Google vuelve a retrasar la muerte de las cookies: todo lo que debes saber

Ilustración de las cookies de Google.

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  • El final de las cookies de terceros en Chrome, el navegador de Google, lleva en el aire prácticamente desde que el gigante de las búsquedas online anunció por primera vez que tenía intención de poner en marcha esta medida a principios de 2020.
  • Algunos expertos aseguraron a finales del año pasado que Google podía verse obligada a retrasar de nuevo su decisión hasta el 2025. Finalmente, tras la valoración emitida por un organismo de privacidad británico, la tecnológica así lo ha confirmado.

La desaparición de las famosas cookies de terceros del navegador Google Chrome es la crónica de una muerte anunciada. Aun así, y a pesar de llevar anunciada desde principios del año 2020, la muerte en cuestión no termina de llegar. 

En un primer momento, la medida anunciada por la propia Google tenía intención de velar por la privacidad de los usuarios de su navegador, el más utilizado a nivel mundial por delante de Edge, de Microsoft, o Safari, de Apple. Sin embargo, también suponía realizar un cambio que haría temblar los cimientos de la potente industria de la publicidad en internet.

Tal y como explicaba hace un año Cristina Rey, CEO de la agencia de publicidad UM España, en un evento organizado por Business Insider España, la desaparición de la tecnología de Google supondría "un detonante clarísimo" para la "aceleración de la adopción tecnológica" de las empresas publicitarias, que se verían obligadas a desarrollar sus propios mecanismos para recopilar esa información. 

"En el momento en el que te quedas sin la cookie de tercera parte, que ahora mismo es de la que aprendemos, [...] tienes mucha mayor urgencia en crear una solución propia", aseguró Rey en esa ocasión.

Gemini Ultra de Google

Google parece ser plenamente consciente de las implicaciones que va a tener el fin de las cookies para la mayoría de las partes implicadas. Quizá sea eso lo que ha llevado al gigante tecnológico a retrasar en varias ocasiones su desaparición: en un primer momento iba a tener lugar entre 2021 y 2022, luego se retrasó a 2023, se volvió a aplazar a 2024 y ahora parece que finalmente llegará en 2025.

Al menos así lo ha publicado el Wall Street Journal, que se ha hecho eco de las declaraciones de Google con respecto al veredicto que ha elaborado el principal organismo regulador de la privacidad en el Reino Unido sobre la propuesta de la tecnológica. 

Google ha comunicado este martes que finalmente no va a poder eliminar las cookies de terceros en el plazo inicialmente previsto por culpa de las "dificultades constantes para conciliar las opiniones divergentes del sector, los reguladores y los desarrolladores". 

El medio estadounidense ha informado de que se trata de una medida muy esperada por parte de los anunciantes, ya que cerca de las dos terceras partes del tráfico en internet fluye a través de Chrome, lo que lo convierte en una importante puerta de entrada para llegar a los consumidores en una industria que mueve alrededor de 600.000 millones de dólares al año (unos 560.000 millones de euros).

 

Según parece, el anuncio de Google se ha producido días antes de que se publique un esperado informe de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido —CMA, por sus siglas en inglés— sobre los esfuerzos globales de la multinacional tecnológica para eliminar las cookies.

El Wall Street Journal ha indicado que la Oficina del Comisionado de Información (ICO), el organismo encargado de velar por la privacidad de los usuarios británicos, ha comunicado a Google que los cambios planteados en su propuesta no son suficientes y que tiene previsto transmitir esa misma información a la CMA.

Por lo tanto, la compañía ha anunciado que, si finalmente recibe la aprobación de la CMA y de la ICO, tiene intención de comenzar a eliminar gradualmente las cookies en 2025. La CMA ha acogido con satisfacción el nuevo anuncio de Google. "Esto dará tiempo para evaluar los resultados de las pruebas del sector y resolver los problemas pendientes", ha afirmado la entidad a través de un comunicado.

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