Grover, la plataforma de alquiler de dispositivos, aterriza en España con el objetivo de cambiar la forma en la que los usuarios consumen la tecnología

Grover

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  • Grover, la plataforma alemana enfocada en el alquiler de tecnología, ha anunciado su desembarco en España, donde llega con el objetivo de cambiar la forma en la que los usuarios consumen dispositivos. 
  • La compañía apuesta por el pago por uso en todo tipo de terminales, desde smartphones hasta televisores o purificadores de aire. 
  • A futuro, esperan extender el modelo a Estados Unidos y a otros países europeos. 
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Grover, la plataforma de alquiler de tecnología, ha llegado a España este lunes. 

Esta compañía, nacida en 2015 en Alemania, apuesta por una nueva forma de consumo de los dispositivos a través del renting de toda una gama de productos como smartphones, portátiles, equipos de realidad virtual, wearables o tecnología para las smart homes (robots de limpieza, purificadores, aspiradoras...). 

Sergio Alonso, responsable de Marketing de la empresa, explica que Grover nació cuando los fundadores se dieron cuenta de que se había producido un cambio en la estructura de consumo, en especial entre la gente más joven, en sectores como el alquiler o la música, donde se apostaba por el pago por uso, y que esto no se había extendido a la tecnología. 

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De esta forma, lo más habitual era (y sigue siendo) que los usuarios se gasten un dinero considerable en adquirir un producto, lo utilicen durante un período de tiempo y, al quedar obsoleto a los pocos años, termine almacenado en un cajón. 

Así, la plataforma apareció con la intención de dar un vuelco a este escenario apostando por aplicar la filosofía del pago solo por el tiempo que se vaya a disfrutar un producto tecnológico, tras lo que se puede devolver y alquilar otro distinto. "Conseguimos un modelo sostenible que apuesta por la economía circular y evita el desperdicio tecnológico", apunta Alonso. 

El directivo explica que lo más difícil no ha sido enfrentarse a otra compañía que compita con ellos en el mismo segmento, sino conseguir cambiar la idea asentada de que los dispositivos tecnológico se poseen de forma extendida, algo que aún sigue predominando. 

Apasionados de la tecnología, viajeros, fotógrafos... 

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La compañía explica que este modelo se aplica a casos como los apasionados de la tecnología que quieran esta probando de forma constante los últimos lanzamientos sin necesidad de gastarse una enorme cantidad de dinero. 

Además, también es una buena opción para los usuarios que quieran acceder a un producto para un viaje concreto. Por ejemplo, una persona que necesite una cámara digital o una de acción y no quiera realizar esa inversión, así como los que prefieran tener un televisor de mayor calidad para disfrutar de eventos como la Eurocopa, sin necesidad de ligarse a ella para siempre. 

Grover también se enmarca como opción para los fotógrafos que quieran tener toda una gama de cámaras en las épocas donde hay un mayor número de trabajo o un evento más especial, pero no lo necesiten durante el resto del año. Otro ejemplo son las personas que están preparando unas pruebas físicas que le den acceso a una oposición o un trabajo concreto, para la que requieren un smartwatch de alta gama que, una vez completada, no van a necesitar. 

Por otro lado, también pueden recurrir al alquiler aquellas personas que compartan piso y no quieran hacer un desembolso para adquirir una televisión, una consola o un aspirador sabiendo que luego hay problemas a la hora de repartirlos o ver quién se los queda. Así, una vez finalizado el contrato, se devuelven a Grover y se deja de pagar la cuota. 

Así funciona Grover 

Grover España

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Grover funciona a través de una web o de su aplicación para Android e iOS, donde se acumulan los distintos dispositivos distribuidos por categorías (actualmente, suman más de 500). Debajo de su descripción aparece el precio que deberá pagar el usuario que quiera alquilarlos, que puede variar entre 1, 3, 6 o 12 meses, dependiendo de la cantidad de tiempo que lo necesite. 

Además, la plataforma cuenta con ofertas por las que sale más económico reservar cualquier producto tecnológico. 

Según explica Alonso, en más del 50% de los casos se termina alargando el tiempo de suscripción, dado que la gente quiere seguir usando la cámara, el móvil, el robot de cocina o el smartwatch que ha reservado. 

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Este método supone que cada producto es usado por 2 o 3 personas distintas antes de ser situado en el mercado de segunda mano. Eso sí, desde la compañía precisan que, antes de pasar de unas manos a otras, se realiza un control de daños para solventar cualquier incidencia. "No vas a saber si es nuevo o reacondicionado", bromea Alonso. 

Relacionado con lo anterior, la plataforma cuenta con un seguro incluido en el precio del alquiler (Grover Care) por el cual, en caso de rotura o de desperfecto grave, el usuario solo tendría que hacerse cargo del 10% de los costes y la compañía del 90% restante. 

Una vez disfrutado el producto, el usuario deberá descargarse una etiqueta, embalar el dispositivo y acercarlo al punto de paquetería más cercano para efectuar la devolución de forma gratuita. 

Un futuro en expansión 

Grover

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Más allá del servicio al usuario, en Alemania también existe uno B2B enfocado a las empresas que, de momento, no está operativo en España, pero que lo estará en un futuro. En el mismo sentido, Grover no dispone de un almacén propio en la península, pero están trabajando para que lo haya cuando vaya aumentando la demanda. 

En su país de origen esta plataforma cuenta con acuerdos con grandes distribuidores como MediaMarkt para que los usuarios puedan acceder a este servicio a través de los mismos, algo que también esperan que llegue a España en algún momento. No obstante, el sitio web promete los mismos días de envío para los productos que los que garantiza en la región alemana (entre 3 y 5 días hábiles). 

Los responsables del modelo destacan la buena acogida que ha tenido tanto en el país germano, donde se estrenó, como en Austria y Países Bajos, las regiones donde terminó extendiéndose. En total, cuenta con más de 150.000 suscriptores en todo el mundo. 

Ahora, ha llegado a España y la compañía avanza que, a finales de año, estará disponible en Estados Unidos, así como en otros países europeos durante 2022. 

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