos y el impacto ambiental”.

Las multas por no cumplir las normas de gestión de productos en bares, restaurantes y supermercados parten desde 60.000 euros y pueden llegar a 500.000 euros para las infracciones más graves, ha publicado Noticias Trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.