Qué es la gota, por qué se sufre y cómo se cura

El pie de una persona que padece gota.

gettyimages

  • ¿Te preguntas qué es la gota y cómo se cura? Este es el diagnóstico de varias páginas especializadas.
  • A menudo, los ataques de gota comienzan en el dedo gordo del pie o en una extremidad inferior.

De repente, notas un dolor en el dedo gordo del pie. No le das importancia. Con los días va aumentando, te empiezas a preocupar. Ya apenas puedes andar, vas al médico. Tienes un ataque de gota, te dice, ¿y qué es la gota?, contestas tú con la sensación de que el dedo ta va a estallar.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH), "la gota es un tipo de artritis que causa dolor e hinchazón en las articulaciones, generalmente en forma de ataques que duran de una a 2 semanas y luego desaparecen. A menudo, los ataques de gota comienzan en el dedo gordo del pie o en una extremidad inferior".

Tengo 23 años y he tenido artritis desde hace una década, pero los médicos dijeron que me inventaba el dolor durante 5 años

Ocurre cuando se acumulan altas concentraciones de una sustancia llamada urato sérico (ácido úrico) en el cuerpo. Al suceder esto, se forman cristales en forma de aguja en y alrededor de la articulación, provocando inflamación y artritis en la misma. No obstante, hay muchas personas con concentraciones altas de ácido úrico que no tienen gota.

Los hombres tienen más probabilidad de padecer gota que las mujeres, apuntan en el mismo artículo, y suele aparecer en personas de mediana edad. Los jóvenes rara vez la desarrollan, "pero si lo hacen tiende a ser más grave".

 ¿Por qué se sufre gota?

La siguiente pregunta es obligada, "¿por qué a mí"?, aunque es probable que en el hospital seas un poco más fino: "¿y por qué se sufre la gota?".

La respuesta, en este caso, la dan en Mayo Clinic: "Los cristales de urato pueden formarse si tienes niveles altos de ácido úrico en la sangre. El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone purinas, que son sustancias que están presentes en el cuerpo naturalmente".

 

Las purinas también se encuentran en ciertas comidas, incluidas la carne roja y las vísceras, como el hígado. Los pescados y mariscos ricos en purinas incluyen anchoas, sardinas, mejillones, vieiras, truchas y atún. Las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, y las bebidas endulzadas con azúcar de fruta (fructosa) promueven niveles más altos de ácido úrico.

Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre y pasa por los riñones a la orina, pero a veces el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones excretan muy poco, explican.

Además de los alimentos comentados, en Mayo Clinic también detallan otros factores de riesgo, que aumentan el nivel de ácido úrico en el cuerpo:

  • Peso: si tienes sobrepeso, el organismo produce más ácido úrico, por lo que los riñones tienen mayor dificultad para eliminarlo.
  • Afecciones médicas: algunas enfermedades y afecciones pueden aumentar el riesgo que padezcas gota. Estas incluyen la presión arterial alta sin tratar y las afecciones crónicas, como la diabetes, obesidad, síndrome metabólico, y las enfermedades renales y cardíacas.
  • Ciertos medicamentos: la aspirina en dosis bajas y algunos medicamentos utilizados para controlar la hipertensión, incluidos los diuréticos tiazídicos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los betabloqueadores, también pueden aumentar los niveles de ácido úrico. 
  • Antecedentes familiares de gota: si otros miembros de tu familia tuvieron gota, es más probable que padezcas la enfermedad.
  • Cirugías o traumatismos recientes: a veces, haber tenido una cirugía o un traumatismo recientes puede desencadenar un ataque de gota. En algunas personas, recibir una vacuna puede desencadenar un brote de gota.

¿Cómo se cura la gota?

Ya sabes lo que tienes, también qué es la gota, te han dicho que habitualmente se muestra la gota en el pie, incluso puedes intuir por qué la estás padeciendo. Solo resta que conozcas el tratamiento. Tranquilo, porque en el NIH dejan claro que "con un diagnóstico temprano, tratamiento y cambios en el estilo de vida, la gota es una de las formas más controlables de artritis".

La duda acerca de cómo se cura la gota la aclaran desde la web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este es, explican, un plan de tratamiento médico para la gota:

  • Manejar el dolor de una crisis: el tratamiento de las crisis consiste en medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, los esteroides y el antiinflamatorio llamado colchicina.
  • Prevenir crisis futuras: hacer cambios en su dieta y estilo de vida, tales como perder peso, limitar el consumo de alcohol, comer menos alimentos ricos en purina, podría ayudar a prevenir ataques futuros. Cambiar o dejar de tomar medicamentos asociados a la hiperuricemia (como diuréticos) también podría ayudar.
  • Prevenir la formación de tofos y cálculos renales como resultado de niveles altos crónicos de ácido úrico: los tofos son depósitos duros de ácido úrico que se encuentran debajo de la piel. Para las personas que presentan crisis agudas o gota crónica, los médicos podrían recomendar una terapia preventiva para disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.