Comer sano y hacer ejercicio pueden incrementar hasta en 10 años la esperanza de vida sin padecer enfermedades como el cáncer o la diabetes

ejercicio, ancianos, tercera edad
  • Una nueva investigación ha encontrado que existen 5 factores de estilo de vida que pueden ayudar a aumentar los años vividos sin sufrir problemas de salud crónicos.
  • Los elementos que pueden ayudar a tener una vida más larga y sana incluyen una dieta saludable, hacer ejercicio diario, ingesta moderada de alcohol, no fumar y tener un peso adecuado.
  • El estudio analizó a una serie de pacientes durante 20 años, descubriendo que aquellos que cumplían la mayoría de los factores incrementaron significativamente los años de vida sin experimentar enfermedades tras los 50.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según un estudio el estilo de vida de una persona pude contribuir, no solo a que viva más, sino a que alcance una edad avanzada sin problemas serios de salud.

Vivir muchos años es algo que anhela la mayoría de personas. Pero no solo se trata de cumplir años, sino de hacerlo con buena salud. Y lograrlo pude depender en gran medida de nuestros hábitos.

Concretamente la investigación ha vinculado 5 factores de estilo de vida saludable con más años libre de enfermedades tales como el cáncer, la diabetes o problemas cardiovasculares.

Los factores definidos por el estudio fueron:

  • No fumar
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria
  • Tener un consumo moderado de alcohol
  • Mantener un peso moderado (definido como un IMC inferior a 25)
  • Llevar una dieta saludable

Para llegar a esta conclusión los científicos analizaron durante 20 años datos relativos a más de 73.000 enfermeras y casi 40.000 profesionales de salud masculinos de los Estados Unidos. Ninguno de los participantes tenía cáncer, problemas de corazón o diabetes al inicio de la investigación. Factores como la edad, origen étnico, historial médico familiar y otras consideraciones fueron ajustados por los investigadores.

Leer más: Google desarrolla una IA capaz de detectar el cáncer de mama con mayor exactitud

Los resultados mostraron que una combinación de esos 5 elementos permitían envejecer postergando la aparición de dichas enfermedades. Es decir, cuantos más de esos factores se seguían más tardaban en darse ciertos problemas de salud como cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares en los pacientes analizados.

"Observamos que la adherencia a un estilo de vida de bajo riesgo se asoció con una mayor esperanza de vida a los 50 años libre de enfermedades crónicas importantes", señala el estudio.

De acuerdo a los hallazgos, aquellas mujeres que incorporaban entre 4 y 5 de los factores añadieron 10 años de media en su esperanza de vida sin dichas enfermedades. En el caso de los hombres se sumaron hasta 7,2 años de media.

En el otro extremo, la menor esperanza de vida sin padecer cáncer, diabetes o problemas cardiacos a partir de los 50 se asoció tanto con hombres que fumaban mucho ((≥15 cigarrillos / día) como con hombres y mujeres que padecían obesidad (IMC ≥30).

Estilo de vida y longevidad

Más allá de factores hereditarios, genéticos o incluso medioambientales, los hábitos de vida pueden tener un impacto directo en la salud.

De acuerdo a algunas investigaciones, se estima que hasta un 30% o 40% de los cánceres podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y ciertas medidas dietéticas.

Asimismo, una rutina sedentaria y una dieta que favorezca la ganancia de peso han sido asociados con un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Leer más: Una mirada perturbadora a la cantidad de grasa, azúcar, procesados y cereales que comemos cada día en comparación a la cantidad que deberíamos comer

Asumir una alimentación saludable, pasa por seguir una dieta rica en verduras, frutas, y granos integrales, entre otros alimentos frescos, que aporten los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. 

Frente a esto, si se busca vivir más y de manera más sana, las investigaciones recomiendan rechazar alimentos ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio o carbohidratos refinados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.