Las ventas de dispositivos tecnológicos crecen ligeramente en la primera mitad del año: por qué Huawei, Samsung, Xiaomi, realme, OnePlus apuestan cada vez más por el IoT y el 5G

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  • El mercado tecnológico de consumo crecerá entre un 2% o un 3% en 2021 impulsado, principalmente, por el comercio electrónico. Se espera que el 30% de los ingresos de este segmento se generen a través de la venta online.
  • Apple, Samsung, LG, Sony, Panasonic y Philips son las compañías que lideran en el mercado de electrónica de consumo en España.
  • Si se tienen en cuenta únicamente los datos relativos a la categoría de los smartphones, el podio cambia y reina Samsung, a la que siguen Xiaomi y Apple, según las cifras correspondientes a 2020. 
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El mercado tecnológico de consumo fue uno de los sectores a los que más afectó la pandemia provocada por el COVID-19. Para bien y para mal. 

Por un lado, como en el resto de industrias, la actividad se paralizó debido al virus. Pero, por otro, el boom de la tecnología como fórmula para permanecer conectados —ya fuese por el trabajo, el estudio o el consumo de contenido audiovisual— espoleó la demanda de este tipo de productos. 

En concreto, según explica Marc Bara, profesor de OBS Business School, a Business Insider España, a pesar de la pandemia, los ingresos globales de la electrónica de consumo aumentaron un 7% en 2020. 

No obstante, según apunta, en España sí que se produjo un ligero descenso en los ingresos en 2020, reduciéndose un 3% respecto al año anterior y situándose en 8.650 millones de euros. "De estos, la mayor parte provienen del área de computación (un 40% aproximadamente), seguida de telefonía (30%); en tercer lugar, aparecen TV y multimedia (29%)", señala. 

Ahora, una vez cerrado el que, sin duda, será conocido como el año de la pandemia, la atención está centrada en cómo se desarrollará 2021, en el que los expertos predicen una recuperación. En concreto, un alza de entre el 2% y el 3%, impulsada por el comercio electrónico, que ha llegado para quedarse. De hecho, Bara apunta que se espera que el 30% de los ingresos totales del mercado de la electrónica de consumo se genere a través de la venta online. 

En concreto, las previsiones apuntaban a una recuperación del gasto total de tecnología en España, que superará los 45.000 millones en 2021, cifra que incluye el gasto no solo de consumidores, sino también de empresas. Estos datos, dados a conocer en febrero, confirman, según Bara, lo que se esperaba a finales de 2020. 

El experto explica que la nube conectada, la automatización y la inteligencia artificial serán las tecnologías que marcarán el desarrollo del mercado durante este período. 

Coincide Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, que señala que, aunque aún no se dispone de cifras oficiales sobre los 5 primeros meses del año, los datos relativos al ecommerce y al retail revelan que han crecido en España las ventas de tecnología, siguiendo la tendencia que ya se había iniciado al inicio de la pandemia y con la que se cerró el año pasado.

En su opinión, la principal diferencia de 2021 frente al ejercicio pasado es que se ha invertido mucho en mejorar los negocios online y en los servicios de apoyo a estos: "Frente al boom del año pasado en algunos productos, se ha frenado ese crecimiento, pero a la vez se está consolidando un nuevo comportamiento de consumo que en buena medida ha llegado para quedarse". 

Barbero señala que también se ha observado un despegue de algunas familias de productos de forma específica, sobre todo las relacionadas con el hogar digital y la tecnología para la salud, por las que las compañías han decidido apostar decididamente. 

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Actualmente, las marcas que dominan el mercado en lo que tiene que ver con los productos relacionados con la imagen y el sonido son Apple, Samsung, LG, Sony, Panasonic y Philips, mientras que las principales cadenas de distribución en España son Mediamarkt, PC Componentes y Phone House, seguidos de Worten y Game. "La suma de los 3 líderes del sector concentra el 65% de visitantes únicos totales en España", precisa Bara. 

Precisamente, LG ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de la primera mitad del año debido a su decisión de cerrar su división de móviles tras los malos resultados que registraba desde hacía tiempo, convirtiéndose en la primera marca importante en salir de ese negocio. La surcoreana explicó que este movimiento le permitiría concentrar sus recursos en otras áreas de crecimiento, como los dispositivos conectados, los componentes de vehículos o los servicios a empresas (B2B). 

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En el caso de los móviles, si las cifras se centran solo en el segmento de los smartphones, el podio de compañías que lideran el mercado en los últimos años en España cambia ligeramente. Los protagonistas son Samsung, Xiaomi y Apple —con un 30%, 26% y 14% de cuota, respectivamente, en 2020, según datos de GFK—, tal como enumera Barbero, que precisa que los nombres no han cambiado, aunque las posiciones sí lo hayan hecho. 

De hecho, recientemente se ha producido un cambio en el Top 3 ya que, de acuerdo con los datos relativos al mes de marzo recogidos por Counterpoint, Xiaomi (35%) le ha arrebatado la primera posición en la clasificación española a Samsung (34%), consolidando a la empresa con sede en Apple en tercer lugar (14%). 

La primera mitad del año ha sido esencialmente buena para las compañías que copan el podio en el negocio la tecnología de consumo: han reforzado su posición en el mercado gracias a las novedades que han lanzado en este periodo. 

Samsung, Xiaomi y Apple a la cabeza 

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Por un lado, Samsung alcanzó en el primer trimestre de 2021 un beneficio neto de 7,14 billones de wones (unos 5.308 millones de euros), lo que supone un 46,2% más respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Estas cifras superaron las estimaciones previstas gracias a la fuerte demanda de móviles y otros dispositivos de consumo como los ordenadores o los wearables

Fuentes de la compañía explican a Business Insider España que la primera parte del año ha estado marcada por las consecuencias de la pandemia, donde el papel de la tecnología ha sido fundamental para el mejor desarrollo del trabajo en remoto y la gestión de sus rutinas. En concreto, la compañía destaca segmentos como el 5G, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) como herramientas clave. 

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Entre sus lanzamiento durante los 5 primeros meses del año, la empresa destaca la familia Galaxy S21 —que incluye conectividad 5G— y pone el foco, especialmente, en la versión Ultra, que se convirtió en el primer smartphone compatible con Wi-Fi 6E. Asimismo, Samsung extendió algunas de estas prestaciones a su gama A con el objetivo de hacerlas más accesibles, por ejemplo, a través del Galaxy A52 5G. 

Al apartado de telefonía, Samsung ha sumado otras novedades relacionadas con los televisores, negocio en el que lleva siendo líder a nivel mundial los últimos 16 años, o los portátiles, al que han vuelto por todo lo alto con el Galaxy Book

En lo que respecta a Xiaomi, la compañía no ha dado a conocer sus cifras de los 3 primeros meses del año. Lo hará mañana, 26 de mayo. Según los últimos datos dados a conocer por la marca, en 2020 ganó 13.000 millones de yuanes (alrededor de 1.684 millones de euros), un 12,8% más interanual. 

Por su parte, Apple también ha presentado las cifras correspondientes a su segundo trimestre fiscal (de enero a marzo). Logró un beneficio neto de 23.600 millones de dólares (alrededor de 19.500 millones de euros), lo que supone más del doble de lo alcanzado en el ejercicio anterior, con récord de ingresos en todos los mercados a nivel mundial. Estos resultados se han visto impulsados por el hecho de que la producción de iPhone no se ha visto afectada por la escasez mundial de chips, aunque sí la de los MacBook y iPad. 

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No obstante, aunque estas marcas son las que se reparten buena parte del mercado en España, no son las únicas en liza, ya que un 18% de cuota se distribuye entre otras compañías que, poco a poco, van arañando cuota. Entre ellas destacan Huawei, realme —la que ha experimentado un crecimiento más rápidoo OnePlus. 

Jesús Domingues, responsable de Producto de Huawei Consumo España, explica que el mercado de consumo en este periodo ha seguido creciendo en el uso de dispositivos conectados, entre los que sobresalen aquellos enfocados al Home Office, por ejemplo portátiles o routers. 

Así, señala que se ha detectado un crecimiento en el uso de objetos conectados debido a que muchos consumidores están diversificando sus actividades "por las circunstancias que rodean el fenómeno del teletrabajo". 

Entre las novedades que ha dado a conocer Huawei durante la primera mitad del año, la compañía destaca las mejoras en Petal Search, Petal Maps o Huawei Browser a nivel de servicios. En producto, la compañía ha presentado el router AX3 con WiFi 6, así como el WiFI Mesh, y ha entrado en el sector de los monitores con el Display 23.8. 

Además, en materia de ordenadores y wearables, ha introducido en el mercado las versiones renovadas de su Huawei MateBook D 15, con una gran acogida entre los usuarios, y la del Huawei MateBook X Pro. También ha presentado los auriculares Huawei FreeBuds 4i y la Huawei Band 6.

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Por su parte, Emilio Álvarez, responsable de realme España, apunta que durante la primera mitad del año han visto cómo la compra online se convertía en la forma predominante, un terreno donde se sienten muy cómodos y que les ha permitido seguir creciendo. 

Y coincide en que las nuevas fórmulas de trabajo derivadas de la crisis sanitaria han cambiado la tecnología relacionada con el hogar, por lo que muchos "nos hemos tenido que poner las pilas" para estar preparados frente a los retos tecnológicos que ha supuesto el teletrabajo, lo que se ha traducido en un mayor consumo de este tipo de productos. 

El primer trimestre del año se ha convertido en uno de los más importantes para la compañía, ya que ha sido en el que han lanzado el realme 8 5G, al que denominan "el smartphone 5G más asequible del mercado" y que se engloba dentro de la filosofía de la marca de democratizar la tecnología para que puedan acceder a ella todo tipo de usuarios. 

"El 5G está más cerca que nunca y queremos que nuestros usuarios estén preparados si así lo desean", afirma Álvarez. 

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Por último, el director de estrategia en OnePlus Europa, Tuomas Lampen, explica que la tecnología se encuentra en constante evolución para adaptarse a esta nueva era y a las exigencias de los usuarios. En este contexto, las prestaciones que ofrece este sector son la clave para poder satisfacer las demandas de conectividad e inmediatez que exige la sociedad y los avances de la industria tecnológica, especialmente en los smartphones, principal elemento de comunicación. 

OnePlus señala que se han centrado, especialmente, en mejorar los sistemas de cámaras, la carga rápida y el 5G, con el objetivo de hacerlo más accesible. Además, han apostado por mejorar el rendimiento de cara al gaming: "Nos hemos dado cuenta de que los usuarios son cada vez más exigentes". 

En la primera mitad del año, la compañía ha lanzado algunos de sus últimos smartphones insignia, como la familia OnePlus 9 —el One Plus 9 Pro llegó a ser el smartphone más vendido en Amazon en España durante le primer día que se puso a la venta—, y lanzaron su primer wearable en España, el OnePlus Watch

Las marcas hablan: habrá más dispositivos 5G y centrados en el IoT

Un hombre con mascarilla pasa delante de un anuncio de 5G durante el coronavirus.
Un hombre con mascarilla pasa delante de un anuncio de 5G durante el coronavirus.
John Sibley

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Con la primera mitad del año casi completada, las marcas ya miran al segundo semestre. Fuentes de Samsung aseguran que seguirán apostando por ofrecer dispositivos que enriquezcan el ecosistema de dispositivos Galaxy y que ofrezcan "experiencias móviles únicas". 

La compañía afirma que, a pesar de las dificultades del escenario actual, está preparada para un futuro prometedor gracias a los avances tecnológicos. Según explican desde la empresa, la nueva normalidad "será mejor que la que conocíamos" gracias a la tecnología personalizada, el uso de inteligencia artificial para el hogar o la innovación. 

Por su parte, el responsable de Producto de Huawei Consumo España avanza que, en la segunda mitad del año, se espera un amplio crecimiento y desarrollo en materia de wearables, dispositivos de audio, monitores, routers, tablets y aplicaciones bajo el ecosistema de Huawei Mobile Services.

En el caso de realme, seguirán trabajando en democratizar tecnologías "marca de la casa" como el 5G o la carga rápida, a la vez que siguen ampliando su catálogo de dispositivos de IoT: "Estamos muy contentos con el lanzamiento de nuestra serie 8, pero muy pronto tendremos sorpresas". 

Desde OnePlus apuntan que su intención es ofrecer la experiencia de marca a más personas tras el éxito de su línea Nord, que ha confirmado el interés de su comunidad por tener diferentes rangos de precio. 

"Seguiremos con esta estrategia para crear productos más accesibles a nuestros usuarios y llevar la experiencia OnePlus a un público más amplio", explica Lampen. 

Habrá un crecimiento leve del mercado de consumo en 2021

Móviles de Samsung
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El profesor de OBS Business School señala que las previsiones apuntan a un crecimiento leve del mercado de electrónica de consumo durante 2021, aunque este incremento puede verse afectado por factores como la escasez global de semiconductores

Tal como explica Marc Bara, este factor puede impactar notablemente en los sistemas de producción de las marcas de electrónica debido a que no se prevé una solución a corto plazo y los grandes productores de chips no dan abasto para dar respuesta a la demanda existente.

No obstante, el experto señala que las marcas se pueden ver beneficiadas por otros aspectos como el auge de las compras online, un hábito que se ha convertido en la opción principal de los consumidores a raíz del confinamiento y la crisis sanitaria. 

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Ángel Barbero, por su parte, anticipa un crecimiento sostenido en los próximos meses gracias al auge de modelos mixtos como el teletrabajo, la asistencia domiciliaria o el ecommerce de cercanía. 

Además, cree estos cambios han afectado a todos los actores del mercado por igual, por lo que no espera variaciones en la composición del mercado, que aparezcan nuevos players relevantes o que algunos crezcan significativamente más que otros. 

Sin embargo, sí cree que los productos especializados crecerán exponencialmente, lo que dará lugar a la aparición de empresas de nicho y al crecimiento de sectores dentro de la tecnología "de manera especial en el futuro", entre los que destaca todo lo asociado al ámbito de la salud y el bienestar, el ecommerce o áreas como el IoT o la Inteligencia Artificial. 

En lo que respecto a los eventos globales y multisectoriales como el Mobile World Congress, Barbero considera que seguirán siendo imprescindibles para dar visibilidad al sector, pero pronostica que "perderán algo de fuerza frente a eventos especializados". También jugará en su contra la aparición de nuevos competidores, que atraerán al público digital "sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura".

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