Adoptar un estilo de vida saludable puede alargar la esperanza de vida de los exfumadores

Fumadora rompiendo un cigarro

Getty Images

El tabaco mata hasta la mitad de las personas que lo consumen. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que, cada año, esta adicción termina con la vida de "8 millones de personas, como mínimo, y varios más padecen cáncer de pulmón, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco".

Dejar de fumar no es fácil pero hay quienes se plantean intentar eliminar el tabaco de su vida, no solo por el bien de su bolsillo debido al gasto que supone su consumo al año, sino también con el objetivo de no perjudicar más su salud. A largo plazo el tabaco termina afectando negativamente a todos los órganos del cuerpo.

Por eso es tan importante dejar de fumar a tiempo. Aunque también es esencial que, después de dejarlo, se adopte un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de muerte. Y es que, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer, los exfumadores que cambian sus hábitos por unos más sanos tienen una esperanza de vida mayor.

Beneficios de llevar una vida saludable incluso si eres exfumador

No es la primera investigación que habla sobre los beneficios que tiene para el cuerpo llevar una dieta saludable, hacer deporte de forma frecuente, mantener un peso estable o no consumir alcohol. Pero sí ha supuesto un hito al haber analizado el beneficio que presenta mantener un estilo de vida saludable cuando se deja de fumar.

Las personas fumadoras con problemas cardíacos podrían llegar a ganar 5 años de vida al dejar de fumar

Los expertos del estudio han señalado una reducción del 27% en el riesgo de muerte en aquellas personas que han adoptado hábitos saludables tras dejar de fumar. Los resultados de la investigación se han obtenido sin tener en cuenta las posibles patologías de los participantes, su estado de salud actual o la cantidad de tabaco que consumían antaño.

Este estudio es una prueba más de los beneficios que tiene para la salud el dejar de fumar. Aunque de no adaptarse un estilo de vida sano, el riesgo de sufrir una muerte prematura sigue siendo mayor, por lo que se recomienda incorporar esos cambios positivos.ç

¿Por qué fuma la gente?

"Todo el mundo fuma según un patrón", ha dicho Panagis Galiatsatos, doctor especialista en atención pulmonar de Johns Hopkins Medicine. "Comienzo por preguntarles a los pacientes por qué fuman".

Los hábitos diarios que llevan las personas pueden ser el origen de que empiecen a fumar. Aquellos que, por ejemplo, fuman debido al estrés, pueden dejar el tabaco a un lado para salir a caminar. Los expertos recomiendan buscar una alternativa saludable al problema que deriva en el consumo de tabaco.

Cuando las personas comprenden el motivo por el que fuman, y cómo sus hábitos diarios están bastante relacionados, es cuando más preparadas están para dejar de hacerlo. También hay que tener en cuenta que el estudio solo ha incluido a estadounidenses blancos con ingresos altos. Se espera que en futuras investigaciones se analice una muestra más diversa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.